2 oct de 2007

Continuación...

Bastantes interesantes fueron los comentarios vertidos en el post anterior… motivo por el cual decidí hacerle una continuación al mismo. Mas que todo, como aclaratoria ya que este tema “tan delicado” como polémico… me hizo caer en cuentas sobre el nivel tanto de tolerancia como de formación o desinformación sobre varios puntos:

Sexualidad
Unión Civil
Maternidad lésbica y/o Paternidad Gay

Muchas personas (anónimos y jóvenes nobles) al parecer no entienden mucho el asunto de diversidades sexuales… y la verdad no es su culpa!!!
Durante mucho tiempo tanto los medios de comunicación, educación discriminatoria generalmente aprendida en casa y ciertas actitudes de algunos gays han reforzado el estigma de que “Todos los gays son promiscuos y/o violadores” o “Todos los gays son sinónimo de travestis”.


Después de todo, que comprensión se les puede pedir a personas que tienen una visión distorsionada de las cosas, muy pese a que uno de ellos presumía de tener el IQ más elevado que de cualquier bloguer… en fin como dice el dicho: “Dime de que alardeas y te diré que CARECES”, además de que el amiguito en cuestión dice vivir en EEUU, (que según Renzo, mi otro yo, ya lo identifico como Santus.)

Sin embargo hay personas que cada vez me sorprenden por la madurez de los comentarios y la manera coherente con que defendieron sus puntos de vista y refutaron el de otros.

Bueno leerlos uno y otra vez, hizo que me de cuenta que falta MUCHO y el camino aún es largo para poder tratar el tema de homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad. En mi país, la tolerancia es media… pero el nivel de aceptación y empatía es super bajo; y como todo en esta vida se combate… se hará la lucha a partir de la información y educación.


Y a modo de combinar los temas, considero que mientras se de un ejemplo de convivencia de relación en pareja, se bajara esa estigmatización de promiscuidad que cae en las parejas del mismo género, mientras se tengan las ganas de compartir ese amor y brindarles educación con tolerancia, amor y respeto… tendremos niños sin prejuicios, raciales y sexuales. Nadie dice que es fácil, pero siempre estarán l@s valientes que darán el primer paso.

Como experiencia personal, puedo decir que fuí criada en un hogar convencional, la figura paterna nunca me falto, consejos y “charlas de sexo” tampoco, mi vida transcurrió y transcurre normal con altibajos como todos. En ese sentido, fui criada como todos ustedes para seguir una tendencia heterosexual… pero yo siempre estuve conciente de que gustaba tanto de Marquito como de María. Entonces… ¿Debo acaso para echarle la culpa a mis padres por no ser heterosexual? Creo que no.

A modo de terminar… y respondiendo la inquietud (temor) que tienen la mayoría de los bloguers les dejo una partecita de una entrevista bastante interesante que pueden terminar de leer en esta dirección.---> Aquí

Que los hijos criados por padres homosexuales tendrían un desarrollo de la identidad sexual alterada. Al revisar lo estudios que han indagado este tema (la mayoría de estudios en hijos de madres lesbianas), vemos que no hay diferencias en este aspecto entre hijos de homosexuales e hijos de heterosexuales, esto quiere decir que los hijos de homo. No revelan alteraciones en el desarrollo de la identidad de género (1), "Los niños se muestran contentos con su género y no desean ser miembros del sexo opuesto (2)" Tampoco hay diferencias en la preferencia de actividades, juegos, intereses o elección de ocupación en los hijos de homosexuales en comparación a los hijos de heterosexuales (3). Más concluyente aún, al menos 9 autores sostienen que la gran mayoría de los niños de padres gay/lesbianas estudiados, se describen a sí mismos como heterosexuales (4). La probabilidad de que estos niños sean adultos homosexuales no es mayor que la de los niños de padres heterosexuales, situándose en un 10% la prevalencia de la orientación homosexual en la población general. Por otra parte, se ha observado que los niños que viven en familias homoparentales son más flexibles en los roles de género y más tolerantes con la homosexualidad (5).

(1)Green, 1978; Green, Mandel, Hotvedt, Gray y Smith, 1986; Kirkpatrick, Smith y Roy, 1981, Golombok, et al., 2003.

(2)Golombok, Spencer y Rutter, 1983.

(3) Kirkpatrick et al. 1981.

