9 jul de 2007

Fin de semana... improvisado.

Recibí un mensaje de AA, anunciándome que en la Honorable Alcaldía Municipal, (HAM) había una presentación de Tango. La cita fue a las 8 de la noche en el patio de la Alcaldía, llegue como siempre en punto pero el show comenzó a hora Boliviana; 8:30 PM.

Estaba Ubaldo Nallar, conocido actor y director de teatro, como maestro de ceremonia, explicando sobre lo que denominé, la semana cultural Argentina en mi ciudad, creo que lleva otro nombre, pero buej… entonces una vez hecha la presentación, se dio paso a la lectura de unos poemas, que pudieron estar mejor declamados si el presentador se daba el tiempo de leerlos antes, en fin, eso no empaño para nada la función de Tango que disfrute al lado de mi amigo Curucusí Ocurrente, AA, M, una amiga y mi querido Juan de Mena.


Ver bailar tango tan de cerca y tan coordinado realmente alegro el corazón de los presentes. Al inicio fueron temas con un dejo de tristeza, pero a medida que cambiaba a otra canción, por ende otros poemas, cambiaba el ritmo llegando al momento climático los últimos 3 temas con un desborde de sensualidad entre el tango y la milonga.

Al terminar el show, fuimos a cenar, por ahí cerca de la plaza, para luego animarnos a salir a bolichear, ya que la noche aún era joven. Entre boliche y boliche, vimos conveniente ir a Pekos, 4 mujeres y 1 solo hombre (Curucusí Ocurrente).

Entre charlas de información a la amiga extranjera, salió un tema a flote que esta muy en boga en mi país… y trata de la famosa autonomía.

Por una parte, estaba la amiga M que defendía con buenos argumentos la autonomía de los pueblos indígenas, por otro lado Curucusí Ocurrente explicando que las autonomías no son malas y que debemos construir desde el espacio que nos toca desenvolvernos.

Argumentos van, argumentos vienen… casi me dormí, no por la aburrida charla pero… hay veces que necesitas dejar de lado eso para tener un espacio de distendimiento, me explico?

Bueno aquí mi humilde apreciación de los hechos… las autonomías son necesarias. Más no así, las que son liderizadas por un grupo de empresarios. No salgo a marchar por nada que no defienda mis intereses… como somos no más. Y es entendible que los empresarios se manifiesten porque están sus intereses en juego. Del millón de personas (que dicen) se aglomeraron hace un año a los pies del Cristo Redentor… todas sabían en realidad de que tipo de autonomía se esta hablando? Mucha gente fue sin tener conocimiento de causa.
Por otro lado, en manifestaciones de campesinos, muchos de ellos no sabían para que estaban marchando, uno les preguntaba y decían: “Preguntele al de adelante
Entonces que tenemos?! Gente manejada por una tropa de vivos, tal cual. Ese jueguito se practica tanto en derecha como en izquierda.
Entre las conversaciones que tuvo mi querido Curucusí Ocurrente con M salto lo siguiente:

M: Pero son manejados por oligarquias cruceñas.
Curucusí: Antes de que existan las oligarquías cruceñas, estuvieron las oligarquías del occidente del país.
M: Aquí en Santa Cruz son muy racistas!!
Curucusí: Pero el racismo se ve en ambos lados, aquí y en el occidente.
M: Pero los pueblos originarios tienen una justificación histórica por 500 años de blablablabla

Creo si estamos como estamos, es porque tratamos de justificar nuestra intolerancia respondiendo y actuando con intolerancia.

Yo no estoy de acuerdo con apoyar a empresarios que son pocos, pero que manejan a muchos. Y tampoco creo estar de acuerdo con muchas medidas indigenistas, si bien tenemos a un presidente, eso no quiere decir que vayamos a solucionar ahora los problemas de 500 años atrás, considero que TODOS somos prioridad.

Pero bueno, como dije en algún momento, nosotros desde el espacio en el que nos desenvolvemos debemos aportar con nuestro grano de arena por hacer desaparecer esa intolerancia y racismo que se vive a diario en nuestra ciudad y el resto de las ciudades de este país. Y me alegra saber que hay jóvenes como es el caso de Curucusí Ocurrente, que desde su lugar de trabajo, creo un guión para una propaganda, que lleva como título “La Bolivia que queremos”, para tomar en cuenta, muy al margen de saber quien financia este audiovisual… porque lo que vale es el concepto y las buenas intenciones.

