29 ago de 2007

Le duela a quien le duela...

Hoy me levante… algo visual.
¿Ven cuan ridícula es esta foto?
Vean la triste realidad de esta OTRA foto.


Santa Cruz de la Sierra, 28 de Agosto 2007. Paro cívico obligatorio. Como no había ni transporte y no había trabajo que hacer, me quede en la mañana viendo tele.
Ya que hay que hacer zapping viendo el tipo de información que emite el canal del gobierno frente al resto de los canales.

En Televisión Boliviana Nacional, la noticia era que los de la Unión Juvenil Cruceñista, habían saqueado el Mercado Abasto y habían atropellado con una movilidad a un gremial. Motivo por el cual provocó en los gremiales “armarse” con palos y piedras y esperar a quienes se atrevan a saquearles nuevamente sus mercaderías.

En algunos canales contra el gobierno… mostraron como noticia, que los gremiales estaban esperando a los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista para golpearlos y como provocación empezaron a quemar la bandera cruceña… en otros canales dieron a conocer el incidente del saqueo al mercado, el atropello al gremial y la reacción de los gremiales quemando la bandera.

Yo dije, algo de razón tendrá cada canal de información, pero no me quedo otra que salir a caminar y al mismo tiempo comprobar con mis propios ojos, la realidad que se estaba viviendo.

Me fui por la Avenida Beni desde el casi 4to Anillo mientras charlaba con mi amiga Queer, pasamos charle que charle hasta llegar al 2do Anillo y esta es la instantánea:


Un bloqueo liderizado por personas mayores y en estado de ebriedad… pero lo que más pena me dio es esto:


UNA AMBULANCIA SEÑOR@S!!! Una ambulancia no es un instrumento revolucionario, la cruz roja no es una imagen subliminal que nos induce al comunismo, ni va contra un PARO CIVICO, una ambulancia SALVA VIDAS solo eso…

Uno nunca elige cuando enfermarse ni cuando morir. Surgió este dialogo con un señor que custodiaba esa esquina y que de paso no quería dejar pasar a la ambulancia que estaba YA con los vidrios rotos.

Bloquador: Niña, saque bien la foto… noJotroj… eJtamoj haciendo cumplir el paro.
Yo: Aja…. (en mi mente… borracho de mierda)
Bloqueador: Porque nos tienen que escuchar… este gobierno… usted para donde va a mostrar estas fotos?
Yo: Para el mundo entero.
Bloqueador: Así?
Yo: Sí… es que no puedo creer que usted, no quiso dejar pasar a una Ambulancia… que salva vidas sin importarle si uno es de derecha o izquierda.

Seguí mi camino… y fui directo al boulevar cruceño… La Monseñor Rivero, zona conocida por tener un montón de cafés, salas de juego, restaurantes y también el Comité Pro Santa Cruz y sus chicos de la Unión Juvenil Cruceñista.

Cámara en mano, me dispuse a sacar fotos de los jóvenes que salían de allí, todos con palos y petardos. En una esquina… sin querer escuche la charla de un par de señoras… digámoslo así “Ilustres damas cruceñas”:

Dama1: Y viste hija! Del atropellado?
Dama2: Hay si hija, pero no le paso nada al IN-DI-O… lo enfocaron en la tele y salio caminando… muy alharaca la gente.
Dama1: Si pueJJ hija, el gordo ese reboto…
Dama2: Pero como se les ocurrió a los pelaos de mierda… estos, traer la movilidad abollada y dejarla aquí afuerita del comité!!!
Dama1: Hay… síii hija… blablabbalba (pelotudeces)

Nuevamente, algo de cierto tienen los medios de información... porque sí hubo saqueo, sí hubo atropellado, sí fueron los chicos de la Unión Juvenil Cruceñista, el auto estaba en el comité pro-Santa Cruz, los gremiales sí quemaron la bandera cruceña, que para mi gusto, no es la forma de hacerle frente a la situación, los gremiales sí empezaron a lanzar piedras y palos a cuanto auto pasaba por el mercado al igual que los pro-comité cívico y los pro-cruceñistas que salian con palos a "Hacer acatar el paro".

Entonces… digo yo:

¿Acaso se necesita llegar a estos grados de violencia para acatar un paro cívico?
¿Acaso se tienen que custodiar cada rotonda con palos y piedras?
¿Acaso no podemos enfermarnos un paro cívico y llamar a la ambulancia sin temer ser agredidos mientras nos trasladan al hospital?
¿Acaso los grandes líderes cruceños cerraron todas sus fábricas el día martes?
¿Si vivimos en democracia… PORQUE obligan a acatar este paro?
¿Acaso tiene que acatar el paro un lustrabotas, un canillita, una verdulera, un cuida autos, un taxista un CUALQUIERA que solo trabaja para vivir día a día de su renta? Señores… respeten por favor a estas personas que trabajan para comer, a ellos no les importa un CARAJO el paro y tampoco irán a defender INTERESES ajenos. Simplemente déjenlos en paz.