(4) Bailey et al. 1995; Bozett, 1989; Gottman, 1990; Golombok et al., 1983; Green, 1978; Huggins, 1989; Miller, 1979; Paul, 1986; Rees, 1979.

(5) en Navarro, Llobell y Bort, 2004

Muchas gracias a tod@s.
Pd. Por si acaso... no estoy embarazada.

21 comentarios:

INTERNAUTA CASUAL dijo...

Estimada M.E.
Según la lógica bizarra, nuestros padres debieron ser gays. Mmm?..mi padre mas infiel, machista, heterosexual, no pudo ser. Mi madre mas leal y fiel esposa hetrerosexual, no pudo ser. En la generación anterior en mi familia no hay testimonio de "degenaración".
No es una causal para ser gay, que padres gays te eduquen.
Es cierto, hay mucha desinformación. Y hay otra cosa que note con los comentarios de tu post anterior: Aunque estes mas graduado que termometro, no es garantia que sientas la necesidad de informarte, indagar o investigar. Tampoco de ser objetivo e imparcial.
Siga instruyendo a la población a través de su blog.
La polémica llevará a más de 1 a buscar información.
Un abrazo!

Don Juan de Sarco dijo...

Muy interesante, lo que falta es que la sociedad en general se abra un poco más a éste tipo de uniones.

Ahora, la imagen promiscuidad que tienen los gays (según la sociedad), en parte es ayudada por los desfiles del orgullo gay, donde las dragqueens y los hombres montados sobre penes enormes (un desfile gay en Alemania) son la imagen que más se queda en la retina de los espectadores, hay que tomar en cuenta que no es muy frecuente ver a mujeres desfilando sobre penes o a hombres sobre vulvas (aunque much@s lo desearían, no es algo que se hace en público), la imagen de los gays como personas que aman y sienten no es tan tangible como la anterior.

Saludos

"Hello Stranger" dijo...

La hermana de mi madre, osea mi tía, se casó y tuvo hijos, mis dos preciosas primas, y adopto a un niño que le dejó en cuidado una amiga q había muerto de cancer.

Se divorció de la nada y de repente se mudó con su mejor amiga. Esto cuando yo tenía 10 años.

No me di cuenta, y ahora lo hago que esa relación causó problemas en la familia, yo por tonto o inocente no me habia fijado la homosexualidad de en mi familia.

Mis dos "Tías" ahora viven juntas y las dos cuidan de mis primas y mi primito adoptivo, son una familia maz a la cual inclusive le llaman Mama a la novia.

Es cuestión de educación, tolerancia y sobre todo Respeto.

La homosexualidad es parte de la naturaleza y sucede hasta en las mejores familias y en cualquier parte.

VivaLaFa dijo...

Y, mi padre se cree hasta el dia de hoy el Hugh Hefner kolla... Y mi mama es una "abraza àrboles."
Me criò mi abuelo y èl es mi madre. Ayudò a criarme una mujer que era heterosexual pero viviò vida de hombre, haciendo oficios que se consideraban de "hombre," y ella es mi padre. Y yo soy heterosexual. Por ahì por los 1700 dice mi historia familiar que hubo un tìo que era homosexual. Y andaba escondido y los viernes se paraba por el cuartel para recogerse a un soldadito. Y por finales de 1800 son unas tìas las lesbianas. Y vivieron en pareja sin que les importara un comino lo que decìa la gente.
Por los 50s mi abuelo tenìa una revista que atacaron sin piedad cuando entrevistò a una vedette famosìsima y ella confesò en la entrevista que habìa nacido hombre.
Yo no he visto promiscuidad en la comunidad homosexual (lo siento, no me gusta la palabra "gay" para definir a homosexual, porque "gay" significa "feliz" y no todos los homosexuales son felices y no todos los heterosexuales son "gay," se entiende?)no la he visto porque tengo muchos amigos homosexuales y varias amigas lesbianas y se que se enamoran, se desenamoran, se acuestan y se separan como lo hace cualquier heterosexual, incluso se toman màs tiempo que yo. Y yo no me pienso promiscua. Ahì està... esas son mis cartas y el que estè libre de pecado que tire la primera piedra.

Alma dijo...

Uff... tremendo tema...

Estoy de acuerdo con el plantemento que has hecho. Además creo es importante que se divulge información respecto a la adaptación social que ese "hij@" tendrá durante su desarrollo humano...

