29 jun de 2007

¿Orgullo, reivindicación o carnaval?!

No se cuando es la marcha por el orgullo gay en mi ciudad, solo se que esta semana el mundo se pone pintoresco por las distintas manifestaciones en torno al tema de la diversidad sexual, orgullo, reivindicación de derechos, etc.

No voy a negar que hace unos años, cuando tuve mi contacto con personas de la “comunidad” íbamos a espiar que ondas, con la marcha, para entonces yo tenía una idea muy distinta a la realidad que me toco ver.
Había mucha policía resguardando la seguridad de los marchantes y una cantidad considerable de personas que se apilaron para ver de palco, a todo aquel que se anime a marchar. En ese momento le dije a una amiga: “Vieja, hay que ser realmente macho para decir en este pueblo que uno es gay

Mire a mi alrededor y juro que de las 50 personas que estaban en esa esquina, por lo menos 30 eran gays, lesbianas, bisexuales, otro tanto familias enteras, y uno que otro solitari@ estaban mirando al igual que yo a los que se animaban a marchar, el tiempo paso, la música empezó a sonar y bueno empecé a escuchar comentarios de adolescentes homo fóbicos que fueron con sus novias a mofarse de los marchantes, algunos aplausos y muchos silbidos en tono de burla.
Mientras la marcha hacía su paso liderizado en su mayoría de travestís con trajes de fantasía, que daban pena, pero con la determinación firme de hacerse escuchar, mezclados estaban gays no tan jóvenes unos con máscaras otros tal cual, como quien no tiene nada que perder, unas cuantas mujeres otro tanto de jóvenes en su mayoría amanerados, pese a la tristeza que denotaban sus ojos, ellos sobresalían en alegría.
Los medios de comunicación que polemizaron el asunto, atacaban con sus lentes, y sus preguntas, más gente que se empuja por ver el atractivo de la marcha… Drag Queen’s, etc… la marcha paso y dejo atrás la basura común en manifestaciones, cabildos, huelgas, asambleas, etc.
Y me fui a casita con la idea más clara de la situación.

Considero que el resto de los países tienen una cultura de respeto que data de hace mucho, la mayoría de los marchantes en otros países saben lo sucedido en Stonewall, que fue lo que originó lo que ahora conocemos por Día del Orgullo Gay.
A diferencia de ellos que nos llevan años luz, creo que la manera más factible sería empezar por el respeto, a través de la educación. No tengo nada en contra de los travestís o travas; pero muchas personas creen que es el sinónimo de gay!!!
Espero que no se haga de esta manifestación un carnaval sin sentido y vacío en cuanto a propuesta; ¿Como puede el público en general tomar en serio a una comunidad si ni siquiera se saben expresar ni hablar con propiedad frente a cámaras? o en cualquier entrevista, lo siento mucho pero lo he visto.
Creo que la mejor forma de aportar es organizar una marcha o un mitin donde se hable principalmente contra la homo fobia y el respeto a la diversidad sexual y la tolerancia; porque si seguimos así, con el típico carnaval de lentejuelas y purpurinas, solo reforzaremos los clásicos clichés de siempre:

Afeminado= Mariquita, maricon, marica = Gay
Camionera= Torta, tortillera, marimacho = Lesbiana

La realidad queridos… la realidad es otra. Al margen de si muchos de los gays son muy varoniles y las lesbianas pueden ser muy señoritas, están también los bisexuales, los travestis y los transgénero (GLBT).

¿Y me preguntas si me siento orgullosa?! Este día y todos los días me siento orgullosa de ser hija, nieta, hermana, amiga, boliviana, cruceña, trabajadora, estudiante, caminate de la vida, amante de lo que considero buena música, me siento orgullosa de mis logros y me sentiré más orgullosa en un futuro cuando mis metas sean alcanzadas, me siento orgullosa de tantas cosas y ninguna de ellas tienen que ver con mi sexualidad, al igual que mi vida no gira y nunca girará alrededor de eso.

Un abrazo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

P
R
I
M
E
R
O

jeje
por algo somos amigos
me quitaste las palabras de la boca
aunq lo mas probable es q hayamos alimentado mutuamente ese concepto en alguna de las noches de charla q tenemos...
en fin
el dia q en este pueblo se saquen los estereotipos como regla de la sociedad (no solo en la orientacion sexual) ahi habremos evolucionado un poco mas, y harta falta q nos hace

besos como siempre

hablamos por el fds

turkita dijo...