Se que muchos empresarios no dejaron de trabajar… ¡¿Porque?! Sencillamente porque si paran de producir pierden mucho… nuevamente y perdón que JODA con mi pregunta… El Señor Don Empresario… SÍ puede hacer trabajar a sus empleados… pero el que trabaja para el pan de cada día… sin posibilidad de ahorrar porque pobre nació y pobre morirá… este Don Pobre vende salteñas… esta OBLIGADO a acatar el paro?! Bueno... NO ENTIENDO!!!

32 comentarios:

angelcaido666x dijo...

La verdad yo tampoco, pais de locos.....

Saluty

Rudiger Muñoz dijo...

Es el doble discurso que manejan tanto lideres de movimientos sociales como políticos, en La Paz ocurrieron cosas similares varias veces, recuerdo cuando sacaron a Sanchez de Lozada del gobierno, las hordas de campesinos invadieron la ciudad, la paralizaron, y andaban por las calles en grupos apedreando autos que no acataran al bloqueo y correteando a todo el llevara puesta una corbata, hubo saqueos a mercados y negocios, y nadie podía ponérseles en frente por temor a ser “chicoteado” y golpeado, todo en nombre de Bolivia… desgraciadamente los métodos de toda esta gente (en oriente y en occidente) son incongruentes con su discurso, y los que pagamos somos la sociedad civil siempre en el medio…

Anónimo dijo...

m... la violencia, venga de donde venga, es inadmisible, inaceptable. Hablar de paz es hablar - verdaderamente - de sobrevivencia. La violencia de los provocadores, de los boicoteadores y de los represores, oficialistas o no, pro-camba ó pro-agresiónaloscambas,
no deja de ser violencia. No se puede señalar públicamente sólo a unos, y hacerse el ciego con los otros. La violencia venga del lado que venga, es sólo violencia. la violencia, sólo trae destrucción, degeneración... progresiva de la sociedad, es decir y de perogrullo, de los ciudadanos.
Considero que no debemos prestarnos ni dejarnos conducir sin que medie una una mínima y básica actitud crítica.

Anónimo dijo...

Querida amiga me sentí aludido por tu post. Nosotros tenemos una industria y tuvo que parar y el costo fue grande, porque los casi 250 trabajadores igual ganaron su sueldo aunque no realizaron actividad alguna, eso te trae costo financiero porque es un día menos en el que no hay producción. En nuestro rubro, yo creo que el paro fue acatado en un 95% o más.

Lo de la violencia no tiene justificativo. Ahora con lo del paro, aclaremos algo el paro es una medida de fuerza cierto??? Es una forma de mostrarle al gobierno que no se esta de acuerdo con lo que hace y como nos dirige. Si no fuera la desafortunadamente famosa y desvalorizada UJC quien estaría en las rotondas??? Nosotros los que con himnos de paz vamos a pedir que acaten el paro???

Se que muchos me dirán que hay gente que vive del día a día y es verdad hay gente que come con lo que gana ese día, pero esa gente no para, esa gente vende su anticucho en la calle, se va a la plaza a lustrar botas, vende su picole, etc, etc. Porque para la economía formal pero la informal sigue funcionando por el movimiento de gente en las calles. Los gremialistas, en un gran número, tienen entre 2 a 3 puestos en el mercado y a veces en mas de un mercado, esa gente no vive del día a día y puede soportar un día de paro.

El atropellado tampoco es una palomita que estaba apartándose del otro “que como un toro iba a embestirlo” (según dijo el). Si ves la grabación desde el principio un grupo de gente corre hacia el auto y este simplemente no frena. Te has preguntado que hubiese paso si el auto frenaba??? La respuesta es fácil, lo mismo que le paso a los de la prensa.

Lo de la ambulancia totalmente reprochable y condenable. Lo de las comparsas con trago y banda peor.

Yo creo que toda esta violencia por ambas partes, gremialistas y UJC, quedara impune. Como quedaron impunes las muertes de Huanuni y las de Cochabamba en enero 2006. Si sembras violencia cosechas violencia y eso esta cosechando el gobierno con la violencia (de distintas clases mediática, física, etc.) que sembró en estos últimos años, incluso antes de ser gobierno.

