30 abr de 2008

5 de Mayo

Cuando era niña pensaba que al llegar a los 15 años mi suplicio se terminaría por todos los rituales que la edad ameritaba, paso el evento y al otro día no sucedió absolutamente nada, todo siguió igual. A medida que pasaban los días ya soñaba yo con tener 18, edad con la cual iba a hacer lo que me de la gana, podría manejarme sola sin necesidad de que mis padres me den siquiera un peso, cosa que conseguí hasta ahora y espero siga siendo así. Luego vinieron los 19 y los 20, nuevos objetivos alcanzados, nuevas metas trazadas, nuevos esfuerzos al igual que sacrificios… pero al final, luego de la sensación de haberlo logrado algo… a mi alrededor no pasaba absolutamente nada.

El cielo seguía con el mismo color, los autos seguían contaminando y camino a la plaza las mismas mujeres con sus hijos ayoreos seguían pidiendo limosna. Se acababa sin darme cuenta el mes de Abril y como cantaría Sabina “¿Quién se ha llevado el mes de Abril, como pudo sucederme a mí?", llegaba el día de la madre, del amigo, las fechas patrias, una infinidad de cumpleaños y cierto día escucho que para diciembre hace un año atrás la gente hacía huelga de hambre en la plaza… sin embargo para la familia ayorea que esta sentada cerca de la plaza esos recordatorios de personas que hacen huelga de hambre no significan nada y entre sus pensamientos de desconcierto tanto ella como yo escuchamos entre bocinazos de un trafico infernal y una melodía pegajosa: “We wish you a Merry Christmas, We wish you a Merry Christmas, We wish you a Merry Christmas, And a Happy New Year”, pasan los abrazos junto con los buenos deseos y una infinidad de cumpleaños para que nos pinte la cara un carnaval y al sonido de la banda… soportable en esas fechas, mas adelante llega el día del mar peleas que nunca ganamos y gente que extraña lo que nunca tuvimos y justo cuando dejo de tararear ¿Quién se ha llevado el mes de Abril? Caigo en cuentas de que he vuelto a abril y solo recuerdo las cosas que hice para carnaval.

Al otro día de cualquiera de esas fechas… siempre será lo mismo, la gente cansada, cabizbaja, pensando, hablando sola, renegando, sonriendo, con monólogos internos, caminando y tratando de solucionar sus problemas o lo que harán las siguientes horas… todo es lo mismo la euforia pasa y aunque nada ni nadie nos quite lo bailado… ese presente soñado ya es pasado.

Y todo esto que escribí… paja mental quizá! (Muy probable) pues es para decir que después del 4 de Mayo… es decir el 5 ni el 6 o el 7… esos días, al menos para mí, no serán la excepción y por supuesto para los pobres de este pueblo los que andan a pie, los carretilleros de los mercados y los del interior que ilusionados buscan mejores días en estas zonas… seguirán creyendo en lo único que vale la pena creer: Su propio trabajo.

El 5 de mayo es lunes, todos recuerdan el show del fin de semana y como todos los lunes… todo comienza de nuevo.

A continuación un video que esta circulando por Internet:
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
------ ---- --
Besos a todos me doy vacaciones, espero subir post desde Rosario o Buenos Aires, sobre todo lo que vaya a acontecer en el Encuentro.

17 abr de 2008

Festejos!!!

Esta vida parece un carnaval… y estos últimos días son un raro reflejo de ello. La buena noticia es que el sábado 19 de Abril se llevará a cabo una singular fiesta digital denominada “Día de las Voces Bolivianas” la cual consiste básicamente en que a través del voluntariado de algunos bloguers, se enseñaran las herramientas básicas para que se creen un blog, las personas interesadas en recibir este tipo de información.

Esta es una iniciativa más de Voces Bolivianas para fortalecer la comunidad bloguera enseñando a personas menos representadas para sus voces sean leídas/escuchadas en cualquier lugar del mundo. Cabe resaltar que el proyecto de voces bolivianas viene trabajando desde el año pasado con un grupo de El Alto, para luego en enero del 2008 lanzar Alfabetización Digital a través de los blogs en dos lugares de Bolivia simultáneamente (El Alto y Santa Cruz).

Ahora bien para este festejo se logro convocar a bloggers voluntarios que enseñaran la creación de blogs en lugares como: El Alto (Santos y Wara) Oruro (Angel Caido) El AltoII (Alexis y Cristina) Tiquipaya, Santa Cruz zona plan 3000 (MaJo y Albanella) Montero (Jessica y Joup) La Paz (Boris) Achacachi (Mario Duran). Desde este espacio mis felicitaciones y que siga adelante el proyecto, por que sea el primero de muchos días de las voces bolivianas.

Por otro lado, estoy feliz feliz, alegre alegre he sido muy cordialmente invitada a participar de un Encuentro de mujeres bisexuales y lesbianas en Rosario- Argentina, jajja :P A modo de chiste, estaba hablando con una amiga y le dije: “Es cierto el blog me cambio la vida” (juajauajajja bueno… no más tantito!)