Buenos, no estoy con mucho tiempo... pero dejo mis saludos...

...y motivaos por la tolerancia y el respeto...

Cariños,

Alma.

CUCHITA dijo...

Solo deberian pensar en dar amor a sus hijos, enseñarles , lo correcto y señalarles lo incorrecto, darles la oportunidad de ser ellos mismo, y no importa su sexualidad tratar de que sean la mejor persona que puedan con ellos y con sus semejantes, a mi parecer es todo lo que necesitan.

Vico dijo...

Escandalo!!!
Leere este post en finde porque necesito tiempo y tranquilidad. Dos cosas que hoy no tengo. Pero queria hacerte saber que le doy las gracias por subir temas que alzan la termperatura de los comentarios...
comoento tu post en serio el finde...good bye blue sky...

RuA! dijo...

y...asi la vida es como es...cada uno vierte lo suyo y se encuentran buenos y agradables comentarios...la verdad es que generalmente todos tenemos algo que decir...por ahora solo se que cada ser humano es libre y responsable de su propio destino...defendamos nuestras ideas y no dejemos que algun imbecilito lo estropee todo...besos y abrazos
Juan de Mena

E dijo...

Maria podras invertir toda el dinero del mundo en campañas de educación pero siempre habra gente homofobica o que se muestra reacia a reconocer los derechos a los homosexuales ¿Por qué?
Bueno porque una persona muestra simpatia, empatia o apoya aquel tema o situación con la cual se identifica por alguna razón. Es por eso (y haciendo uso de un ejemplo radical) que hay gente que apoya a los nazis, o a los pedofilicos, etc.

Muchos de nosotros podra censurar o criticar dichas conductas, pero habra gente que la apoye y dira que existe ignorancia e intolerancia.

La naturaleza humana es bastante curiosa, porque es muy distinto lo que pensamos y decimos a nivel racional, a los impulsos inconscientes, que a tiende a rechazar todo lo que es diferente. Esto pone en contradiccion todo nuestro ideales "teoricos" de igualdad y justicia.
Casi nadie admite tener algún tipo de prejuicio, pero en general todos tenemos alguno.
Si, las ideas de prejuicio, odio e insolaridad existen en muchas personas, y esta bien que una sociedad las considere inaceptable y las reprima. Pero cuando se hacen públicas, pero sobre todo cuando se las trata de legitmizar es cuando se las debe combatir y criticar.
Saludos.

Cristal dijo...

Mi querida María... leí todo... y como dijo alguien... tu anterior post hizo q' buscara más información… Gracias por los links q' pusiste..., eso siempre ayuda.

Rebusqué, en antiguas enciclopedias, algo referido a aquello del gen gay… te prometo subirlo a mi blog.

A mí también me alegró mucho el leer los comentarios de personas defendiendo sus posturas y, sobretodo, su forma de ser… Al fin de cuentas… (para unos más y para otros menos)… el descubrirse diferente a lo “normal” no fue algo q’ se celebró con bombos y platillos… supuso temor, vergüenza, aislamiento, soledad… y luego un destape a medias… y con muchísimo temor también.

Bien sabemos q’ los desfiles del Día del Orgullo Gay… no nos representa ni nos hace iguales a tod@s… ; pues no todos los gay, lesbianas y bisexuales somos promiscuos…, por muy metida q’ se tenga esa imagen en la población “profesionalmente” manejada por el morbo televisivo. No tod@s nos prostituimos ni nos acostamos por puro placer… no tod@s somos “maripositas” nocturnas… no somos “machitos” en cuerpos femeninos, ni “hembritas” en cuerpos masculinos… batiendo carteritas en las avenidas…

También existimos GLBT con IQs elevados, pero sobre todo con la inteligencia donde debe estar… ocupamos cargos gerenciales, nos desenvolvemos como muy buen@s y destacad@s profesionales, trabajamos para ganarnos el pan del día,… somos hij@s, herman@s, sobrin@s, tí@s, prim@s... Nuestra sexualidad sólo es un aspecto más de nuestra vida y tan íntima como lo es de cualquier hetero.

Si un día se nos ocurre tener o adoptar un/a hij@... como lo hacen todas las parejas… ¡ese es problema nuestro!!!... ¿cómo vamos a educarlo????? ¡problema nuestro también!!!... no existe escuela para ser padres… nuestros padres laguna vez se equivocaron y creo q' en general todos los padres han errado algún camino... porqué tendríamos q' ser nosotr@s la excepción???, sólo porque amamos a alguien de nuesro mismo sexo???... vaya!!!!