Ojala que no corra mas sangre en el país y que la cordura prevalezca, de no ser así hechos como estos serán nimiedades ante lo que se nos viene.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo ultimo...
A esos del jeep rojo hay que apedrearlos por idiotas! Y perdon por el comentario tan largo

Besos

Anónimo dijo...

Yo vivo "a la vuelta del comité" por tanto cada vez que hay paro tengo que esperar que los "niños" de la UJC salgan a "hacer sus rondas"... y recien puedo dormir.. pues se reunen en el comite para salir todos con palos.. borrachos.. y cohetenado a troche y moche... Sé que en su tiempo la UJC se gano el lugar respetable, pero ahora habra que hacer una limpieza pues esta lleno de vándalos que NO PIENSAN que las estupideces que hacen es CONTRA el pueblo y para que el pinche gobierno le cuelgue el milagrito al comité... empañando el objetivo del paro. Por supuesto.. siempre habra gente como el que no dejo pasar a la ambulancia.. y mas gente como la que corria contra el auto que atropello al "comerciante"... donde huian los de la UJC despues de haber roto lo que les dio la gana en el mercado.. en fin.. TODO TIENE UNA CAUSA Y UN EFECTO.. aqui a nadie se puede librar de culpa porque seria como preguntar.. qué fué primero.."el huevo o la gallina"???

Anónimo dijo...

Che vó, que te pensá hablando mal pa' nojotroj loj de la union jubenil???

Sabé que tamos defendiendo loj intereses de Santa cruj, por eso patiamo indio, y si ejtabamoj beviendo fue porque asia frio que te pensá!?
Ultima ve que le saca foto a mi yip, si seguí así te vamua romper todo el bló.
Carajter la jente que no sabe de cruceñidá!

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Tiembla Unitel!!! Ma. Escándalo tiene las exclusivas ;)

Todo tiene sus pro y sus contras, sí es verdad, ese paro no fue democrático, pero es la forma de demostrar la disconformidad hacia el gobierno. Lástimosamente no hay otro medio.
Pero tengo por seguro, que no estaba previsto dentro del paro, todos los destrozos que surgieron, que mal uso del nombre le están dando esos pandilleros que se hacen llamar "cruceñistas"
Salutes mai fren.

RuA! dijo...

haber, hasta el del jeep hablo...por cierto su ignorancia es muy latente...no sabe escribir...por lo mejo tenemoj a alguien que dice la verdad y yo la apoyo...la UJC esta llena de maleantes, etc,( y es una pena que hijos de "collas", no lo digo por clasista sino porque se ve y es lo que pienso al respecto, anden metidos ahi sin una verdadera formacion politica de lo que realmente es defender a Scz) hacen quedar mal a sus fundadores...y sobre todo a Santa Cruz...es una pena che...que las cosas sean de esta manera...a donde llegaremos si las cosas te las imponen...todos quieren tirar para su lado y no se hace nada...la verdad es que estamos viviendo en la barbarie...La pregunta es ¿dónde quedamos nosotros los que queremos un futuro mejor para nuestro pais?
Y nadie intimida aqui con amenazas truchas...y puej al que le duela que se aguante y punto.

Don Juan de Sarco dijo...

Hace unos años hubieron bloqueos de cocaleros acá en cocha (Sacaba a 13km de la ciudad), y un grupo de policias fué a reprimir dentro de una ambulancia, los dejaron pasar, pero se enteraron del engaño y la siguiente ambulancia que vieron, la detuvieron, sacaron a los heridos (policías) y los asesinaron como a perros... hasta ahora no hay culpables.

De la foto del morenito con esvástica, pienso que él es budista, no lo juzguen antes de tiempo, ¿acaso no leyeron/vieron el código daVinci?

La vagoneta, quedaría mejor con la foto de un asno en cada puerta, vidrio y techo, los burros dan coces sin mirar...

Bien por hacer paro, pero obligar a parar es de masistas, por favor ubíquense!

Saludos

vico dijo...

Querida amiga escandalo, felicitaciones por sus huevos. SI DIJE HUEVOS! Acaso eso no son los ovarios?...

No puedo hablar mucho de la situación de su amado País porque no la conozco en su totalidad...a pesar de que me alegré cuando un representante de la raza indígena subió al gobierno. Por cuestiones simples y sencillas, un indio en este mundo no tiene acceso al sillón del poder...peor claro, eso no hace que un indio no sea tan ser humano como tío George (bueh, sorry ...pero el tipo es ser humano aunque para mí sea un robot y todas esas vicisitudes)

Bien, la felicito. Sobre la amenaza del sr que escribe en un idioma muy distinto al castellano (debe ser una mezcla aleman quechua castellano ingles no se...) no le ponga atencion por favor. A la ignorancia se le combate con inteligencia. Y dudo que el sr del jeep rojo la tenga...asi que tratelo como lo que es un ser digno de lastima y ayuda mental.