Entonces queridos y queridas el 3 y el 4 de Mayo me perderé una de las fechas más históricas… e histéricas por el cual este país estará atravesando, con tan bello motivo otra amiga me dijo: “Mejor si te vas… menos un voto” (se pasa esta cojuda, no?) En fin… no tendré Referéndum, pero si hay algo seguro y es que tendré mucho que contar sobre el evento en Rosario.
Aprovecho el espacio para agradecer a la fundación Igualdad LGBT por tomarme en cuenta y porque además este será el principio de muchas actividades que tenemos programadas realizar en un futuro cercano.

Y con ustedes… mis compañeras de viaje!!!! Jajaja bueno soñar no cuesta! :P
PD. Y sin querer queriendo me volví activista.

13 abr de 2008

Noche Sui Generis

El viernes me regalaron dos entradas para el concierto de Nito Mestre (ex Sui Generis) supuestamente el show comenzaba a las 8 de la noche… cuando encontré con quien ir (Joup) ya eran las 9:30 PM.

Me apresure a tomar un taxi, reunirme con ella, tener que pasar por su calle y soportar a los obreros que trabajaban en el asfaltado de su calle para luego ir hasta la avenida a agarrar taxi que nos lleve al concierto… hasta ahí se nos hizo las 10 de la noche.

Una amiga me llama para confirmarme que esta en la puerta del lugar y yo le dije que me espere para que entremos todos, dicho y hecho… presentamos las entradas y a disfrutar con el pueblo (pq eran entradas de cortesía)

La zona Gold y VIP estaba llena y nosotros en gradería… el concierto no daba vistas de empezar, para entonces saque una foto desde mi espacio en la gradería y la zona privilegiada que podría ver más cerca de Nito Mestre… bueno ahí estaba bien marcada la brecha que nos dividía “al pueblo” con los “oligarcas” ajaja bueno fue un chiste que salio mientras hablaba con Joup; pero entre chiste y chiste salio una interesante conclusión:

Joup: Te das cuenta que los del área VIP y Gold son personas que fueron jóvenes en la época de sui generis!!
Yo: Si… y con los ideales de los jóvenes de la época! Bueno ahora están viejos
Joup: Sí son los oligarcas del ahora. Jajajaja
Yo: Uhhhh jajja mierda! Y bueno… hay de todo.

10:45 Recién empezó el concierto (que estaba programado, anunciado y sacramentado para las 8!!!) aplausos del público, un escenario nada espectacular, un show que se podía disfrutar, una estúpida pantalla que transmitía los programas de PAT en pleno concierto… situado al lado derecho, pero “El pueblo” (Graderías) no se dejo esperar y grito: “Apaguen la teleeeee” y cerca del tercer tema apagaron la pantalla.

Sonaron los temas más famosos de Sui Generis, alternando con unos de Nito Mestre. Cerca nuestro estaban como 4 chicos que me terminaron de romper los ovarios… GRITABAN!!! A más no poder, tanto que ni se podía apreciar lo que el artista cantaba o hablaba con el público. Los mate varias veces con la mirada, quise recurrir a la telekinesis pero sin favorable resultado, solo me quedo mirarlos con odio y pensar que en definitiva a estos chicos los vacunaron con aguja de vitrola al nacer!

Los minutos transcurrieron con un recorrido de los temas más sonados, como: Canción para mi muerte, Natalio Ruiz el hombrecito del sombrero gris, El tuerto y el Ciego, Quizás porque, Necesito, Lunes otra vez, Confesiones de invierno, Rasguña las piedras, Aprendizaje, El fantasma de Canterville, Fabricante de Mentiras, en fin muchos otros temas más… y no me aguante!!! porque si los de atrás gritaban yo también, fue entonces que grite a todo pulmón la canción Mr. Jones. ¿Porqué ese tema? A veces siento ser descendiente directa de aquella familia… solo a veces, que más da! Todos al final de cuentas decimos que “somos una familia muy normal” o ¿no?

Salí del concierto con buenas energías para disfrutar la noche pensando y deseando muy en el fondo que cualquiera que este allá afuera y se tope por mi camino conozca “las palabras que jamás le voy a decir y que no le importe mi ropa, si total me voy a desvestir…” y quizás cuando todos los planetas se alineen me encuentre con la grata sorpresa ahí, justo ahí… “te encontrare una mañana… dentro de mi habitación y prepararas la cama para dos” en definitiva “Canción para mi muerte” quizás se convierta en mi himno por esta semana.
Querido Curucusí feliz viaje! Joup, gracias por tu tiempo.

7 abr de 2008

Mar Adentro

*Mar Adentro* - Ramón Sampedro
Mar adentro,
mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.
Un beso enciende la vida con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.
El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.
Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

No se trata de suicidio o muerte voluntaria, no se trata de dejar los problemas sino más bien enfrentarlos, sumergirse en ellos para poder solucionarlos.

No se trata de muerte, no… sino de descubrir el sentido que tiene cada vida, lo que vale la pena ser vivido y la razón misma de vivir. Desear una vida digna como para escribir un poema hermoso que trata sobre la necesidad de encontrar la muerte, también vale la pena.

Nunca tuve mar, nunca me interese en conocerlo; sin embargo puedo ver un mar de posibilidades cuando te veo/cuando me veo.

Y de esa manera elegí vivir… para matar todo lo que esta a medias en mi vida y no se trata de poner etiquetas a lo que hago, digo o pienso sino de tomar decisiones… por lo menos y por ahora la decisión ya esta tomada.

Desde el fondo mis Saludos!
* Poema extraido del filme Mar Adentro