29 sep. de 2008

¡Ya tengo pasaporte!

Resulta que después de peregrinar por las oficinas de Migración, por reiteradas ocasiones, y luego de recibir la misma respuesta: “Cerrado hasta nuevo aviso”; decidí arreglar mi asunto por vías no tan legales.

Fui con LaTere a un lugar donde se compra la ilusión momentánea a través de un papel ficticio… bastante común y corriente para estas fechas.

Solo mire al que atendía y le dije:

Yo: Un pasaporte, certificados de salud y buena conducta, cuenta bancaria, y un pasaje… solo de ida.
El: El pasaporte es con visa ¿no?
Yo: Sí, de preferencia indefinido.
El: Listo casera son 3 Bs.- ¿Quieres llevarte la maleta millonaria?
Yo: ¿Qué es lo que tiene?

El: Dólares, euros y pesos bolivianos.
Yo: Por el momento, lo más urgente es el pasaporte.

Así, me fui a casa; con mis cosas en miniatura y mis deseos en grande.

Cerca de un mercado, fue el lugar elegido para, este año, hacer la tradicional feria de Alasitas o fiesta de la abundancia que se caracteriza por vender y exhibir las cosas que uno desea tener para ese año con la diferencia que uno compra aquel objeto del deseo, en menor escala.

Grande fue mi necesidad que después de esperar por más de una semana que haya atención regular en las oficinas de migración, decidí darle bola a la mística popular y comprarme un pasaporte aunque sea de “mentiritas”. Luego, al poco tiempo me avisaron que la atención en las oficinas de Migración se daría de manera regular.

Ahora solo espero que sean las 6 de la tarde para por fin tener el verdadero y aunque el de Alasitas me sirvió para mantener la ilusión de poseerlo YA; HOY tendré el legal… mi pasaporte a lo que me toca vivir.

Y aunque faltan otros tramites, por hoy siento que ya hice lo que debía.
Saludos a mis amigos indianos!!! Es momento de festejar este pequeño avance.

19 sep. de 2008

Porque no hay 5ta sin 6ta!!!

Recuerdo haber escrito en este blog la 2da y 3ra vez que me asaltaron… por cuestiones de vergüenza no publique la 4ta vez, que fue un robo ya que sin darme cuenta estaba sin celular.


El domingo queridos míos, estaba cerca de mi casa… con una amiga, tipo 8 de la noche, para ser precisa por la avenida Beni 3er anillo, cuando vienen dos tipos corriendo y al grito de “Dame todo lo que tengas” obligaron a que mi humanidad levante los brazos y diga: “No tengo nada”, acto seguido cubrí mis bolsillos… tonta de mí, fue lo primero que registraron. Mi amiga también corrió la misma suerte.

A mi me quitaron NUEVAMENTE el celular junto con mis llaves, a ella su tarjeta del banco. Lo más estúpido de la situación fue que el más gordo de los asaltantes me apuntó con el arma en la cabeza (Mala idea) y luego me gritó: “Tranquila, tranquila”… en ese momento y tomando en cuenta que llevaba ya 4 asaltos en mi haber, perdí absolutamente todo el miedo que tenía para este tipo de situaciones, y sentí tanta rabia que solo atine a gritarle totalmente histérica: “¿QUÉ? ¿QUERÉS QUE ME TRANQUILICE?... OYE PE-LO-TU-DO, ¡¿CÓMO QUERÉS QUE ME TRANQUILICE SI ME ESTAS APUNTANDO EN LA CABEZA CON UN ARMA?! HIJO DE PUTA, SIN OFICIO DE MIERDA…blah, blah, blah para entonces se fueron corriendo y mi amiga quedo muda del susto.


Agarré un taxi, llegue a la puerta de mi casa y luego ella se fue. En mi casa ni bien me vieron entrar me hicieron la típica pregunta: “¿Otra vez te asaltaron?" Y yo con la típica respuesta… el silencio.


Al otro día mi hermana se enteró del asunto, hablo conmigo y me dijo: tengo otro celular para mandarte pero es preferible que no, total te venís a España dentro de poco… blah, blah, blah…


La verdad es que me dieron un celular para el lunes y ya tenía otro para el miércoles. (Siempre hay gente que tiene celulares de sobra en este pueblo).