13 comentarios:

CUCHITA dijo...

hola
en el tema de la autonomia, tiene como vos dijistes muchas cosas buenas y muchas cosas que uno se pregunta Quee cosa????, por ejemplo los pueblos aimaras tienen su autonomia indigena, y se va a dividir el pais en los treinta y picos pueblos indigenas, te puedo decir a ciencia cierta que el beni solo tiene un pueblo indigena que es el chiman, el resto es el invento mas grande que se les ha podido ocurrir a la tropa de maleanteas que se hacen pasar por indigenas inventandose, tradiciones, idioma (que ninguno habla) si se quisiera hablar de historia el pueblo indigena moxeño que era el que vivia en la zona desaparecio mucho antes de la conquista, dejando solo una gran cultura y sistemas de riego, se ha querido saber que paso con esa cultura tan grande pero no se ha encontrado ninguna prueba que demuestre que les paso, si emigraron, si murieron solo se desvanecieron. Por otro lado eso solo nos deja al pueblo chiman que no pasa de unas docientas a trecientas personas exagerando. Entonces de que autonomia indigena para nosotros estamos hablando, solo nos queda la tropa de maleantes de pelo largo y camijeta, que hasta no hace mucho solo se decicaban a robar garrafas hasta que el mas decidio buscar indigenas, y ellos aparecieron, hay muchas cosas que aplican para occidente pero ni remotamente aplican para oriente.

"Hello Stranger" dijo...

Creo q mi opinión acerca de las autonomias es siempre a favor, tomo ejemplos de distintos países que la han sabido usar y han improvisado mucho en tan poco tiempo.

Organizado por Oligarquías Cruce;as ?? .. creo que eso ha sido un intento de manchar el significado de autonomía enfrentando a Bolivianos, es otro uso más de palabras y de poder para confundir en vez de orientar.

Mi humilde Opinión

RuA! dijo...

pos bueno...aqui voy...como que temas politicos es algo muy escabroso...que muchos no nos atrevemos tocar debido a que por ejemplo: ...no sabemos que decir, no conocemos el asunto o tal vez por la mentada ignorancia...pero la mera mera verdad es asi...desde este blog he visto y siento que se trata de concertar y buscar una solucion que aprte de cada uno de nosotros...cuando hablamos de politicas pej...naturalmente nos sale la intolerancia...pero estamos tratando de buscar solucion a esa intolerancia que nos golpea la cara dia...y los niñooooos...puej siempre nos dan esperanzas a todo lo que venga...bien por el Sr. Curucusi...un spot con un mensaje claro...luchemos por una Bolivia autonimica unida sin diferencias entre los bolivianos...y si seguimos asi con toda una hueva de informacion dsitorcionada...empezando desde los medios...pej noj iremos al mismiso diablo con tanata hueva...animo gente todavia hay mucho tiempo y no dejemos que nada ni nadie opaque la Bolivia Autonomica que todos queremos...besos M.E. por tan acertado cometario...besos

Juan de Mena

LOCA!!.. como tu madre dijo...

mmmm de política, religión y fusssboll no me gusta hablar...
Pero soy una de las que voto por el Sí a la autonomías y como dijeron arriba...en otros países funcionó peeero, no nos olvidemos que estamos en Bolivia...en fin, no pierdo las esperanzas.
Salutes!!

Curucusí Ocurrente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Curucusí Ocurrente dijo...

me gusto eso de que Todos Somos Prioridad.

En este pais nunca todos hemos sido prioridad, el rato que suceda sera otro el cantar

Todos los demas comentarios sobre el tema ya los puse en un post

subi en mi blog tambien la foto del Tango q saque con mi celular, pa que la veas ;)

Realmente es terapeutico esto del blog... y principalmente adictivo!! jaja

Me encanto que pongas el spot... se te agradece por el comentario, aclaro que soy co-guionista no lo escribi solo, tengo una jefa que toma la ultima palabra jeje

un abrazote, un cafecito en estos dias de frio no crees?

Andrés Pucci dijo...

no debemos culpar al sistema por los actores.

Autonomía,federalismo, centralismo, socialismo, capitalismo, liberalismo, neo liberalismo, no son unos mas malos que otros, los malos son los actores.

eso si, es mas facil cambiar al actor en un regimen federal o autonómico cuando este es malo.

Anónimo dijo...

Como bien decís... con solo tener un presidente indigena no vamos a solucionar los 500 años de abandono... sin embargo, me hubiese gustado mucho que "ese presidente indigena" hiciera, pensara y actuara en favor de los mas pobres.. intentando que todos crezcan, que los que estan abajo suban y si hay muchos que estan demasiado alto.. si es correcto sacarles el toco... pero.. PERO.. siento que "ese presidente" no quiere el bien de nadie, solo quiere que los pobres sean pobres y lo que tienen dejen de tener.. o sino... cómo y con qué cara puede ir a decirle "a los indígenas" que las cosas han subido porque hay mas dinero???... será posible tanta ignorancia de su parte que nada mas repite lo que sus "asesores" le dicen que diga???... sera taaanto????

Anónimo dijo...

