29 may. de 2007

Por DIOR!!!

Querido blog, dos puntos aparte:

Ayer cuando estaba chocha (feliz) de la vida, disfrutando de mis, más de 10.000 visitas, aparece mi querido amigo X a mi trabajo, y yo con toda la alegría del mundo le digo: “Oye mira, pase las
10.000 visitas”

X: (que es un amargado) y ¿que tiene? Un clásico del fútbol reúne 10.000 personas un SOLO DÍA.
MaríaEscándalo: Mierd* que genio de vieja el tuyo!!!

Buej, lo mire detenidamente y resulta que el amiguito en cuestión, había tenido tremendo parche en el ojo, capitán Garfio podría pasar tranquilamente por su gemelo. Le pregunte a mi amigo Barba Roja que si le habían pegado, pero según el, era uno de esos granos odiosos que te aparecen en el ojo, por lo tanto se puso uno de esos parches. Aproveche el momento para querer levantarle el ánimo y le dije:

ME: Podes aprovechar el marketing e imponer la moda pirata ya que esta en boga esa película “Piratas del caribe”
X: Dejame de jod**
ME: En serio, incluso te presto a Fiona y la colgas en tu hombro!!
X: Que no!!
ME: Hasta el genio te ayuda, aunque pensándola bien, vos tenés más pinta de fantasmas del caribe.



X: Oye, que vas a hacer más tarde?
ME: Nada
X: Que haremos?
ME Nadaremos, nada haremos (Buscando a Nemo)
X: Ahora la pirata sos vos, robando diálogos de películas.
ME: Viste que la piratería contagia?! Pensala bien… renova tu look e impone la moda, querido X, hacelo por DIOR!!! <---(click) Mi amigo se fue. No sin antes tropezar en el primer desnivel de la calle... pobre pirata de agua dulce.

26 may. de 2007

De lo general a lo particular...

Veamos, desde épocas de Grecia Antigua se hicieron celebraciones del día de la madre, en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Platón.

En Inglaterra por el siglo XXVII se comienza a celebrar un día llamado “servir de domingo”, denominada “Domingo de Servir a la Madre” en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.

Para el 1810 la Junta de Buenos Aires organizó el famoso y controvertido Ejército Auxiliar que buscaba expandir la revuelta hasta la mismísima Lima de los virreyes. El 14 de septiembre de ese año, Cochabamba está en la onda y se adscribe al gobierno de Buenos Aires formando una Junta de Guerra que encabezan Esteban Arze, Francisco del Rivero y Melchor Guzmán Quitón.

Los libertarios del valle salen de la ciudad y dejan el gobierno local en manos de un noble anciano, don Mariano Antezana. Arze, Rivero y Guzmán Quitón se dirigen al valle comandando tropas guerrilleras autonomistas que organizan las comunidades indígenas de Ayopaya, Ayo Ayo, Sica Sica y Chayanta para abrirle paso al Ejército Auxiliar argentino que avanza desde Salta y Tucumán.

A fines de 1811, el “pacificador” Goyeneche derrota a los cochabambinos en los campos de Kewiñal y Quirquiavi.El paso arrasador de Goyeneche se sintió en Cochabamba el 27 de mayo de 1812. El matón del Desaguadero halló una ciudad protegida por ancianos, mujeres y niños que resistían el ataque realista con piedras y palos. La masacre de San Sebastián fue la obra maestra del llamado Conde de Guaqui.

Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por La Tamborada y El Ticti. El general cuzqueño organizó patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos, buscando a los jefes del movimiento libertario. En las proximidades de La Angostura, sobre la ruta a Tarata, en el fundo agrícola La Pajcha, se hallaba el hogar de Esteban Arze cuya captura era el objetivo de Goyeneche.

Adela Zamudio narró en una bella crónica acerca de cómo la mujer de Arze, doña Manuela Rodríguez, se enfrentó a la brutalidad de los esbirros que irrumpieron en su hogar.

