9 nov de 2007

Bling Bling!!!


Ahhh Reimundo Ayala... perdón Raymond Ayala... mejor conocido como Daddy Yankee.
Debo confesar que cuando lo escuche cantar la primera vez... pense que estaba mal del oido, ya que apenas podía entender CLARAMENTE algo de español en sus bullicios (que el defiende a muerte, definiéndola como "Lirica")... despues pense... pobre chico, seguro que su sueño es cantar, habrá ganado uno de esos concursos que dan en la televisión denominados reality... y dadas sus limitaciones, enterneció a todos con su carismatico saludo de: "Como ejjtaaa mai pipoll??!!!

Pero NO señores... señoras, señoritas, jovenzuelos, muchachuelas y ramas anexas. Este también llegó y está para quedarse, al igual que "Su estilo".

Sería ilógico hecharle la culpa de los problemas que ocurren con la sociedad jóven actual, porque esos son asuntos de la casa para adentro y que repercuten, de la casa para afuera; pero eso sí... podría vestirse mejor... dado que es considerado un ícono juvenil, por ejemplo mi sobrino... un idiota más de esa especie, sale de noche con Gafas y no... no tiene conjuntivitis, ni tampoco usa drogas (estoy segura!!) ni tampoco es sensible a la luz de la luna o a cualquier tipo de luz... solo que es un "Poserito Mas" y lo peor de todo es que piensa que las canciones de reggaeton son lo máximo.

Una vez (casi siempre) lo puse a prueba y le dije que me explique ESO que yo no entendía... y él me dijo:

Sobrino: Es que vos no entendes... el habla así porque es de Puerto Rico.
Yo: No te estoy preguntando POL SU FOLMA DE HABLAL!!! te pregunto por el nombre de ese género... (género musical)
Sobrino: ---------
Yo: A ver te explico... cuando lo escucho... me parece algo de hip hop, una decadente mezcla de salsa, una forma algo ligera de hablar que ellos juran que es canto, ritmos tropicales... que tranquilamente pudieron llamar Cumbiaton... pero Reggaeton?... Del Reggae?? poco o nada se de música pero el Reggaeton no tiene NADA de Reggae.
Sobrino: Yo IGUAL voy a ir al concierto.
Yo: Que brillante que sos!!

Breve análisis de las canciones:
En sus letras, ellos los super amantes, potentes, poderosos y sudorosos... olorosos no se, jamás me les acercaría, hay algunos que dicen cantar la "realidad social" JUASJUAS!!! sí claro, la cantan con sentimiento... da plata cantar sobre la "realidad social" no?

Sus videos... que más puedo agregar, aparte que degradan a la mujer y la hacen ver como todos los comerciales al menos de Santa Cruz. Mujer = Objeto Sexual. Aunque este vendiendo muebles metalicos combinados con cuero, en definitiva ves un video... los viste todos.

Y las nuevas palabras que tenes que aprender... como paso con el PERREO... cuando alguien me lo mencionó juro que me imaginé:

1. Que la gente bailaba con perros.
2. Baile entre perros?!
3. Peleo... de "pelear" y a mi no me gusta la violencia.
4. Esta imágen jejeje

En todo caso... cuando no hay más que bailar... pues ni modo... y los que me vieron haciendolo, entenderán que aprendo rápido ajajja.
Ahora en serio.... y muy en el fondo me emputa el REGGAETON!!! es una regla... y la excepción a ella es que le agradezco... solo UNA COSA.

Esta canción--> "Lo que paso, paso... entre tu y yo"

25 comentarios:

"Hello Stranger" dijo...

Buah ....

Reggeton es una música que se inventó la gente de centro america que vive en el Bronx y que claro como no podrían hacer Hip Hop porque eso es música de los "Afroamericanos" por no decir otra cosa, en fin, y le pusieron toques de música "latina" y Sazzz .. Nació el reggeton.

No lo entiendo porque no tienen nada q ofrecer, se visten como raperos, "rapean", y todo es a lo hip hop y rap, no ofrece ningúne stilo que pueda ser vanguardista o diferente. Pero esta de moda.

Dicen que es por el Ritmo, pero es que ni eso, siempre es lo mismo, solo cambian letra y arreglos, pero el ritmo es lo mismo.