Sobre el libro, gracias por apoyar un proyecto de tal calibre. Ya ve que la B en GLBT esta como de adorno pues no veo mucho apoyo de parte de algunos grupos L...
La discriminacion dicen que empieza por casa no? jejej usted me entiende...

Querida Maria Escandalo Guevara de Menchu...me da orgullo contar entre su lista de adeptos blogeros.
Matria pa todos o pa nadie!
Viva la DES REVOLUCION!
Ciber flu a los anonimos nazis!

Esas son las consigna del nuevo Sindicato...
abrazos chica y siga diciendo sus verdades que desde el Norte se le lee...

LOCA!!.. como tu madre dijo...

jajajajajajajajajajajjaja no la puedo creer ajajaj

CUCHITA dijo...

Se llama DEFIENDA LA DEMOCRACIA A PALOS, aunque paresca broma, o incoherente

VivaLaFa dijo...

Leo tu post y me doy cuenta que mis vacaciones se terminaron. Y, fueron unos días en los que ni me acordé de los problemas, pero: es bueno estar de regreso.

Te he dejado DOS cositas en mi blog, puedes pasar a recogerlas cuando quieras.

Un abrazo.

Japanlatin dijo...

me gusto mucho tu post, y bueno veo mucha gente ignorante por aca tambien cambas o collas son la misma huevada todos tienen mas del 50% de sangre india en sus venas que no vengan con huevadas
pero no voy a tapar el sol con un dedo cuando los campesinos bloquean en otro sitio es lo mismo osea los bolivianos sean cambas sean collas son la misma vaina que tratas de hacerse a los facistas pero ni idea tienen ellos de que es ser facista, si algunos de la union juvenil crucenista se cree tan blanco jua jua me gustaria verlos en europa tratando de entrar a un club facista los votarin por indios y a esos de la union crucenista deberian matarlos por bandalos dorgadictos y imitacion de facistas maricones aparte cuando es uno a uno la pelea andan orinandose
saludos

Anónimo dijo...

Que pena que existe gente retrograda, que ni si quiera sabe quien es.

Pero ellos no son culpables, deberiamos mirar hacia sus precursores, que les enseñan odio e intolerancia, su xenofobia viene por naturaleza.

Yo creo que todo complejo de superioridad, viene de una reaccion a un complejo de inferioridad, como primera instancia.

Que mal, que verguenza, el nombre les queda muy grande.

Besos, LiaMaria.

Agua dijo...

Increible...
es vivir en américa latina es la más alta exaltación onírica.

Pasaba para saludar.

nois de lean dijo...

una pena, no hay palabras.

sentido común... ven a mi!!!

INTERNAUTA CASUAL dijo...

Amiga..es la historia de país tras país...es el precio de vivir una democracia sin el conocimiento de los que son los valores que la fomentan y sostienen...donde se difunde el libertinaje y la libartad sin responsabilidad...donde ya no hay grupos civicos que funcionen como tales..sino bandas de oportunistas...
Y lo mas extrema y extraordinario es la perdida del respeto por la vida ...
un abrazo..

Jose Antonio dijo...

Grande María. Comparto tu indignación y preocupación, esto tiene que parar.

Me imagino que te conocí ayer en el encuentro de blogueros, solo que no lo supe.
Si así fue, mucho gusto :)

Widam dijo...

Terrible lo q paso, por mi zona, se corto, telf, cable y internet, casi todo el dia, solo faltaba q se vaya la luz y ibamos al antiguo estilo, golpes de los 70.
(cotas=comite civico??))

Daniel Mercado dijo...

Es una lástima, parecemos condenados a repetir hasta la saciedad la barbarie en nuestra sociedad. Cuándo habrá lugar para un debate serio sobre los temas fundamentales, si perdemos energía en estúpidas broncas callejeras, tan primitivas como sus protagonistas.

Anónimo dijo...

Impresionantes las fotos y el relato. Sería bueno, María Escándalo, que aclararas si la foto del jeep con la esvástica la tomaste tú, como dices con claridad con las fotos que siguen luego, porque la foto está circulando por todos lados y te citan como fuente y a mi no me ha quedado muy claro...

El del Ágora dijo...

Doña María, patéticas, las fotos... las crónicas... iguales que en todos los lugares que creen en la superioridad rassial, cualquiera que sea el color de la piel. Estás ayudando a encender la luz para incorporar matices en un escenario acostumbrado a las líneas rectas.

