3 jul de 2007

Aclaraciones necesarias...


Querid@s visitantes:


El anterior post, ha generado una gran satisfacción en mí; por la opinión extensa de personas a quienes yo leo y respeto bastante.

El post fue publicado un viernes, y ese mismo día recibo una invitación de un amigo íntimo, diciendo que el día sábado, él iría a ver la marcha con su hermana y sus primas, en pocas palabras no le costo mucho convencerme para que lo acompañe.

Sábado en la noche fui a ver que ondas, me sorprendí por la cantidad de personas tanto marchantes como espectadores, familias enteras apoyando a sus hijos, lo cual me hizo pensar en que las cosas van cambiando, pero la vida no es color rosa porque todo cuesta, la tolerancia que sentí este año era mayor, con respecto a los travestís que liderizan la comunidad gay por lo menos en Santa Cruz (Bolivia).

Por lo tanto a modo de responder un comentario interesante que hizo Liliana Colanzi, recordando su experiencia en las primeras marchas del orgullo gay en nuestra ciudad, ella como periodista, claro esta: “Me llamó la atención -aunque no me sorprendió-, que todos los participantes eran morenitos, gente de orígenes humildes. ¿Dónde estaban los homosexuales de saco y corbata? ¿Los homosexuales que se dedican a la política, a los negocios, al arte y a la cultura, los personajes públicos? Ninguno de ellos estaba allí para dar la cara”.

Precisamente el domingo, me reuní con un grupo de jóvenes gays entre estudiantes y profesionales, que hablábamos sobre este asunto, pero la mayoría de las respuestas del porque ellos no marchaban; uno dijo lo siguiente “Ellos (los marchantes), dan la cara porque no tienen nada que perder”.

Y es que no es novedad que la sociedad en la que vivimos, te perdona todo solo por el simple hecho de tener plata. Si sos artista, político, al final de cuentas un personaje conocido venís de una familia de renombre y de paso sos gay… esta sociedad te lo perdona.

Triste realidad les toca a los de la clase baja, y no es por reforzar el cliché, es muy sabido que los travestís que marchaban son personas que ejercen la profesión mas antigua, la prostitución, algunos son peluqueros o algunos cocineros, etc, ellos de alguna manera perdieron el miedo de enfrentarse a todo y todos, incluyendo familia, y gritaron para exigir no solo por sus derechos de ser respetados, sino que lo hicieron por todos… por todos aquellos los que mirábamos de palco.

Ell@s dieron la cara, mis respetos profundos, porque si bien a diferencia de los primeros a los cuales se les perdona todo solo por tener plata, estos otros que marcharon con firme determinación lo hicieron seguros de su gran riqueza, que es lo que yo considero su mayor tesoro; lo hicieron por su familia, por ellos mismos, y por todos los que no se atrevieron. ¡¿Y que con los de la clase media?! Pues bien… clase media que siempre esta en el medio… solo tiene miedo. Es eso lo que pasa, a mi entender.


Mi amiga Albanella comentaba, “Al aceptar lo diferente nos estamos poniendo al lado de la otra persona, en cambio al sólo tolerarlo nos quedamos donde estamos y desde ahi (lugar seguro) podemos observar”.

Largo es un camino entre lo uno y lo otro, pienso que debemos esperar un poco más a que la sociedad, nuestra, empiece primero respetando las preferencias sexuales… partamos desde ahí, respeto-tolerancia para luego pasar al ideal de aceptar lo diferente, porque son muchas las personas que aún no han evolucionado en cuanto a llegar a plantearse la posibilidad de aceptar lo diferente, creo que es con tiempo, amiga.

Mi fuzzy amigo acoto con esto: “En este mundo tan diverso, hay costumbres y costumbres. Sin ir muy lejos, nuestras abuelas se casaban entre los 13 y 14 años, hoy eso seria considerado una violación o estupro. Los tiempos cambian, las costumbres también, y la mente tiene que estar abierta a esos cambios.Mientras no afecte nuestra visión de bienestar, tenemos que tolerar a todas la personas que nos rodean”.