ODIO EL REGGETON ... o es DAmierTon ... pero si q lo he bailado en estado etílico hahaha

CUCHITA dijo...

a mi tambien el reggaeton me parece un huacala pero es tan pegajoso en los niños, ni saben lo que dicen pero ahi estan firmes coreando, hasta mi pulga me obliga a poner regueton en la radio

Cristal dijo...

Reggeton????.... qué es eso???.... ¡Al diablo!!!! BURDA Imitación de NADA...
Lo detesto por todas las razones q' has dicho y porq sencillamente a eso no se le puede llamar "género musical" bajo ningún aspecto... y si la protesta social da tannnnnnnnnta PLATA... oye, esta misma noche agarro la lata vacía de leche NIDO, me voy pa la plaza... aun boliche... un café... y me pongo a BERREAR cualquier cosa como CAPITALIDAD PLENA, AUTONOMÍA ... no importa si esté o no de acuerdo con esas tendencias..., lo importante es berrear lo q' al pueblo le gusta y si es sobre sus "derechos sociales"... qué mejor pretetexto no?

Cuándo tenga mmi blin blin y me lance a grabar el primer sencillo... JURO q me olvido de automías y capitalidad... porq' pa¡ entonces habrán otras (sin duda) OTRAS GRANDES LUCHAS SOCIALES...

Tan cordialmente invitaos a mi conciertango!!!

LOCA!!.. como tu madre dijo...

jaja, ya te imaginé conversando con tu sobrino jaja, yo ADMITO que me pego la gasolina (burlate) y que Calle 13 también lo aguanto, pero tambien admito que me cansó toda es bulla que llaman canciones, mi internet esta lleno de adolescentes...imagina mi sufrimiento!
Un abrazo grande mai, ya tu sabe!

Vico dijo...

MUERTE AL REGGAETON!!!!

100% de acuerdo con su analisis estimada escandalosa...

LO ODIO Y LO ODIARE DE POR VIDA!!!

Seguro que Bob Marley se retuerse en la tumba pensando que esos idiotas usan el termino reggae en esa basofia de ruido que no se parece ni a HUEVO!

Que los adolescentes como tu sobrino anden pagando entrada para ver a esos idiotas vaya y pase pero que gente de 28, y mas lo haga ufff que cerebrito!!!!

Albanella dijo...

Como en todo.. hay cosas que puedan ser salvadas y la lista no es muy larga: Calle 13. jeje y alguuuunas canciones por ahí, dispersas... las que no se parecen tanto al género madre. Las demás creo que representan una gran incongruencia... hablan idioteces, la gente las baila; hablan de cuan grande son los cachetes posteriores de una mujer y ellas se sienten halagadas; nos comparan con un auto y siguen bailando. ¿Dónde iremos a parar? Cuando oí las primras canciones de este tipo, tenía la esperanza de que sea moda pasajera y ya ven....

Besos..!!

Anónimo dijo...

Quisiera poder explayarme y putear incluso mas que vos en su contra pero estoy con la voces embargadas ya que estoy yendo al mentado concierto. Cada vez que digo que yo canto mejor que cualquiera de eso papis es una pelea mortal con Daniela. Y como estoy en mi etapa light ni modales go with the flow jajajajaj

Un abraton-ton

Anónimo dijo...

yo creo q una lesbiana no tiene boca criticar gustos de otras personas

Anónimo dijo...

AAaaaaaaaaaaaaaauchhhhhhhhh
La verdad no sabria como le hicieron para encontrarle taantos defectos a algo q simplemente no conocen del todo, mas q por lo q suena en radios y por lo q sale en la tele.(dicen q es basura y es lo q ven a diario).

por ende salgo a defender a este q si considero un Genero debido a como nacio, a como fue evolucionando y sin duda al acoplo q recibio en todo el mundo.