Felicidades Maria excelente post.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Hagamos orgullo a nuestra manera, desde el trabajo, el hogar y con nuestro comportamiento.
En nuestra ciudad cualquier manifestación termina en un carnaval señorita Escándalo (Cabildos), la idea es que las personas de la "mayoría" sepan que la comunidad GLBT no se resume en los individuos de la marcha-carnaval...
De nosotros depende hacerselo saber y vos estás haciendo un buen trabajo desde el blog, un beso!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinion.

flacazul dijo...

bien bien. aplaudo tus palabras!
hay formas y formas de hacerse respetar.
aquí en cocha, mañana habrá la primera marcha por el orgullo gay.
¿qué tal saldrá? ya veremos.

disfruto mucho tu blog,
un saludo.

RuA! dijo...

bravo!!! bravo!!! no importa quiens ea el primero o al primera... solo me queda decir que M.E. tiene la mera razon de las cosas...de yo comparto su pensamiento y era algo de lo que medio hablamos por ahi y pej al fin lo dijiste y espero que todos apoyen esta idea magnifica. asi que los gays no somos ni seremos payasitos de circo barato que trata de hacerce faltar el respeto con nada ni con nadie...comadre Escandalo la marcha es el dia sabado a las 19 y 30, que aprte del monumento cañoto ys e va por la calle landivar hacia el segundo anillo...segun los organizadores...y hoy tienen reunion donde NINON para ultimar detalles, se insicriban grupos y aquel que quiera marchar...yo no lo hare...pero estare presente desde el palco oficial....tomen nota si quieren ir a ver que huevas con el desfile del orgullo gay...

bueno abrazos para cada...unos y puej...viva ORGULLO GAY...como debe ser.

Juan de Mena

RuA! dijo...

bravo!!! bravo!!! no importa quiens ea el primero o al primera... solo me queda decir que M.E. tiene la mera razon de las cosas...de yo comparto su pensamiento y era algo de lo que medio hablamos por ahi y pej al fin lo dijiste y espero que todos apoyen esta idea magnifica. asi que los gays no somos ni seremos payasitos de circo barato que trata de hacerce faltar el respeto con nada ni con nadie...comadre Escandalo la marcha es el dia sabado a las 19 y 30, que aprte del monumento cañoto ys e va por la calle landivar hacia el segundo anillo...segun los organizadores...y hoy tienen reunion donde NINON para ultimar detalles, se insicriban grupos y aquel que quiera marchar...yo no lo hare...pero estare presente desde el palco oficial....tomen nota si quieren ir a ver que huevas con el desfile del orgullo gay...

bueno abrazos para cada...unos y puej...viva ORGULLO GAY...como debe ser.

Juan de Mena

"Hello Stranger" dijo...

En la variedad esta el gusto ... según dice un refrán .. o al menos eso creo q dice ..

A mi también me parece un poco "raro" cuando la gente tiene la idea tonta de los estereotipos de los homosexuales .. supongo que es la ignorancia ajena la que me da esa sensación de rareza ..

Como sea, no quiero caer en prejuicios ... solo decir que las cosas no son tan blanco y negro .. no son tan definididas .. por mucho que se pretenda querer hacerlo ..

Besos muchacha .. me gusto tu post .. y me alegra q te haya gustado el mio ..

Sludicoss

Anónimo dijo...

Creo que ser gay, como ser hetero, o bi-sexual o lo que sea, es disfrutar de tu condición plenamente aceptada. A mí las marchas gays en Santa Cruz no me provocan risa, si no por el contrario, me inspiran una ternura única. Verl@s desfilar con sus trajes, como vos decis, baratos y brillantes, me encanta. Siento que ese es su modo de expresarse porque así son ellos. Ser gay no significa ser inteligente o capaz de hablar bien delante de un micrófono o no. Yo no conozco a gente, supuestamente inteligente, que no da ni para atrás ni para adelante cuando está frente a una cámar o a un micrófono. Tampoco quiero decir que hay que andar con un tatuaje en la frente que diga "yo soy gay", sino, simplemente que la aceptación interior se ve reflejada en la actitud. El día del orgullo vale tanto para el que desfila como para el que se esconde. El día del orgullo es el día de sentirse felíz de SER lo que uno ES.

Vico dijo...

Que importante es que cuando una tiene un sueño o una visión como por ejemplo éste:

"...Creo que la mejor forma de aportar es organizar una marcha o un mitin donde se hable principalmente contra la homo fobia y el respeto a la diversidad sexual y la tolerancia; porque si seguimos así, con el típico carnaval de lentejuelas y purpurinas, solo reforzaremos los clásicos clichés de siempre:..."

organizarse, reunirse con otros que aprueban y creen en lo que nosotras esperamos o soñamos o deseamos que se haga, alzar la voz y llevarlo a cabo o sea tomar ACCION sobre la VISION que tuvimos para luego poder ver lo contrario a por ejemplo ésto:

"Espero que no se haga de esta manifestación un carnaval sin sentido y vacío en cuanto a propuesta; ¿Como puede el público en general tomar en serio a una comunidad si ni siquiera se saben expresar ni hablar con propiedad frente a cámaras? o en cualquier entrevista, ..."