Sin embargo, precisamente porque somos lo q’ somos, creo q’ educaríamos a nuestr@s hij@s más abiertos a la tolerancia y el respeto a lo diferente… ¿no será este un paso para q’ cambie la sociedad???, acaso no todos quieren ser respetados???.

¡Basta de intolerancia!!!... en todos los sentidos…

Alguien cuestionó en el otro blog… ¿qué sucedería si toda la población fuese homosexual y sólo existieran unos cuantos heterosexuales?… ¿cómo los trataríamos?, ¿seríamos intolerantes con ellos por ser diferentes a nosotr@s?

Me atrevo a responder q’ sí… también seríamos intolerantes e irrespetuosos… porque lo somos con todo aquello q’ es, piensa, siente y actúa distinto al resto, y más aún, a la “norma” establecida.

En otro de post tuyo leí q’ somos intolerantes hasta entre nosotr@s... Cuando alguien dice q’ es bisexual no falta quien te diga… ¡Ay, a mí no me gustan l@s bi!!!, porque ¿qué son al fin?... q’ se DEFINAN primero… o te preguntan directamente… ¿pero, qué te gusta más, a quién prefieres???.... no soy bi y no podría responder esas preguntas… sin embargo conozco a muy buen@s amig@s bi y tod@s me responden igual… “no se puede decir si te gusta más esto o aquello… simplemente q’ te sientes a gusto en cualquiera de las dos formas… ello no implica el hacerlo a la vez con ambos sexos… eso sólo para heteros morbosos o golosos… ; como bi puedo “enamorarme”, “amar” a ambos sexos…

Y aquí viene algo q’ ya comenté… Mi orientación sexual no es sólo genital… comprende TODA MI PERSONA… amo como mujer, siento como mujer, pienso como mujer, actúo como mujer… el q’ ame a otra mujer también comprende toda su persona y no sólo su lindo cuerpo… vale más la PERSONA y todo lo q’ ella puede significar para mí… lo q’ estoy dispuesta a sacrificar por ella… lo q’ juntas hacemos y conseguimos… los sueños q’ tejemos y las metas q’ logramos… ¿no hacen eso también los hetero????... ¿en qué soy diferente a ellos para no poder criar un/a hij@????. Sólo tengo un aspecto distinto y eso no me hace lo peor de la tierra.

Un beso grande y un fuerte abrazo. Espero vernos pronto y seguir platicando de este tema.

Anónimo dijo...

ummmm... pues yo sigo teniendo mis dudas, según la psicología la figura paterna y materna es muy importante para el desarrollo emocional de una persona.
No se, me pongo a pensar el caso un niño que tiene dos mamás por ejemplo. Sus compañeritos de escuela comentaran acerca de su máma y su papá principalmente (con quien juega futbol, etc) Entonces este niño qué comentara a sus amiguitos?: que tiene dos mamás? los niños comprenderan esta figura?? comprenderan lo que es la homosexualidad? no sera que lo discriminen por eso?
ummmm... no si estoy siendo cerrada o que pero es realmente muy compleja esa situación.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Es cierto que la figura paterna es importante en el desarrollo, pero sin embargo, no creo que el niño se convierta en un inadaptado social por la ausencia de la misma, de que se podría perder al no tener esa figura masculina?, de los llamados "roles"?, no sé, discrepo un poco.
Personalmente, mamá nos crió ella sola, figura paterna nos faltó, eso sí, pero no recuerdo que alguno de mis hermanos tuviese un trauma debido a eso, sólo es cuestión de saber manejar bien las cosas. Sí los niños son crueles, se burlan del q es bajito, gordo, collita, tartamudo, bizco, pues ahí es donde entran en acción los buenos padres, que ayudaran a sus hijos a superar eso.
Besos mai fren

Anónimo dijo...

