5 oct de 2007

Contaminantes y contaminados


He notado una iniciativa muy interesante de muchos blogueros y facebookeros los cuales se sumaban a una marcha el día de ayer a las 4 de la tarde en la plaza principal de mi ciudad.
Me parece genial que se hagan estas protestas ya que los chaqueos indiscriminados provocaron una capa de humareda la cual dificulta la visibilidad, provoca problemas respiratorios al igual que oculares y cardiacos.

También me di cuenta que cuando algo nos atañe, nosotros salimos a reclamar, gritar, hacernos escuchar; pero cuando acciones nuestras afectan a los demás ¿Qué hacemos?
Cuando la contaminación afecta a la gran mayoría es justo manifestarse, pero… cuando contaminamos a una minoría ¿Qué pasa? Lo digo porque soy parte de esa gran mayoría afectada por la contaminación general que se ve en mi ciudad, pero también tengo mi cuota de culpa al contaminar a los demás.
Me hubiese gustado estar en la marcha de ayer… donde muchos jóvenes se unieron a un solo grito de reclamo, juntos todos: los contaminados y los contaminantes sociales, todos contra la humareda que afecta el “Cielo más puro de América”.

Yo fumo y eso me convierte automáticamente en contaminante social, porque mi humo contamina, incluso enferma al fumador pasivo más de lo que podría enfermarme a mí.

- A veces (muchas veces) me he puesto a fumar siendo yo la única persona de la mesa, sin preguntar si esto afecta a los demás.
- Casi siempre, lo hago en lugares cerrados. (Lo de fumar)

Así es que después de este pequeño momento de reflexión, en vista de que todos nos hemos sentidos contaminados, pero solo ahora reaccionamos porque nos afecta directamente, pues apoyar también a ese número de personas que NO FUMAN y se sienten contaminados por el humo del tabaco.

No quiero decir que dejare de fumar a partir de este post, pero sí como compromiso con los no fumadores, trataré de contaminarles menos.

Y quien no este de acuerdo con este post que lance el primer cigarro!!! (De preferencia sin encender)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimada Comandante Oligarca Dictadora del Placer me alegro que hagas la reflexión por que jode que no tenes idea el humo del cigarro. Te lo asegura un ex fumador, fumaba casi 2 cajetillas diarias. Y lo peor es que no podes socializar porque en Bolivia todavía no hay boliches donde prohíban fumar, es mas a los no fumadores nos encierran en un rinconcito de los restaurantes o cafes que dicen No Fumadores.

Asi que fumadores cometan Harakiri ustedes solos no sean egoistas.

Un abrazo ahumado

VivaLaFa dijo...

jajaja... una vez le lance un cigarrillo encendido a una mina, me habia olvidado hasta ahora. Ah *memories...
Ahora, nadie es mas fumadora que yo en el mundo bloggero, y tampoco pienso dejar de fumar. PERO.
En mi casa fumo sola. Nunca fumo cerca de niños ni ancianos. En La Paz, si iba a tomar un cafe con alguien, era a la terraza de la Terraza. Logicamente mi casa es otra historia, si vienes a mi casa, te aguantas o no vengas! Pero si yo voy a tu casa te pregunto, y si no se puede me voy. Ves? No hay lio!
Ni siquiera fumaba cerca a mis gatos... pero eso si, cualquier hombre en mi vida tiene que fumar cigarrillos, cigarros o pipa. Si no...psss NO!
Con que alla no les entre "la alergia" todo bien. Aqui todos tienen "alergias" al humo, al aire, a las flores, al pasto, al pucho, a los animales... una huevada! Y ya me voy porque no dormi nada y me acabe mis puchos.

VivaLaFa dijo...

Harakiri? Harakiri Fuzzy?
Nah!

CUCHITA dijo...

Tenia un profe que fumaba demaciado y decidio parar de un dia a otro, decidio cambiar el cigarro por un "chupete" al dar la clase parecia niño con parkinson una sola tembladera y con el chupete en la mano, con eso queda claro que todo cambio en beneficio de la salud es bueno pero un paso a la vez
suerteeee

Andrés Pucci dijo...

en el blog de lafa hay un post muy bueno sobre el cigarro:

http://matessaeilmondo.blogspot.com/2007/10/djenme-fumar-en-paz.html

Don Juan de Sarco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Juan de Sarco dijo...

Yo casi ya nunca lo hago en interiores, sólo en mi patio o en la calle (fumar, claro está), y no fumo delante de mis wawas, es más casi ya ni fumo, no acabo ni 50% del cigarro, me "patea" y no fumo ni 5 al día, ¿aún así les molesta?

Además se llegó a la conclusión de que los fumadores pasivos resultan más perjudicados porque midieron el humo en la punta del cigarro, y claro que nadie respira ahí...