Las mujeres salieron a las calles protestando, junto con sus hijos, contra aquellos allanamientos. “¡¡Nuestro hogar es sagrado!!” gritaban mientras se dirigían a la colina de San Sebastián. Ante la ausencia de los líderes de la revolución, el tirano pensaba que el pueblo lo recibiría rogándole clemencia. Su sorpresa no tuvo límites -ni su ira- cuando tropezó con un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones.

La comandante era una anciana ciega, doña Manuela Gandarillas, cuyo estado mayor integraban las vendedoras del mercado popular.No fue difícil para Goyeneche ganar semejante batalla aquel 27 de mayo de 1812. Según coinciden varios cronistas, Goyeneche tendió un cerco mortal alrededor de la colina donde se concentraron las combatientes. La matanza fue despiadada. Allí también murió la esposa de Esteban Arze. Al día siguiente, jueves de Corpus Christi, Goyeneche encabezó una procesión religiosa con una comparsa de altoperuanos que proclamaban al sojuzgador como a su salvador, mientras decenas de sobrevivientes de la víspera eran fusilados y los disparos se confundía con los petardos de la fiesta sacra.

VíctimasMujeres • Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez de Arze, Manuela Saavedra de Ferrufino, Rosa Soto (nieta de la ciega Gandarillas y quien inspiró al épico personaje de Nataniel Aguirre), Juana Ascui, Lucía Ascui, Lucía Alcócer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos de Salamanca y Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza, María Pascuala Oropesa, Luisa Saavedra de Claure, Mercedes Tapia y las hermanas Parrilla.

Hombres • Joaquín Mariano Antezana, Manuel Ignacio Ferrufino, Agustín Ascui, José Domingo Gandarillas, Bernardo Luján, José Manuel Lozano, Juan Zapata.

Entonces, dicho esto, que en realidad es un pequeño resumen de lo que fue el origen de una de las fechas más festejadas para nosotros los bolivianos, el día de las madres, que es un referente al valor que tuvieron siempre las mujeres y madres bolivianas. Un abrazo para las madres que lean esto, para las madres de mis amig@s y en especial para la Tere!! Mi mamá.


Fuente: Por Gabriela Taborga Villarroel en su libro “La verdadera Adela Zamudio”. Es una lista parcial de las más de 200 víctimas de la matanza de San Sebastián.

25 may. de 2007

Noche de letras, noche de fiesta…

Desde lo más profundo de un ser, de un ser que esta y siempre se cuestiona, nació el primogénito de Edson Hurtado, un hijo que a diferencia de muchos, tuvo su tiempo de concepción… gestación y al final, ayudado por muchas manos amigas, hicieron que salga a la luz publica. Para así dar a conocer su primer grito o llanto literario que fue bautizado con un singular nombre: “De sabanas y otras decepciones”

Hace bastante tiempo la poesía dejo de prestarse a las buenas intenciones del autor, aquel que muestra que la vida es bella, el sol radiante, los pajaritos cantan y los enamorados se aman cada día más… para quien le guste este tipo de poesía, esta bien. Siempre es bueno tener esperanzas… Pero Edson, no es así, para quien quiera algo más real, algo escrito desde la decepción, frustración, los desamores, las camas vacías y las sábanas tibias pues entonces, comprenderá se acordará y quizá se identifique con este tipo de expresión.

Este nuevo padre, por lo menos de sus letras, hizo oficial la presentación de su libro acompañado de dos de sus grandes amigos, uno que se sumergió en la lectura, la disfruto para luego, con mucho acierto escribir el prologo de su libro, todo un personaje Oscar “Puky” Gutiérrez, el cual, nos deleito con la lectura del que sería su poema favorito. A su lado derecho Sebastián Molina, amigo, joven escritor y director de Mundoalreves un proyecto multimedia ya que no solo es Radio, Tv y web, sino que ahora se lanzan como editorial.

Después de esas gratas compañías y palabras muy acertadas hacia el libro, se dio paso a la venta y posterior firma de autógrafos, dedicatorias, fotos, buenos deseos, etc. Sus amigos, allegados y conocidos que se dieron cita esa noche, rebasaron la sala, muchos quedaron de pie en el fondo, pero valió la pena, incluso la espera.