Y quiero recordar que para que sucediera ésto:

"...Considero que el resto de los países tienen una cultura de respeto que data de hace mucho, la mayoría de los marchantes en otros países saben lo sucedido en Stonewall, que fue lo que originó lo que ahora conocemos por Día del Orgullo Gay.
A diferencia de ellos que nos llevan años luz, creo que la manera más factible sería empezar por el respeto, a través de la educación...."

quiero recordar que quienes se enfrentaron a la policía en Stonewall, fueron los travestis...y la primera marcha en el mundo en el año 1970 luego de lo sucedido en aquella madrugada de junio del 69 entre los Travestis (maricones vestidos de mujer para ser más gráficos a la usanza de donde fuí criada...) fue organizada y encabezada por:

"...la marcha hacía su paso liderizado en su mayoría de travestís con trajes de fantasía, que daban pena, pero con la determinación firme de hacerse escuchar..." la diferencia es que en el Estado de Nueva York los travestis tenía mejores lentejuelas por el ya sabido mejor poder adquisitivo del norte.

También lo íronico de la historia es que luego de 1970 las marchas fueron cambiando en Nueva York, en San Francisco, en L.A. y se tornaron en un Carnaval Hermosisimo donde todos festejamos. Eso sip, luego de los Travestis y sus escándalos de los 69, 70 71 etc...vinieron las DYKE con sus mitines, los GAYS con sus charlas educadas, los transgéneros con sus políticas muy bien habladas y ahora todos somos "Felices" con Marchas glamourosas como las de Hollywood, SEx Droga and rock and roll como WeHo y grupos organizados con pancartas anti IRAK en Nueva York, o Matrimonio GAY en San Francisco...o ...en fin! para luego tener un congreso y un presidente que vetan la posibilidad de mantener el artículo de la contitución por el cual podemos casarnos en éste país y deciden cambiar la constitución ante el avance peligros de un contagio en masa luego de Masachussetteeeee...OH MY GOD! Too much!!

Bien, mi comentario es largooooooo pero quería terminar compartiendo mi experiencia personal de qué, ante mi orgullo de ser ciudadana uruguaya, hija, prima, estudiante, persona que gusta de la literatura que se aprecia de buena, fans incondicional de Julia Roberts, orgullosa de ser latinoamericana, de hablar uruguayo mezclado con inglés, mexicano, salvadoreño, y hasta ruso, en mi historia personal jamás tuve que mostrar ese orgullo ni escribirlo porque nadie me atacaba por serlo. Nada ni nadie me condenaba por sentirlo, por lo cual no necesitaba reividicar un espacio para expresarlo. Siempre pude hablar de mis estudios, de mis gustos por la música y por Julia Roberts etc etc pero, sin tener necesidad de hacer el centro de mi vida la cama o la sexualidad, si tuve necesidad (y tengo...) de ser respetada cuando cuando digo que tengo novia y no novio. Cuando quiero pasear libremente sin escuchar insultos, sin que me escupan, si voy abrazada o de la mano con una chica. Quiero escribir mis poemas de amor sin tener que ocultar mi nombre y apellido porque le escribo a una mujer. Quiero que mi familia con una mujer y una hija se respete AQUI y en la CHINA ( o uruguay) como TAL por el derecho, por la ley, por la religion, por mi vecino, por los desconocidos...y para eso lamentablemente tengo que luchar y necesito la lucha de otros y de otras desde el carnaval, el circo, la universidad, el grupo de apoyo emocional, la iglesia glbt, la senadora que se declara abiertamente lesbiana y aboga por nuestros derechos bla bla bla bla bla de eso se trata el ORGULLO que YO siento HABLO FESTEJO MARCHO PELEO Y REIVINDICO...con travestis de pueblos sin dientes, y sin dinero moviendo el trasero en la ciudad de Flores, Trinidad Uruguay y tambien señoras bien vestidas y bien habladas de la comunidad politica de West Hollywood frente a las cámares de canales en inglés. Y en los dos lugares he estado, y en los dos lugares he marchado y en los dos lugares he vivido.

Bueno, disculpe la carta que le he dejado jejeje pero por eso me ENCANTAN los blog uno tiene espacio para expresarse...y su blog es un cálido espacio para ello.

Un abrazo y siga adelante con su sueño sobre lo que le gustaría se hiciera para marcar una diferencia. ..hagalo pues! que tiene todo el perfil para lograrlo.

atte

Victoria

Cristal dijo...