El cigarro es casi nada comparando con los chaqueos, o el humo de los micros, no deberían hacer tánto escándalo (perdón por irrespetar el nick de la autora y por corregir mi comentario anterior)

Saludos

flacazul dijo...

pucha... yo no dejo de fumar porque me gusta mucho, pero:

- sólo lo hago en exteriores o en los lugares permitidos de mi casa.
- en bares cuando salgo (y bebo)
- ah... nunca cerca de niños, gente comiendo, etc.
- nunca fumo antes del medio día.
- hay días seguidos que no fumo ni uno porque me olvidé.

en todo caso, bien lo que dices... es necesario más conciencia por parte de nosotros, los contaminadores sociales.

un fuerte abrazo, casi prima y a fumar al descampao se dijo :)

Marco dijo...

bien dicho...

Curucusí Ocurrente dijo...

puedo lanzar un cigarro encendido???
la verdad es que se nos paso la mano de autodestructivos
he decidido bajar mi dosis de nicotina al dia te cuento
ya lo empece a hacer
o sera que ya me harté?
bueno hablamos avanzada la noche
veamonos puej te ejtraño

besos ocurrentes

LOCA!!.. como tu madre dijo...

La verdad...yo prefiero el humito de mi Camel's rojo cajetilla dura (no, no me pagaron por escribir eso) a esta mierd*** que me irrita los ojos y ni te cuento como esta la garganta, pero eso sí, siempre respeto la salud de los demas y nunca olvido mi ¿Te molesta si fumo? ;)

Bueh, igual, nunca he sido adicta al pucho y eso del chupete comentado mas arriba...funciona!!!

Cof cof!! digo...chau!

Vania B. dijo...

Ayer esperé al choli en el aeropuerto, con este humo de @%&$, un calor macondiano, y una mina con una beba de un año que fumaba como marinero.

Ni se dio por enterada de mis miradas de medusa. Un martirio.

Te dejo un abrazo querida escandalosa.

Anónimo dijo...

María, que bueno que vos siendo fumadora digás eso, mirá que no hay mucha gente que se autoinspeccione así.

Vico dijo...

soy ex fumadora desde hace 15 años y fumé durante 14 años de mi vida...
tengo claro que no puedo ni quiero vivir con fumadores a mi alrededor
todo es cuestión de opción
yo elejí vivir sin fumar y elejí vivir en un entorno sin fumadores a mi alrededor
gracias a la vida, hace seis años que trabajo en una escuela pública de US, dónde está prohibido encender un cigarrillo hasta cierta distancia de la acera del edificio...
en Los Angeles, (y lo comenté en otro blog hoy) casi no se fuma en la calle, menos en los lugares públicos, los restaurantes la mayoría ya ha dejado de permitir el fumar ni siquiera existen áreas de fumadores, no se fuma en la estación de trenes, no se fuma en los transporte público, no se fuma en los bares, no se fuma en las disco, directamente un fumador socialmente ya está siendo mal visto...y éstas cosas las elijo para vivir

jamás he vuelto a tener relaciones sexuales con una persona que fuma, y para ser mi compañera de vida, la mujer, no debe fumar...

cuento ésto para compartir que uno hace elecciones en su vida...
por supuesto Los Angeles es una de las ciudades más contaminada de US, por otros temas...no estoy diciendo que vivo en aire puro, porque para eso debería irme a vivir a una isla de Oceania o un Atolon...y creo que ni ahi encuentro pureza total en el aire! pero al menos, puedo librarme de respirar nicotina y alquitrán...

en fin María perdone lo largo del comen...creo que cada uno hace opciones, en éste tema yo ya la hice...

se cuida
y a los fumadores que no quieren ni desean dejar de fumar pues ojalá se vayan a vivir todos juntos a la ciudad del tabaco! si no existen pues que la inventen jejeje
eso sip pa ahi no saco boleto ni de turista!

Anónimo dijo...

Los contaminates que se encuentran en el medio ambiente y el humo del tabaco son los causantes de muchas enfermedades mortales como el cáncer. Esta enfermedad en etapas avanzadas causa dolor crónico en el paciente lo cual afectará su calidad de vida. Es recomendable visitar a doctores especialistas en pain management doctors para que le brinde un tratamiento para calmar su dolor crónico.

Anónimo dijo...

La contaminación ambiental afecta a muchas personas en todo el mundo, como el diésel que emana sustancias que contaminan el medio ambiente y son responsables de enfermedades como el asma. También se debe indicar que el humo del cigarro es más contaminante que el diésel. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del asma y del enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar de fumar y contaminar el ambiente por el bien de nuestra salud y del resto.