Agradezco tu tolerancia querido Renzo… pero sueño con que este mundo deje de tener como dueños a los heterosexuales y vivamos en armonía todos, como habitantes de este mundo. Y como dije anteriormente la tolerancia es el primer paso hacia la aceptación de lo diferente.

Mi muy querida Chaurrita, dijo tantas cosas interesantes que tendría que dedicarte un post entero y en cierto modo es el motivo por el cual estoy escribiendo esto… “Aclaraciones Necesarias” porque después de leerte a raíz de lo que escribí, solo me queda contar mi apertura después de esta última marcha.

Verlos desfilar me hizo pensar que tal vez yo nunca tenga ese valor como ellos, y los admiro, por ser del pueblo, por ser orgullosos, por no tener miedo y porque gracias a ellos, en un futuro, quien sabe, se puedan crear leyes que acepten las uniones de parejas del mismo sexo de forma legal, entre otras cosas.

A Juan de Mena, Turka, Loca CTM, Anónimo, Flacazul, Hello-Stranger, Edson H, LayRos, Violeta, Curucusí-Ocurrentegracias por sus comentarios enriquecedores. A mi querido amigo Metepata pues solo decirle que muchas cosas que se publican aquí, son producto de nuestras charlas así que comparto con vos estos escritos.

Hasta ponto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuzzy

Uyy nunca tan cierto como ahora que necesitamos aceptar al opuesto, como dice Juan Claudio Lechín. En este país estamos acostumbrados a negar el opuesto, en la politica, el los estatus sociales, preferencias sexuales y en todo espectro de nuestras vidas.

El miedo no siempre es malo, te mantiene vivo y te impulsa a cometer actos desesperados que despues resultan heroicos.
Besos,

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Lo único que podría opinar es que nuestra ciudad aún está en pañales en cuanto a "aceptación" y muestra una tolerancia fingida, burlona (sin generalizar)yo lo vivo todos los días, es lo que aprendí al ser sincera con una amiga, desde esa vez aprendí a no etiquetarme y a estar orgullosa de cosas que realmente valen y no simplemente de mi elección sexual.Como vos dijiste...a darle tiempo a la evolución.
Besos!

Vania B. dijo...

La tolerancia y el respeto también se aprenden, pero hay que dedicarle tiempo, y también es necesario que alguien de la cara y tenga el valor de hacer respetar sus pensamientos/opciones sexuales/ideas políticas.

No me había imaginado que iban familias enteras apoyando a sus hijos(as). Eso me conmueve bastante, pues si una persona pertence a esta opción sexual tiene gran parte del camino recorrido. Si la familia lo acepta como es y respeta su opción de vida.

Te mando un gran abrazo.

Cristal dijo...

Cuando hablamos de respeto, de tolerancia, de aceptar al otro... y más en su preferencia sexual... creo q' más bien ponemos unas barreras infranqueables, q' no se ven, pero q' están allí.
No pude ir a la marcha; sin embargo la "tronada tolerancia" se vuelve intolerante al ver lo q' la TV pasa y los comentarios de ciertos periodistas, q a veces me llego a preguntar... ¿y ellos, de qué lado son???
Sí, sí, sí... es cierto q' muchos familiares acompañan a los marchantes; pero la tele sólo se encarga de mostrar los "bonitos y llamativos" disfraces q' lucen "ellas" para mostrar su orgullo.
Por qué no entrevistan a los padres valientes q' marchan con su hijos para q' nos cuenten a todos, la verdadera TOLERANCIA, q nace en casa y nos demuestra mil veces más, q' una madre siempre va a ACEPTAR al fruto de sus entrañas, así como es... porque ella lo parió, porque ella lo nutrió con sus pechos, porque ella derramó sangre... Que nos cuenten a todos... Yo estoy loca por saber cómo se le hace... tengo claro q', hasta el momento, q soy incapaz de enfrentarme a los míos; pero no por temor al rechazo; sino porq' como tú dijiste, antes de elegir con quién irme a la cama... antes de eso, soy hija, nieta, hermana y mi familia está por delante. Me quito el peso... y qué con mi pobre madre??? aunque mil veces más me vuelva a dar la vida...!!!
Tal vez debamos dedirles a estos padres valientes... q' hablen de lo q' sí es la TOLERANCIA!!!
Un abrazo grande ME

Carlos Justiniano dijo...