El origen del reggaeton no es explicitamente en puerto rico, sino en su vecinito Panama, alla por los 90's y fue a traves de las mezclas q se empezaron a hacer entre el reggae jamaiqino y otros ritmos caribeños(el general), luego este fue agarrando mas fuerza y fue adoptado por los boricuas, los cuales mezclaron ademas el dancehall,y uno de los primeros en hacer reggae en spanish fue el gran Vico C, o acaso no recuerdan Bomba para fincar?. Luego en una de las discotecas mas famosas de este pais hasta hoy "the noise" adopto una identidad propia, al realizar los primeros discos de reggae-rap, y ohh sorpresa entre los primeros en impulsar este movimiento se encuentra el pisoteao Raymond (Yankee), q junto a playero(el 1er dj de reggaeton),fueron dandole empuje al genero con gran aceptacion y en sus comienzos el genero tenia 'liricas' totalmente dedicadas al vivir de la calle, drogadiccion, pobreza, bandalismo. Otros de los grandes exponentes q sacaron adelante el genero fueron los panameños La cripta alla por finales de los 90's.

Bueno eso un poqito para q sepan el porq "Reggaeton", no discrepo con uds en q el reggaeton comercial hoy en dia se convirtio en un veneno mas de los muchos con los q se alimenta la juventud de hoy, sin embargo no todo se salio por la tangente, siguen habiendo cantantes q tienen temas q conservan la esencia del reggaeton, y entre esos incluyo a yankee, o si no diganme un disco de el q no incluya temas sociales, q aunq les duela "el vivio",uno no puede decir "este bastardo" es solo un bocon y vende mentiras. Les aconsejo q escuchen todos qieren a Raymond de su ultimo disco esta cancion hace alusion a temas asi en la q la gente habla hasta por los codos sin saber q es lo q dice.

Para cualqier reproche: a_a_g16@hotmail.com (Alejandro Apodaca G.)

MaríaEscándalo dijo...

Respondiendo:

Hello Stranger: El DaMIERton... bastante simpático el nuevo nombre para este género músical. Jajajajja abrazos che!!!

Cuchita: Lo que uno tiene que hacer por los niños no? Besos y muchos abrazos para la familia... incluso para la que le gusta el Reggaeton ;)

Criss: Así que próximo concierto en Montero City??! ;) jejjeje Abrazos

Loca CTM: Es cuestión de gustos mai fren... concuerdo con que Calle 13 es pasable por La Jirafa y pq tambien la calle donde yo vivo es la 13 :P veamonos tu naittt mai fren... o sino... ya tu sabe!!!

Charruita: Claro... pobre de Bob... pobre de mi sobrino y pobre de mí que lo escucho en los micros cuando por X motivo me olvido de mi mp3 Mientras tanto la lucha continua...
No nos olvidemos que todo es cuestión de gustos.

Albanella: Me he dado cuenta que todos los que hablan incluso mas que yo contra el Reggaeton dicen que lo más salvable es Calle 13... por algo será no? En cuanto si hay esperanza de que sea moda pasajera... yo creo que sí.. pero tardara más de lo que tardo en borrarse de la mente de la mayoria cuando se puso de moda "La Macarena o Aserejé" Besos :D

Fuzzy: Querido otro yo... es increible que tengas que ir a un concierto donde la música NO TE GUSTA!!!! y de paso tengas que pagar tu entrada y la de tu novia... lo que hace el amor jejeje "Cosas que pasan en el barrio fino"?! jejejjejeje
PD. Festejare el poder caminar por esa noche... muy tranquilamente por las calles de esta ciudad... pq "ya tu sabe" todos se iran PAL ETADIUM!!!

Anónimo: JAJAJAJJAJAJJ tengo todo el derecho del mundo de exponer mi punto de vista sobre CUALQUIER COSA... siento mucho que no tengas más que reproches que ofrecer y te disfraces detrás de un anónimo.. por lo menos create un blog y escribi de tus refinados gustos.
Gracias por pasar!!! ahi esta la puerta.

Alejandro Apodaca: Exactamente... lo que se conoce del Reggaeton es lo que muestra la música comercial... lo que expuse fue un análisis superficial pq si me tomo el tiempo de hacer un análisis profundo te juro que le hallaría muchisimos más defectos. Pero como te dije en el mail, yo acabo de exponer mi punto de vista sobre un "Género musical" (Reggaeton) que es una VARIANTE del RAGGAMUFFIN y este a su vez es un SUB ESTILO del Reggae.