Entonces desde este espacio, querido Edson, mil felicidades y gracias por compartirte.

Y queda el mensaje, para aquellos que por muchos motivos no llegaron anoche, vayan a la Feria del Libro y disfruten de nuevas propuestas, el libro de Edson estará allá y también de otros autores como Sebastián Molina el cual presentara su 2do libro de Haikus “Otra vez el silencio”, entonces queridos internautas, nos vemos el domingo… para la presentación del libro de Sebastián
.

-------------------------------------------------


PD. Fui con Poyin, se las presento en esta foto que es reflejo del relajo que causa en mi blog.


22 may. de 2007

Habemus nombre!!

Atendiendo el clamor popular… generado por Poyin que cuando quiere hinchar los ovarios se lo propone y lo consigue!!! Pues bien… les comentare que el famoso Amigo que me compro mi mamá resulto ser Lorita, entonces tengo una nueva amiga.

Se llama Fiona. ¿Por qué del nombre? Sencillo, una vez (como siempre) entre al blog de mi amiga íntima, casi comadre!!!
Electrokiss (chapaca buena gente y arquiteSSSta) y escuche una canción que ella puso de Fiona Apple. Entonces el nombrecito se me quedo grabado y dije, le pondré ese nombre a mi lorita, por allí surgieron sugerencias (capsula del tiempo) de que Fiona es el nombre de la novia/esposa de Shrek y como es verde… tenemos dos motivos más para bautizar a mi nueva amiga Fiona.

A continuación NO va la foto de Fiona, porque nunca muestra su mejor ángulo… pero les regalo una foto que saque en el zoológico de mi ciudad Santa Cruz-Bolivia, (para los fans del eSsterior) Esa
paraba, si que es fotogénic@.
Bueno, mis consentidas/os, supongo que uno de estos días mi nueva amiga Fiona, me regalara tiempo para sacarle fotos, mientras tanto me quedare pensando en el siguiente post…

PD. Poyin, otra de tus sugerencias subversivas y publico tus fotos!!! Jejeje que por cierto, salís mejor que Fiona.

19 may. de 2007

Que regalo!!!

Como muchas veces escribí, en este espacio, tengo de vez en cuando unas charlas más o menos interesantes con mi mamá, mejor conocida como LaTere, o de cariño MamáEscándalo como le digo yo sin que ella se entere.

Cierto día, me hizo pensar mucho algo que ella dijo. Estaba yo llegando de la U. a eso de las 10:30 P.M.

LaTere: Te traje algo que te va a gustar.
MaríaEscándalo: Comida rica con coca zero?
LaTere: Algo para que te distraigas.
ME.: Hace años tenemos Tv por cable (Y también tengo un blog!!)
LaTere: Y para que le enseñes…
ME.: Me cansaste che, me voy, no me gustan las adivinanzas.
LaTere: Que genio el tuyo (eufemismo de: aburrida de mier**)!! Te traje de regalo UN AMIGO. Anda, anda esta en la cocina.
ME.: Má… te pasas!!

Ciertamente estaba allí, en la cocina, un ser de color verde y algo grande. No señor, no señora no se asuste!! que no era ni Hulk, ni Yoda, ni Shrek…
El bichito estaba muy cómodo en su espacio que era TODA la cocina y en demasía de manso. Él, el plumífero alado, pensando quizá, el porque lo miro de lejos… y yo allí sola con esas palabras que no eran mías retumbando en mi cabeza… “Te traje de regalo, un AMIGO”


Fui a mi cuarto, quise escribir o leer algo pero no, no podía, ese pensamiento me calo profundo. Si bien, se que un animalito es compañía, no puede ser mi amigo, solo me escuchara, y eso pidiendo mucho. Pero que más da, las intenciones de LaTere eran buenas.