Para ayer miércoles, recibí la visita de mi amigo E, iríamos cerca de mi casa a devolver algo, entonces adivinen ¿Por donde nos fuimos? Así es. Nuevamente la Avenida Beni, cerca del Súper Fidalga (uno de los tantos supermercados que NO te dan el cambio exacto cuando haces las compras), entonces yo compre una gaseosa, mientras esperaba que E devuelva “algo”, nos fuimos caminando sobre la avenida, tipo 3:30 PM, por la sombrita, yo tomando y hablando, mi amigo con su mp3, hablando conmigo… cuando de pronto escuche que le dieron un golpe en la espalda y mi amigo gritaba: No tengo celular!!!, No tengo celular!!!


Mientras tanto yo seguía caminando hecha la opa… me fui 10 metros más allá y el tipo seguía jodiendo a mi amigo, de pronto se vino hacia mí diciéndome: No me mires la cara, carajo!!! Y yo que últimamente estoy pocas pulgas le grite: ¿Qué?


Ladrón: Que no me mires la cara te estoy diciendo.

MaríaAsaltada: ¿Me estas gritando? Vení machito de mierda… pegame si podes aquí en medio de la calle.


Mire que cerca estaban otros hombres (tampoco es que sea arriesgada sabía que había gente por ahí) y le grite:


MaríaAsaltada: Acercate que llamo ya mismo a la policía.

Para entonces mi amigo E gritaba: J… tranquila, tranquila.


MaríaAsaltada: ¿Qué? ¿Me estas pidiendo que me tranquilice?. Te asaltaron viejo, como querés que me tranquilice!!!


E: (se acerca a mí) Se vienen los maleantes, camina rápido, camina rápido.


Para entonces yo hable a cuanto extraño pasaba por ahí, diciendoles que los ladrones eran esos tres fisicudos que estaban entrando a un auto DO-RA-DO. Digamos que fue un asalto con mucho glamour, con auto doradito y sin armas.


Ellos pasaron rápido y se olvidaron de nosotros. Pregunte a mi amigo E, que le habían robado… ya que yo tenía su celular en mi mochila y por nada del mundo iba a dejar que me roben. El me dijo que se llevaron su mp3. Caminamos una cuadra más y me dio mi ataque de risa, nos subimos a un micro, reímos tanto… y es que es mejor reír que llorar.


Nos bajamos en migración… todo un desastre. El lunes recién atenderán en horario normal, al menos eso dijeron.


Pasamos por el Cine Center y E me dice:


E: Hace rato que no entro a este cine.

Yo: Y con esos precios… Yo creo que ver una película en este cine es un asalto consentido, un gustito que no justifica el servicio recibido.

E: Pa tu verdá. Acompáñame a hacer unas compras.

Yo: ¿Acaso no te robaron todo?

E: No… solo se llevaron mi mp3, no me revisaron bien jajaj.

Yo: Que… picaron que sos! ;)


Conclusión…

  1. Deberíamos declarar la Avenida Beni como zona de Asalto permanente.
  2. Ya pregunte a mi madre si en verdad me bautizaron (con agua bendita), NO PUEDE SER tanta mala suerte… dos asaltos en menos de 3 días!!! LaTere poco alentadora me sugirió un exorcismo.
  3. Pese a todo… sigo sintiéndome especial jajajajajajja (Soy la elegida, soy la elegida)


PD1: ¿Será que pido asilo político a algún país europeo, alegando que me siento insegura de vivir en este país ante tantos asaltos?


PD2: Próximo post: Odio el Facebook. (Mucho lio, mucho chisme y sobretodo malentendidos, además que me emputa la nueva versión)

12 sep. de 2008

Tomar y tomar...

En el país se vive una convulsión generalizada, tomas aquí y allá. Los dirigentes mirando de palco todo lo que pasa, con discursos que radicalizan y ridiculizan cualquier concepto ya sea de un equipo o del otro.

Si cuestionas algo de los rojos… ya eres verde. Si cuestionas algo de la mafia verde, automáticamente ya eres rojo.

Mientras tanto los mismos de siempre hablan a través de los canales de siempre, se puede ver y sentir el mismo discurso con colores distintos; alimentando el odio, separatismo, regionalismo y racismo casi legitimizado, pero los dirigentes siempre estarán allí… haciendo su mejor trabajo dando la cara al discurso e incitando a la violencia.

Y las ovejas aquellas que se dejan seducir por el discurso van a dar el cuerpo, se ve en ambos lados. Son carne de cañón, solo eso.