Como escribí en mi post, yo no se nada de música... pero me parece muy osado el nombre del género músical (Reggaeton) porque es la variante de un sub estilo de todo un vehiculo de expresión como es el Reggae.

Nadie hablo que el Reggaeton se originó en Puerto Rico... yo solo expuse mi punto de vista en referencia a D.Y. que el sí es de ese país y es uno de los máximos exponentes de este... estilo músical.

Muchisimas gracias por tus aportes en cuanto a historia del Reggaeton pero yo paso... quizá es prejuicio mio... y no le quiero dar el beneficio de la duda escuchando sus letras con "Temas sociales" porque es como lo escribí en el post... escuchaste un tema, escuchaste todos, viste un video, viste todos. (Según yo) Además prefiero invertir mi tiempo leyendo otras cosas o escuchando verdadera música Reggae.

Por lo menos llegamos a un solo concepto en el msg que me enviaste y es que "Gustos son gustos" y yo expuse como siempre, LIBREMENTE el mío.
Ahora sería IMPOSIBLE llegar a un concenso sobre temas tan Subjetivos porque yo tengo mi postura, vos la tuya, el resto la suya... y discutiendo no llegamos a ningún lado :)

Abrazos y gracias por el comment.
Espero podamos chatear en estos días.

Camba Solitario dijo...

El reggeaton-ton ....

Para empezar no sé mucho de música así que no me las daré de entendido en la materia. pero no es necesario ser Einstein para darse cuenta que todo suena igual, que su llamado "ritmo" no es mas que una sucesión de golpeteos (al menos a mi oido suena a eso) ... las voces van del tipico camionero ebrio cantando rancheras al tipo con voz afeminada a morir ...esas dos variantes se pueden hallar ... en fin como ya dije no resiste el minimo analisis siquiera... su unico gran "exito" es que llega a millones de adolescentes (con gusto) a muchos jovenes (a regañadientes algunos -demostrando su repudio siquiera por internet-)... y lo peor a muchos niños (inocentemente)

Pero no quiero venir a abogar por la musica porque sencillamente yo no considero musica lo que hacen estos fulanos... (que francamente no sé como llamar) ...

Y no lo considero musica, lo considero un fenomeno social...aberrante eso sí ...pero fenomeno al fin y al cabo.

Y esto esa lo que debería preocuparnos, el "exito" que se traduce en que el mensaje le llega a millones de niños-adolescentes-jovenes en todo el mundo... un mensaje hedonista, narcisista, sexual, misógino, que valora el dinero, violencia y machismo...

El mensaje que lleva a millones de adolescentes es lo que debería preocuparnos... no sé ustedes... pero yo no quiero que mi futura hija crezca viendo videos donde la mujer es presentada como un ornamento mas por tener un buen trasero y "saber" moverlo... o que mi futuro hijo crezca escuchando mensajes donde el tiene que ser el "bandolero" "el machote" para obtener "respeto" (así, entre comillas)

Eso debería preocuparme.

Porque no entiendo como esta cosa ha conseguido que las niñas se vistan como "locas" y que piensen que estrujarse simulando el acto sexual es un paso de moda..... eso es lo preocupante.

Obviamente no solamente el regeaton ha llevado a esto .... obviameeente (ni que fuera tampoco la unica aberracion) ... tambien estan muchos factores, que bombardean a diario sus mentecitas ... TV, Reggeaton,... TV ...mmm ...Regeaton ... ¿ya dije reggeaton?

Pero por el mismo hecho del "éxito" que tiene esta cosa (reggeaton) debería preocuparnos el mensaje que lleva.

Otra aspecto preocupante es la aceptacion social que tiene.

Ojalá para cuando mis hijos nazcan este fenomeno hubiera pasado de "moda" ... ¿soñar es gratis no?

Un abrazo Maria E.


Nota: Si he "bailado" reggeaton, si lo he escuchado...

la de la casa nueva dijo...

La excepción confirma la regla. A mí me gusta calle 13... jijijij
Cómo anda??

la de la casa nueva dijo...

La excepción confirma la regla. A mí me gusta calle 13... jijijij
Cómo anda??

Jorge I. Figueroa F. dijo...

el reggaeton es la música del tercer mundo que esta más que feliz de su situación.