Pensando un poco más, hasta le di la razón, claro que el LORO no será mi amigo, a lo mucho repetirá cosas que yo diga con frecuencia, lo dirá en su lenguaje loruno o lorezco, que se yo!!, el idioma LORITO. Pero le di la razón en el sentido de que la vida misma nos regala amigos, incluso los que ya fueron. Pero las madres que saben tanto y en su infinita sabiduría saben lo que hacen (al menos eso me hace creer LaTere) Y si tuvieran la oportunidad de escogernos AMIGOS lo harían, estoy segura de eso. Pero lo bueno del ser humano es que se arriesga, vivir día a día es un riesgo continuo, no soy fatalista pero es cierto, enfrentarse a nuevos retos, nuevas situaciones en las que se tiene y en la mayoría de los casos, no se tiene el control. Y en medio de eso, siempre habrá alguien o algunos seres encantados que nos llamaran la atención, para establecer esos lazos llamados amistad.

Creo que si a los amigos se los pudiera comprar, los compraría desde los más caros por originales esos de tipo exportación, los amigos que son por docena, sin dejar atrás a aquellos que ya fueron pero que tranquilamente estarían en ofertas dos por uno, o en liquidación… los otros, esos amigos que te los regalan de muestra, como las ofertas de supermercado, y aquellos efímeros pero de los cuales aprendes muchos y lo más importante, te conectan con otros amigos que pasan por un riguroso control de calidad dignos de un ISO 9001. Sencillamente los compraría a todos más de una vez, incluso sin mirar la fecha de caducidad.

Dedicado a LaTere que sin querer me hizo viajar con la mente… de hecho lo hace muy seguido.

LaTere: Que te parecio tu Lorito?
MaríaEscándalo: Te voy a denunciar.
LaTere: Ya le pusiste nombre?
ME.: Margarito!!

PD1: No se me ocurre otro nombre para mi nuevo amig… lorito, acepto sugerencias.
PD2: Poyin, me dijo "Yo quiero tener un millon de amigos" (de preferencia sin plumas) yo le respondí: Y si tienen plumas que sean bailarinas o reinas del carnaval!!
PD3. Ahora tengo un lorito que repite y a una amiga poyin que no se queda callada...

16 may. de 2007

Belleza, rutina y cambios

Un día no tan particular, digno de entrar al cajón de mis rutinas; en la media tarde encontré un ser excepcional.

Paseaba yo, con la mirada en los suelos, pensando en la gente rara, incluso más rara que yo, cuando de pronto, sentí la necesidad de levantar la cabeza y junto a ese movimiento; tan voluntario como el acto de caminar y tan necesario como respirar, miré que se acercaba, una persona de extraña belleza y de andar seductor.

Y es que estando, a media cuadra de mí, todo se volvió sombra, la gente se movía y no me importaba, no eran visibles al detalle de mis ojos, el ruido de la ciudad quedo en tercer plano, el extraño ser camino en cámara lenta… un paso tras otro, pude apreciar en detalle, su movimiento, su sonrisa y los colores del día dejaron de ser los mismos de antes.

Recobre el aliento, cuando “el ser” había pasado, revise mi bolso, celular, agenda, llaves, billetera… todo estaba en su lugar, todo menos yo.

Seguí caminando, esta vez pensando en esa sonrisa que me regalo cuando nuestras miradas se conectaron y mi piel se estremeció… dos, quizá tres segundos… suficientes para enfrentar el resto del día, mi mente viajo y en ella, mi voz escuche (*)in crescendo. No lo pude contener, cerré mis ojos… me deje llevar por el momento y cante. Pese a no estar físicamente en la ubicación ideal, la playa estaba en mi mundo... Por eso, aquí y ahora, dejo con ustedes esta canción que desde entonces no se me quita de la cabeza.



CHICA DE IPANEMA

Letra de Vinicius de Moraes

Música de Tom Jobim


Mira, qué cosa más linda,
más llena de gracia,
es esa chiquita
que viene y que pasa
con su balanceo,
camino del mar...

Chica de cuerpo dorado
del sol de Ipanema,
con su contoneo,
que es más que un poema.
Cosa más bonita
nunca ví pasar...