María... lo ya hablado en la tertulia del café no puede dejarnos duda, q' sin necesariamente ser "intolerantes" con la comunidad... nuestro orgullo debe manifestarse cada día y de distinta manera. Nuestra voz deberá ser escuchada desde donde estamos y lo q' en el día a día somos.
Un abrazo grande!!!

Anónimo dijo...

Querida amiga, anoche en una cena familiar, discutia acaloradamente con mi hna indirectamente sobre el tema. No hablabamos de gays, hablabamos de la tolerancia a las costumbres ajenas. Lo importante es que lo que haga el vecino en sus 4 paredes y si guarda el orden publico, no nos tiene que interesar. Una tribu de africa todavia practica un rito de transicion de adolescentes a hombre. Este consiste en que el guerrero lider practica sexo anal al joven en transicion, porque creen que el semen depositado en el joven trasmitira la experiencia y fiereza del guerrero.
En este mundo tan diverso, hay costumbres y costumbres. Sin ir muy lejos, nuestras abuelas se casaban entre los 13 y 14 años, hoy eso seria considerado una violacion o estupro. Los tiempos cambian, las costumbres tambien, y la mente tiene que estar abierta a esos cambios.
Mientras no afecte nuestra vision de bienestar, tenemos que tolerar a todas la personas que nos rodean.
Por lo menos eso es lo que trato de hacer yo.
Un abrazo grande

Albanella dijo...

Mi pequeño comentario se quedará corto (valga la redundancia) ante semejantes escritos.. pero, ahi le voy..

La tolerancia es un concepto a veces muy ambiguo, que puede no estar acorde al respeto que implica ¿Acaso hay que tolerar la ablación a chicas de 4 años, sólo porque es una costumbre? No me gusta el término, pues siento que cae en el relativismo y este cae en el etnocentrismo. Creo que hay que tener cuidado sobre los límites entre uno y otro. Tolerar la diversidad no es lo msimo que aceptarla pues al aceptarla somos conscientes de la riqueza que ésta puede proporcionarnos y sabemos recibirla y al mismo tiempo podemos nosotros aportar, cada uno desde su ángulo de visión del mundo y así nutrir el paso mas arriba al que tenemos que llegar. Al aceptar lo diferente nos estamos poniendo al lado de la otra persona, en cambio al sólo tolerarlo nos quedamos donde estamos y desde ahi (lugar seguro) podemos observar.

Un beso grande!! Que bueno leerte de nuevo!!

thestranger dijo...

Asistí un par de veces a las marchas de orgullo gay en Santa Cruz, como periodista y como espectadora. Bolivia es muy conservadora en cuanto a la sexualidad, por lo tanto esperaba que en cualquier momento empezaran las agresiones contra los homosexuales, pero la reacción de la gente que miraba era más de sorna, de burla, de diversión... Como vos decías, la gente parecía haber acudido a ver al circo, y nadie se tomaba el espectáculo muy en serio, quizás por el hecho de que los marchistas estaban disfrazados con motivos del Carnaval de Venecia o de bailarinas de saya.
Me llamó la atención -aunque no me sorprendió-, que todos los participantes eran morenitos, gente de orígenes humildes. ¿Dónde estaban los homosexuales de saco y corbata? ¿Los homosexuales que se dedican a la política, a los negocios, al arte y a la cultura, los personajes públicos? Ninguno de ellos estaba allí para dar la cara.
El único homosexual que yo conozco capaz de hacerle frente a las cámaras, a los micrófonos y a las furibundas señoras del Comité Cívico Femenino es el artista plástico Alfredo Muller, que curiosamente es miembro de una de las familias "patricias" de Santa Cruz. Le doy mis respetos.

Anónimo dijo...

pero que buen post!, tienes tanta razon en decir que tu orgullo no va ligado a tu preferencia sexual. Si los gays pretenden no ser discriminados deberían empezar a considerarse uno mas de esta sociedad, sin las jaranas alentejuadas y los chillidos (perdon pero el sabado escuche cada chillido en la marcha), eso provoca la antipátia del resto y la gente los mira con lástima, los ridiculiza o los denigra insultándolos con calificativos despectivos de maricas, etc.
Si se considerarían uno mas, no habría ni necesidad del famoso día del orgullo gay, acaso existe el día del orgullo heterosexual? y los que somos heteros tampoco hacemos grandes alusiones a nuestra preferencia sexual.
un beso y te repito me gusto mucho tu post. :)

Curucusí Ocurrente dijo...

"jamas dejarse meter en la misma bolsa" (en ninguna bolsa con nadie por ultimo)

toy molido
llegue hace un rato!
espero q nos veamos mañana
te llego mi msje de cel??
jejeje

besos escandalosos