Esa foto del "perreo" es muy buena

Algo está muy mal si esta música nos ininda por toda América latina.

VivaLaFa dijo...

La foto de Sarah Silverman jodiendo al perro esta chistosa, es una loca! Rio horrores con ella.
Ahora, pasando al tema:
Que asco de "musica" que es el reggaeton!!!

Otro Nivel dijo...

No, puej se están confundiendo conceptos, es como decir que la cumbia es una mierda porque la cumbia villera lo és y con eso ofender a toda la cultura Colombiana.

Esto fué lo que me escribió un amigo de Panamá al respecto:

Efectivamente el regae es Jamaicano, pero de alguna manera degenera en tierras panameñas (Colón y sus cercaní­as) y salió lo que en Panamá se le dice regué; ritmo que los Potorros (Puertoriqueños) al tener algo de Yankees, se les pegó algo de su erudicción en las artes del mercado y difundieron el "regaeton". con lo que ahora la plebe que es no tan culta creen que es Puerto Riqueño.

Entre Autores Panameños (y NO PANAMEÑOS) podemos mencionar:
Papa Chan
Ness y Los Sensacionales
Toby King
Renato
Jans & Suppose
Aldo Ram
Denfra
Gaby
Nando Boom
El General

Por mencionar algunos, la lista no es actualizada, porque no sigo ese género musical y porque tengo tiempo que no aterrizo en tierras Panameñas.

Y pa variar, parece que estamos conectados o nos estamos plagiando pero escribí algo a favor del reaguetón media hora antes que vos en mi blog

Anónimo dijo...

Me voy a tomar la libertad de hacer una ingerencia Chavista en este blog, perdón otro yo. Primero empiezo diciendo algo que aprendí de alguien no muy sabio “no es necesariamente feo lo que no te gusta”. Continuare diciendo que no estoy de acuerdo ni con Alejandro Apodaca, ni con Camba solitario. Con el primero porque no creo que el haber matado, pertenecido a una pandilla, tenido una harem de prostitutas o estar perdido en las drogas te hagan portador de la verdad social. Si has estado metido en esas cosas sos un criminal. Con mi amigo Camba no puedo estar de acuerdo que la música puede ser un problema para los jóvenes de hoy ya sea cualquiera el genero al que pertenezca, incluido el regueton-ton. Este viejo y conocido dicho no es necesariamente del regueton-ton… “Sexo, Drogas y Rock ‘n Roll”. Yo soy fanático de Guns ‘n Roses, Rolling Stones, Pink Floyd y nunca caí en los estilos de vida que vivían sus integrantes o el que describían en sus canciones. Si vas a querer mi estimado que tus hijos vivan sin la influencia de mostrar un poco mas el cuerpo, saber moverlo, ser machote , drogas, etc. Vas a tener que llevártelos al campo, tirar la televisión y nunca más volver a algún lado donde haya “civilización” porque en todas partes serán influenciados. Seguro muchas abuelas pensaron lo mismo que vos cuando escucharon a Elvis, Richy Vallens y Jerry Lee Lewis. Esconder estas influencias o censurarlas no es la solución, la solución esta en preparar a tus hijos para enfrentar al mundo. Si nuestros hijos por una canción se desvían del camino que les mostramos es porque fracasamos como padres, ojala eso nunca nos suceda.

Que quede claro, a mi no me gusta el regueton-ton pero eso no hace que el regueton-ton no pueda ser un ritmo que difrutan millones de personas.

Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Los ritmos más primitivos pegan más y cuanto menos acordes y notas musicales tenga una "canción", y más culos muestren sus videos , más exito tendrán éstos "artistas",

Como metalero veterano, les aconsejo resignación y fuerza para soportar la música comercial en general que te meten por todos lados y la escuchas aunque no quieras.

Saludos

MaríaEscándalo dijo...

Respondiendo...

Camba Solitario: Creo que Renzo... mi otro yo... lo dijo todo, pero coinicido totalmente con vos... ojala que esta "moda" pase, no obstante me queda una duda... que nos llegará despues?!
Abrazos!!