Mi estimada amiga me atrevo a disentir de algunas opiniones tuyas, no te llevare la contra solo dare mi punto de vista. Cuando mencionas que las masas estan son movidas por empresarios, a mi manera de ver, las masas son movidas por lideres. En Santa Cruz se tiene una cultura empresarial, somos el tan mentado motor economico de Bolivia, entonces es natural que nuestros lideres sean nuestros empresarios en su mayoria.
Oligarquia es un termino que el Gobierno del MAS nos ha metido tanto que hasta nosotros nos comenzamos a nombrar oligarcas. Si partimos de que la Oligarquia es un sistema de gobierno en el que el poder esta en manos de pocos, todos los Gobiernos de turno son oligarcas. Otra forma de verlo es un gobierno de elites, el ultimo presidente cruceño fue Banzer y el distaba mucho de ser elite. "La rosca" paceña era de lejos mucho mas elitista que nuestros grupos de poder, que se manejan mas por el poder economico. Como muestra me basta decir que hasta Johnny es logiero... :S

Anónimo dijo...

puff leí y me metí.
Esto va para el Sr. Fuzzi
Tiene usteds razón señor en todo lo que dice, pero yo me pregunto ¿la oligarquia paceña es más mierda que la nuestra? entonces felicidades, comamos de la nuestra.

yo creo que el criterio ¡NO a la oligarquia paceña!(la cual por cierto evo morales no habla mucho porque no le conviene)y ¡Si la nuestra! es por lo menos un poco llano.

Estimados colegas el día que dejemos de cuestionar lo cuestionable a nuestros "lideres" ese dia seremos rebaño, nunca seremos traidores por alzar la voz contra los defectos de "nuestros lideres" debemos ser criticos con ellos tanto como los de afuera.

Es raro , el que cuestiona que el prefecto en más de un año no hizo gestión y cada tando sólo dice AUTONOMIA CARAJO es un masista de mierda traidor a la región, malagredecido y bla bla bla.

El que cuestiona que Evo Morales le pela dejandose llevar de la mano por Chavez, aguantando a funcionarios corruptos y pasandose mas de un año de gestión viajando y sin hacer nada por el país es un Oligarca de mierda.

¿Que cagada no? es tan dificil intentar ser un libre pensador en estas epocas de posturas radicales.
No soy masista, no soy oligarca, solo cruceño de tres generaciones y todo esto me tiene agotado.


Bueno me voy y que le den por culo a los oligarcas, a los corruptos y a las ovejas que siguen sin cuestionar. No importa que sean de oriente u occidente.

Chau

Pd. Sr. fuzzy seguro debemos tener más cosas en común que diferencias, pero que se le va a hace, el país esta tan batido.

Mauricio Barba

Eva Sofía dijo...

¿Alguien me puede explicar qué significan los siguientes términos?:

1. autonomía departamental
2. autonomía municipal
3. autonomía provincial
4. autonomía indígena

Gracias... espero que sea posible

Rambulera dijo...

Debo confesarme abiertamente como tu fan...
Tienes una manera tan particular de echar los cuentos...
es más... te casarías conmigo???

sé que tú no eres lesbiana aunque tu novia sí, pero no me importa!

RuA! dijo...

sere humilde con mi respuesta, ya que de politica no me gusta mucho hablar...
1.autonomía departamental: es lo que nosotros los cruceños pedimos desde hace unos años atraz...algunos dicen desde antes pero nadie hacia nada al respecto...ni cuando estaba banzer..amante del centralismo...y que ahora ue esta el "indio" hay quen joderlo para que de una vez se de, se puede notar intereses de uno y algunos perdidos en la luna de valencia. dicen por ahi que es...tipo españa...¿te suena M.E.? en fin a tal punto que se targiverso en muchas otras autonomias
2. autonomía municipal: es la de nuestra ciudad obviamente...no depende de nadie pero si de los impuestos...y le asignana un presupuesto del tgn.
3. autonomía provincial...quieren lo suyo.
4. autonomía indígena...ya son cosas enseñadas de la misma autonomia departamental...acabar con el centralismo y por tanto los indigenas tampoco quieren un centralismo departamental...
lo que tiene en comun es que al ser "autonomos" todos recibiran un presupuesto del tgn y asi podran administrar sus propios recursos sin hasta que els cante las pelotas...no trato de ser un politico ni las huevas es lo que yo creo...mi querido jose sanchez exeni...solo lo hice por deporte ni por darle la contra porque ustede debe tener mejor informacion que la mia...:S.

en fin este tema a generado un grane scandalo y eso es bueno...soloq ueda decir que con al autonomia bien presentada y representada no habria tanta hueva como la de ahora en la que todos quieren autonomia...sin son ni ton...y lo unico mque llega es la total desinformacionde los hechos. y es ahi dodne surge la intolerancia...tratemos de dar soluciones y no problemas...pa eso nuestros lideres todos emepzando desde aqui y terminando por alla. asi que no hay donde perderse...mil abrazos a cada uno y sean felices.

Juan de Mena