26 may de 2007

De lo general a lo particular...

Veamos, desde épocas de Grecia Antigua se hicieron celebraciones del día de la madre, en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Platón.

En Inglaterra por el siglo XXVII se comienza a celebrar un día llamado “servir de domingo”, denominada “Domingo de Servir a la Madre” en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo.

Para el 1810 la Junta de Buenos Aires organizó el famoso y controvertido Ejército Auxiliar que buscaba expandir la revuelta hasta la mismísima Lima de los virreyes. El 14 de septiembre de ese año, Cochabamba está en la onda y se adscribe al gobierno de Buenos Aires formando una Junta de Guerra que encabezan Esteban Arze, Francisco del Rivero y Melchor Guzmán Quitón.

Los libertarios del valle salen de la ciudad y dejan el gobierno local en manos de un noble anciano, don Mariano Antezana. Arze, Rivero y Guzmán Quitón se dirigen al valle comandando tropas guerrilleras autonomistas que organizan las comunidades indígenas de Ayopaya, Ayo Ayo, Sica Sica y Chayanta para abrirle paso al Ejército Auxiliar argentino que avanza desde Salta y Tucumán.

A fines de 1811, el “pacificador” Goyeneche derrota a los cochabambinos en los campos de Kewiñal y Quirquiavi.El paso arrasador de Goyeneche se sintió en Cochabamba el 27 de mayo de 1812. El matón del Desaguadero halló una ciudad protegida por ancianos, mujeres y niños que resistían el ataque realista con piedras y palos. La masacre de San Sebastián fue la obra maestra del llamado Conde de Guaqui.

Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por La Tamborada y El Ticti. El general cuzqueño organizó patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos, buscando a los jefes del movimiento libertario. En las proximidades de La Angostura, sobre la ruta a Tarata, en el fundo agrícola La Pajcha, se hallaba el hogar de Esteban Arze cuya captura era el objetivo de Goyeneche.

Adela Zamudio narró en una bella crónica acerca de cómo la mujer de Arze, doña Manuela Rodríguez, se enfrentó a la brutalidad de los esbirros que irrumpieron en su hogar.

Las mujeres salieron a las calles protestando, junto con sus hijos, contra aquellos allanamientos. “¡¡Nuestro hogar es sagrado!!” gritaban mientras se dirigían a la colina de San Sebastián. Ante la ausencia de los líderes de la revolución, el tirano pensaba que el pueblo lo recibiría rogándole clemencia. Su sorpresa no tuvo límites -ni su ira- cuando tropezó con un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones.

La comandante era una anciana ciega, doña Manuela Gandarillas, cuyo estado mayor integraban las vendedoras del mercado popular.No fue difícil para Goyeneche ganar semejante batalla aquel 27 de mayo de 1812. Según coinciden varios cronistas, Goyeneche tendió un cerco mortal alrededor de la colina donde se concentraron las combatientes. La matanza fue despiadada. Allí también murió la esposa de Esteban Arze. Al día siguiente, jueves de Corpus Christi, Goyeneche encabezó una procesión religiosa con una comparsa de altoperuanos que proclamaban al sojuzgador como a su salvador, mientras decenas de sobrevivientes de la víspera eran fusilados y los disparos se confundía con los petardos de la fiesta sacra.

VíctimasMujeres • Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez de Arze, Manuela Saavedra de Ferrufino, Rosa Soto (nieta de la ciega Gandarillas y quien inspiró al épico personaje de Nataniel Aguirre), Juana Ascui, Lucía Ascui, Lucía Alcócer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos de Salamanca y Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza, María Pascuala Oropesa, Luisa Saavedra de Claure, Mercedes Tapia y las hermanas Parrilla.

Hombres • Joaquín Mariano Antezana, Manuel Ignacio Ferrufino, Agustín Ascui, José Domingo Gandarillas, Bernardo Luján, José Manuel Lozano, Juan Zapata.

Entonces, dicho esto, que en realidad es un pequeño resumen de lo que fue el origen de una de las fechas más festejadas para nosotros los bolivianos, el día de las madres, que es un referente al valor que tuvieron siempre las mujeres y madres bolivianas. Un abrazo para las madres que lean esto, para las madres de mis amig@s y en especial para la Tere!! Mi mamá.


Fuente: Por Gabriela Taborga Villarroel en su libro “La verdadera Adela Zamudio”. Es una lista parcial de las más de 200 víctimas de la matanza de San Sebastián.

4 comentarios:

LOCA!!.. como tu madre dijo...

ay caramba...asi que desempolvando los deberes de 5to básico, Señorita Escándalo??
Muy buen dato, la verdad, ahora los chicos dejarán de buscar en el Rincón del vago y encontrarán en su pequeño espacio la "Breve historia del Día de la Madre"
Un besito para su Tere (con todo respeto vió?), y a vos, t veo mas ratito!!

Anónimo dijo...

Sea como fuere...
como amo a mi vieja... es la mejor madre, hija, hermana, amiga, complice... es todo para mi... y la mejor suegra q el pastel pueda tener jajajajajaja

besitos maria escandalo...
che... vas a ir esta noche a la presentacion del sebas?
si vas fotea su cachete!

jajajajaaj

Anónimo dijo...

Se sintió tu ausencia...
la enfermedad no perdona, así que no te hagas lío.
Habrán más oportunidades :)
Mejorate.
Saludos desde Sucre.

MaríaEscándalo dijo...

Respondiendo... querida Loca-como-tu-madre: Esta usted, nuevamente equivocada, jejej pues verá... eran mis cuadernos y apuntes de 3ro Básico, vió?! Los saludos ya fueron dados a mi Tere, espero usted le de un abrazo escandaloso a la suya. (De parte mia oppppiamente)

Comadre Electrokiss: Así que su Electro-mamí es la suegra perfecta para el pastelito? No lo dudo!!! Besitos ya paso por tu blog!!!

Sebas, Sebas: Y bueno... la fiebre me impidio disfrutar de tu presentación, sinembargo disfruto de tu literatura todas las noches. Abrazos hasta Sucre y donde te toque estar, saludos al resto de los acompañantes.