Anónimo dijo...

Puede que este ensayo sea ñoño, y pueden parecer patéticas las fotos y crónicas, pero evidencia una radical realidad en cuanto al uso de la violencia.
Aqui en Cochabamba nomas, cuando campesinos y jailones se agarraron a palazos, ¿existe diferencia entre la violencia de los campesinos (entre los que había mujeres) que tenian en sus manos palos y ramas con la violencia de los jailones que llevaban bates de beisball, escudos especiales para la jornada, y armas de fuego?, ¿existe diferencia entre la muerte de un campesiono baleado a un niñito ahorcado por defender a su padre y el puesto en la prefectura de su Tio?, ¿existe diferencia entre la violencia generada por los campesinos guarayos generada en San Joaquin contra aquellas personas que saquean sus viviendas?, o finalmente, ¿existe diferencia cuando en octubre negro murieron casi 100 obreros del alto a las patadas que casi recibieron los hijitos de papa de la UJC?. No se trata de que la violencia no es justificable por ningun medio, porque sino jamas hubiéramos tomados las armas para independizarnos de España.
La diferencia vital es la que existente entre quien vive trabajando para otras personas y quienes nos beneficiamos de ese trabajo". No se si emputarse en éste caso es inaceptable.
"Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud, pero quien nace bien parado en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud" Silvio Rodríguez.
Sigue escribiendo amiga, pienso que estas haciendo un aporte significativo al establecimiento de las verdades

Anónimo dijo...

Ups: me equivoqué en los datos, era SAn Julián y no eran 100 sino 69 los muertos en octubre negro, aunque los heridos se contabilizan por los 100.

Anónimo dijo...

Juajuaa..cambas nazis?? mirense al espejo indios de mierda!!los diske cambas altos y blancos no son mas que alteños con poleras!¡ ajajaja! que verguenza ajenaaaaaa

Anónimo dijo...

Ese del jeep rojo es un boludo, seguro lo pinto asi porque le parecia cool, igual que el etiope boludo de la primera foto.

Bueno, en ambos casos su legado al mundo y la historia es su boludez publica.

Genial en ese aspecto.

Con la falta que nos hacen los boludos.

Anónimo dijo...

El que firma como UJC es un(a) tipo(a) que tiene un excelente sentido de la ironía... buena ironización UJC ;)

Anónimo dijo...

bien, lei algunos,mensajes posteados, talvez no entendi completamente,el problema, yo actualmente vivo en buenos aires, argentina, luego de que por poco y no termino la secundaria por lo de sanchez de lozada, yo vivi 17 años en la paz,nose de los problemas que tengan en cada capital departamental o cada region,pero vi como la paz fue decayendo mal,como nos quedamos sin trenes,sin combustible llamese gas y demas combustibles,no estoy a favor de Evo,pero tan poco en contra por que tantos presidentes se llevaron tanta plata de Bolivia y vendieron todo y ahora que parecia estabilizarse un poco se vino las autonomias mmm ahi me safe acaso no fue la paz que a fines de 18?? pidio la federalizacion y que para dejar sus pretenciones autonomicas le dieron la capitalidad politica? y otra duda que tengo ¿cuando goberno la gente de la paz para ser culpables del abandono (si lo hubo)que sufrio santa cruz? no lo entiendo en la paz cohabitan distintas culturas,razas e ideologias,no somos un bloque con un ideal comun.como aparentemente tratan de mostrar a la otra parte de Bolivia. un abrazo para todos

aLeJaNdRo dijo...

Tu sacaste esa foto al muchacho con la polera de la esvastica?

Donde la sacaste?

Esa foto la vi en frikipedia
http://www.frikipedia.es/index.php?title=Gilipollas

Es un camba?

Anónimo dijo...

SEMEJANTE PROSPECTO DE CROMAÑON, ESTAS RATAS DE ALCANTARILLA AVIVANDO AUN MAS LA RABIA DE LOS VERDADEROS BOLIVIANOS Y HEREDEROS DE ESTA TIERRA SE VERAN CONSUMIDOS POR LA IRA DEL DUEÑO DE CASA QUE VE COMO ENSUCIAN SU TIERRA Y INFECTAN CON SU ASQUEROSIDAD FASCISTA. ES HORA DE EXTERMINAR ESTA ENFERMEDAD DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA ¡¡¡¡¡YA TOCA¡¡¡¡ CON QUE MUY INTELIGENTES Y SUPERIORES NO? ESO SE VE EN CANCHA, EL LEON RECIEN VA DESPERTANDO ¡¡¡¡¡VIVA BOLIVIA CARAJO¡¡¡¡¡