Srta Violeta y demás preocupados ciudadanos:
Alguna vez estuve en el área de recursos humanos, se sorprenderían al saber la cantidad de seres desadaptados y con problemas psicológicos, hijos de padres heterosexuales no separados.
Cifras espeluznantes, tan es así que hace plantearse la idea de que ALGO debe andar mal...jejeje
Sobre el qué dirán, me parece...TAN SOLO ME PARECE, que el gran problema de la juventud de este pueblo es ese. VIVEN pensando en qué va decir el vecino, el portero, el que vende el pan, el que limpia los pisos, etc...por favor, hay que criar hijos con personalidad y no esos pobres acomplejados que si los miran feo ya no pueden ir al colegio.
Sigo apoyando la moción de que quien demuestre poder ejercer una paternidad responsable, sea considerado apto para adoptar, sin tomar en cuenta condición sexual.
Saludos

P.D. Por si acaso, no pertenezco a la comunidad gay, sólo lo digo para que no se desvirtue mi opinión...

Anónimo dijo...

Provocación a festejar 25 años de democracia: http://www.metafora.mundoalreves.com/

Anónimo dijo...

Provocación a festejar 25 años de democracia: http://www.metafora.mundoalreves.com/

Anónimo dijo...

Provocación a festejar 25 años de democracia: http://www.metafora.mundoalreves.com/

Anónimo dijo...

Provocación a festejar 25 años de democracia: http://www.metafora.mundoalreves.com/

Anónimo dijo...

Perdon, no se porque aprete tantas veces el boton.
:(

Luz dijo...

hola por primera vez visito el blogs y resulta por demas de interesante, Claro que esta de mas sabido que los hijos de familias homoparentales no presentan mayores conflictos que los niños nacidos de falmilias hetero, pero no casualmente se hace oidos sordos a este tipo de investiaciones investigaciones,.- En fin habra que luchar, antes de el telescopio la tierra era el centro del universo.- Un beso grande.

Anónimo dijo...

Saludos, esta interesante tu post, pero algo del último comentario me llama la atención y esat relacionado con alguna parte del tuyo.
La conclusión inmediata de que estos estudios que citas son correctos, la conclusión de que el rechazo de la adopción gay es por ignorancia.
Yo no soy un experto ni mucho menos en este tema, pero si leí un par de cosas y se usar el Google :) y los mentados estudios que cita a pie de página el artículo que citas pues por decir lo menos son muy discutidos entre otras cosas por la falta de rigurosidad científica y la forma arbitraria de determinar las muestras objeto de análisis.

Esto NO QUIERE DECIR que yo suponga que la deslegitimación de estos estudios implique que las parejas homosexuales son malas para los niños pero lo mismo no creo que esos estudios comprueben que son buenos.

Albanella dijo...

En relación a los temas que planteas, creo que hay tantos puntos por aclarar hacia los demás como hacia los muchos sí mismos. Me explico:

- Existe ignorancia en cuanto a muchos temas sexuales y eso incide en el rechazo, desprecio y humillación. Por ejemplo, es tremendamente necesario aprender cual es la diferencia clara entre IDENTIDAD SEXUAL (Si yo mism@ me considero hombre o mujer, independiente del cuerpo que tenga) y ORIENTACIÓN SEXUAL (Si es hombre o mujer con quién quiero acostarme). Doy este ejemplo porque he notado sorpresa acerca ese hecho.

- Despejar conceptos ya creados que fungen como prejuicios y estereptipos es una tarea al parecer imposible, pero que si queremos ampliar el panorama de la gente tenemso que hacerlo. La frontera entre el rechazo a la diferencia, el etnocentrismo como sentimiento de superioridad hacia los otros y el miedo inconsciente a descubrir y/o aceptar algo en nosotros es demasiado tenue. Además, está la influencia de los demás sobre uno mismo que pueden condicionar muchos aspectos de nuestras actitudes.

Es cierto que los niños pueden ser crueles por tener dos mamás o dos papás, pero también pueden serlo con el gordito de la clase o el que usa lentes. Si esperamos que la educación sea un arma contra la ignorancia, es necesario que los niños aprendan a ver la diferencia delante de sus ojos. De nada sirve enseñar que el fuego quema si nunca lo han visto.

Como mensaje final te dejo un retazo de una de las mejores canciones que he escuhado referente a estos temas... El que quiera entender que entienda de Mago de Oz

No más miedo a entregar/Mis labios sin antes mirar/No más miedo a acariciar/Nuestros cuerpos y soñar

Y a la mierda con/El armario y el diván/Y si hay que luchar/Luchar es educar

Que en asuntos del corazón/No hay reglas de dos/Que somos distintos, somos iguales/No más gestos, alza la voz