Ya hay muchos muertos para una causa. Este país no necesita mártires, cuyos nombres serán recordados en algún acto cívico próximo… un minuto de silencio generalizado en la comunidad, un eterno dolor para la familia que al final de cuentas son los únicos que recordaran las fechas y sus nombres dentro de un par de años.

Dicen que al final el tiempo da la razón, a la causa... o NO. Lamentablemente también creo que la historia la escriben los ganadores. Veremos que sucede, si al final de cuentas ganamos o perdemos, yo me inclino por lo segundo. Después de todo, los padres son los que pierden hijos y los padres de la patria: “Bien Gracias

Ayer en el programa “Al despertar” Pablo Klinsky y otro más, comentaban que: “en los incidentes, había soldaditos de 16 a 18 años combatiendo, muertos de miedo y sus superiores mirando de palco lo que sucedía”.

Pues bien señor Klinsky… apliquemos el mismo brillante pensamiento a los dirigentes y mentes gestoras para organizar cada “Toma de instituciones”, ¿Con qué responsabilidad moral pueden hablar? si en imágenes se veía también que eran jovencitos unionistas como los soldaditos, de entre 16 años los que estaban adelante, no solo aquí en Santa Cruz, sino en Cobija, Villamontes, etc… ¿Qué con eso? Con la gran diferencia que unos defendían las instituciones y los otros defendían intereses ajenos y de paso SAQUEABAN las instituciones “tomadas”.

Esta doble moral enferma. He dicho!!!
0--0-0-0-0-0-0--0-0-0-0-0--0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-00-0-
Mensaje para los imprescindibles:

Indianos: Muchas gracias por el detalle del ramo de rosas. Son geniales TODOS.
Íntimos: Quieren “tomar” algo… empecemos por la libertad. Defendamos las buenas vibras y la amistad. Nos vemos esta noche.

Erika: Feliz cumpleaños!!! Es el tercero que celebras sin mí. Eres la mejor hermana que tengo y no lo digo porque seas la única. Esta noche festejas y yo también… nos lo merecemos ¿No? Te quiero mucho.

8 sep. de 2008

Bloguivianos 2008



Luego de pisar suelo paceño me alisté para participar del Barcamp organizado por Voces Bolivianas en El Alto. Allí se hablo en una conferencia pública para dar a conocer sobre el uso del Internet de una manera participativa. También hubo una feria donde blogueros de voces bolivianas daban a conocer sus blogs y su experiencia de contar al mundo lo que acontece a su alrededor.

El resto del evento contó con buenas mesas temáticas, aunque la mesa de “Experiencia Blogueril” fue la única que se declaró desierta. En la mesa de debate de Alfabetización Digital donde tanto Voces Bolivianas como ABC Digital participaron, llegaron a interesantes conclusiones partiendo de dos preguntas, he aquí un par de apuntes:

¿Por qué alfabetización digital?, y ¿Cómo?

La primera responde a la necesidad de reducir la brecha y el analfabetismo digital o la preocupante forma de exclusión que existe, ya sea económica, comunicacional, social, política, sexual, etc.

Partiendo (Voces Bolivianas y ABC Digital) de que la información es un derecho público e Internet representa una de las fuentes más grandes de información desde y para el ciudadano.

¿Cómo?

El hecho de que dos instituciones no gubernamentales, se ocupen de este tema, denota que desde la sociedad hay preocupación respecto a la problemática a pesar de que no se cuenta con el apoyo financiero para hacerlo.

Se cree que los proyectos pilotos son buenos pero no lo suficientes porque la realidad exige que existan políticas públicas que entiendan la problemática de la brecha digital y que vean a Internet como una herramienta de desarrollo para mejorar la calidad de vida del ciudadano común.

Eso en cuanto a la mesa de debate sobre Alfabetización Digital, minutos más tarde le tocó al invitado internacional David de Ugarte y representante de las Indias Electrónicas, hablar un poco sobre el poder de las redes, redes sociales distribuidas, ciberactivismo, etc.

Entre conferencias, plenarias y fiestas tuve la oportunidad de conocer y reconocerme en dos personas maravillosas los cuales me invitaron a formar parte del grupo al que representan… Las Indias Electrónicas, bastó responder a un pregunta y ya. España me espera al igual que Uruguay y los proyectos que hagamos juntos a partir de ese día.


Un saludo indiano a la distancia estando aún en Bolivia para mis pares David y Maki, a quienes pronto veré.