¡Ah! ¿Por qué estoy tan callado?
¡Ah! ¿Por qué es todo tan triste?
¡Ah! La belleza que existe...
La belleza que nunca fue mía
y que calla con melancolía...

Ay, si la chica supiese
que cuando ella pasa,
el mundo enterito
se llena de gracia...
Todo está más lindo
a fuerza de amor...



* In crescendo.- Pasaje de una composición musical, que se ejecuta aumentando gradualmente la intensidad.

10 may. de 2007

Uno de cada diez hombres... es gay!!!

Según una encuesta realizada entre marzo y agosto del 2003 efectuada en hombres mayores de 18 años procedentes de distintas universidades de EEUU. El 91,3% se reconoció heterosexual, aunque el 9,4% de ellos sólo había tenido relaciones con hombres en el último año y de ellos el 70% estaba casado. Por su parte un 3,7% declaro ser gay.

Aunque esos datos son pasados, son un referente. Y bueno como experiencia personal... pues decirles que tanto en la Universidad, en la calle, los cafes, pubs, grupos de amigos, etc. en mis momentos de ocio veía grupos de aproximadamente 10 personas y al menos uno/a era evidente, pero una vez, conte que en un solo espacio de mas o menos 25 personas por lo menos 15 eran entre gays, bisexuales... y hetero-sospechosos, creo que fué el momento más chistoso de mi vida, ya que mi mejor amigo (heterosexual) se sintio en minoría.

A continuación la publicidad de mi trago favorito.

8 may. de 2007

Dos chicas enamoradas!!!

Repasando los recuerdos que quedaron grabados en mi memoria, y también páginas webs, encontré o re-encontré esta película.


Mi madre había salido a una fiesta, mi hermana se había dormido temprano y yo estaba pensando en un incidente que había ocurrido ese día en mi colegio (colegio de mujeres), hice mi tarea, cene sola… me cepille los dientes y prendí el televisor… estaba disfrutando de las maravillas de la televisión por cable, me encontré con la famosa película. Desde ese momento descubrí… que no era la única y deje de sentirme angustiada.

Datos del filme


Titulo en español: Dos chicas enamoradas

Directora: María Maggenti

Año: 1995

País: EEUU

Sinopsis: Randy es una adolescente lesbiana que vive con su tía lesbiana y su pareja y que después de la escuela, trabaja en una gasolinera. Estando en su trabajo conoce a Evie, una chica que asiste a la misma escuela que ella, pero que a diferencia de Randy, viene de una familia con dinero, es popular, buena estudiante y tiene novio. Desde ese momento empieza a florecer una relación romántica entre las dos jóvenes.

Pese a ser muy liviana la película, es para mi gusto muy tierna y entretenida.

6 may. de 2007

!¿Homenajeada YO?! Nomás tantito...

Que semana de locos!!! La universidad, el trabajo, los compromisos!!! Uff por suerte todo acaba esta semana. Pero hace unos días, me llego mi primer “Homenaje” jajjajja por lo tanto, a modo de alimentar mi ego, digo… a modo de mostrarles algo y que distraigan la vista leyendo aquí les dejo el enlace. <-- (click)

Por cierto esta página, El apunte cocalero, es un blog sumamente interesante y ella la cocalera chiquitana, lo escribe con mucho sentido del humor, a través de sátiras y crónicas de la situación social y política de Bolivia.
Por lo tanto, le agradezco a la cocalera chiquitana a través de este post.

2 may. de 2007

El SEXO vende...

Eso me dijo mi mejor amigo, cuando le comente que abriría mi blog con temática gay, lésbico, bisexual, etc(y ramas anexas jeje), ya que, como todo el mundo, yo socializo con distintos tipos de personas. Soy bisexual y como pocos saben este mí estilo de vida, vi en el blog una válvula de escape para gritar lo que muchas veces llego a callar.

Sin embargo considero que (el sexo) más allá de vender algo… abre espacios para el compartimiento, el respeto, la tolerancia y en el mejor de los casos la aceptación.

A continuación una campaña que hizo conocida una marca de ropa de la noche a la mañana con su publicidad. Ra-Re Italia 2005 - 2006