Yo pienso que en Scz. se está logrando algo y que si bien en esta generación tal vez cueste un poco mas ... las generaciones venideras seran mas tolerantes.

Estoy seguro que mis hijos (aun no los tengo) no seran criados con los viejos prejuicios y fobias hacia las personas homo/bi sexuales y será una generación de mente mas abierta porque a diferencia de la actual, ante ellos no se ha ocultado la comunidad gay y por ejemplo se ha mostrado en desfiles, en la blogesfera o en cualquier lugar donde pueda mostrarse sin prejuicios, ayudando de esta forma a que se dejen de lado los pensamientos arcaicos e intolerantes.

Un saludo Maria Escandalo, de este camba solitario que lucha cada dia por ser un poco mejor y dejar sus prejuicios de lado.

Vico dijo...

Maria, tu post es pura valentia ! :)

Nunca digas nunca. Uno tambien tuvo sus procesos. En mi blog hay un post titulado: "La historia de mi orgullo"...si tienes tiempo buscalo. Vera que los procesos personales llevan tiempo, lo bueno, es encontrar estimulo que nos ayude a abrir los ojos y ver otras cosas que ayer, no vimos...no es de un dia para el otro.

El clasico "Nada que perder", exactamente, la poblacion marginal, el submundo no tiene absolutamente nada que perder...nada mas que su propia vida! Ya sabemos cuantos travestis y transgeneros mueren en America Latina por homofobia...?

Alguien por aqui menciono la bronca o impotencia que dan las camaras de tv. Lamento informar, que ningun pais se salva de ello...convengamos que el fin ultimo de la tv es crear miedosos e idiotas. Asi se tiene control...no? sorry soy muy radical con la tele.

Maria, no se si viste el video que subi en mi ultimo post, pero si tenes tiempo miralo y ojala lo entiendas...

por ahi un dia te veo de organizadora eh?
(me alegra que mi comentario te haya impulsado a abrir debate, eso nos hace crecer a todos) un abrazote desde un LA muy hot!

Anónimo dijo...

La tolerancia en la familia respecto a la inclinacion sexual es increiblemente importante, yo por suerte la tengo, quien crei que no me la daria fueron las primeras personas en mi familia en apoyarme.

Curucusí Ocurrente dijo...

Querida MariaEscandalo, tal como dijiste en tu anterior post, hay q ser bien machos para animarse a dar la cara en dicha situación.

En todo caso creo el asunto de la tolerancia a los gays mejor situados sucede pero creo q en menor grado que en otras ciudades del mundo.

SantaCruz sigue teniendo una sociedad retrograda, le falta "mundo" por tantos años de aislamiento. Eso sucede en todos los aspectos! así y todo dicen que esta es la sociedad mas abierta de Bolivia :O

Como el otro dia hablamos, está en nosotros desplazar a la vieja guardia en todo sentido, tolerancia racial, social, sexual

un abrazote

StratoGénesis dijo...

Lamentable o afortunadamente, de todas las identidades sexuales que existen y que podrían existir, las personas trans son las más visibles y eso relaja mucho a otras personas que forman parte de los colectivos sexualmente diversos, pero eso también es un llamdo de atención, para aquellos a quienes la visibilidad más que una propuesta es una excusa, para que recuerden que vivirse uno mismo es vivirse pleno, completo y no en fragmentos esquizofrénicos que debilitan al compañero de al lado.