La de la Casa Nueva: Bueno... creo que Calle13 no entra en categoría de Reggaeton pero definitivamente son parientes un tanto cercanos... igual dentro de todo, "La Jirafa" es un tema interesante no? Besos :D

JIFF: Sarah Silverman es la de la foto... ella sabe "perrear" Un abrazo y gracias por pasar.

LaFa: jajajja coincidimos en gustos, ella me EN-CAN-TA el reggaeton es lo que es... :/ Besos, besos, besos, besos.

Germán: El post lo escribi exclusivamente por Daddy Yankee... el resto de si es Panameño o de Puerto Rico son aportes de los entendidos en el tema.

Y sí al parecer tenemos una extraña conexión jajjaa ya me avisaron que también habías escrito sobre el tema... ahurita voy para verlo.

Germán... la palabra "Plagio" ya dio mucho dolor de cabeza en la blogosfera boliviana... prefiero pensar que es mera coincidencia ya que yo escribi sobre un tipo de música que no me gusta y vos escribiste a favor de ella... debe ser porque el tema esta muy en boga. Abrazos!!! me dio mucho gusto verte en Centrosfera :D

Fuzzy: Otro yo!!! Que tal chocolindo. Diga y reclame lo que quiera, esto es "tribuna libre".
Pero dentro de todo, que quede claro que sobre opiniones y gustos personales NUNCA llegaremos a un acuerdo.
Me contas por favor que tal el concierto del Daddy Y... "ya tu sabe" ;)

Don Juan de Sarco: jajajjaja eso de los ritmos primitivos estuvo gracioso. Ni modo compañero a resignarse y soportar por suerte existe el ipod!!!

Abrazos lleguen a Cbba :)

Nebuchadnezzar dijo...

el regueton-ton

pa que echarle tanto palo???

es mierda enlatada y punto


Saludos maria, y disculpa la rudeza

thestranger dijo...

Hola doña Mery Escándalo! Meto mi cuchara en el debate: yo soy profana, hereje, blasfema en gustos musicales, así que puedo declarar sin empacho que disfruto del reggaetón, sobre todo cuando quiero bailar hasta desfallecer... Y no me gusta sólo Calle 13, sino también Daddy Yankee, Don Omar, El Father, y etc., etc., etc...
Y bueno, todavía me acuerdo de tus habilidades reggaetoneras la noche del Chupiviano jaja

MaríaEscándalo dijo...

Respondiendo...
Juan Pablo: jejejej mucha rudeza pero bueno es tu opinión. Abrazos!! :)

TheStranger: Como va Lady Li?
A la realeza TODO se le perdona!!! jejejjeje me acuerdo de tus habilidades artísticas para el canto y baile... si bailamos juntas!! ;) pero una cosa es que baile y disfrute en grupo... otra muy distinta es que yo gaste mi plata comprando un CD de ellos o peor aún pagar por verlos en concierto.
A ver cuando salimos pues!!! y seguimos el debate en el Junte Chupiviano Femme 2007 (Ya tengo lugar para la fiestilla)
Abrazos y me saludas al ChocoLindo!!! :)

Pablo E. Osorio A. dijo...

Yo le agradezco al reguetón porque antes era más moroso buscar imagenes calientes en el internet. Ahora solo prendo la tele, HTV; Mute; audífonos; Bob Marley y toooodooo se pooooneee meeejorrrr.

=)

Javier Sandoval A. dijo...

Primero fueron los aotrrantes de El Símbolo, luego vinieron las Mayonesas, Gelatinas, Café con leches, Sobrinos del Tío y no se que otras huevadas (made in Uruguay), luego la asquerosa Cumbia villera y por último: la otra plaga del Apocalipsis (jajajaj): El Reguetón.
Chucha...prefiero ver punkeritos a ver a los cunumicitos disfrazados de raperos del Bronx. En fin...ya pasará...espero.

Anónimo dijo...

Primero, el reggae no es solo bob marley, y el tipo de reggae que el hacía no es el único, el regeton deriva mas del dancehall reggae, o del raggamuffin, si escuchan un poco de Lee Perry, tenor shaw, van a ver mas similitudes que si escuchan no woman no cry...

Este tipo de musica es el resultado del avance de la sociedad, la evolución ( sin que esta palabra implique mejora, simplemente avance, cambio )de la sociedad, las letras ofensivas, antes eran la del rock, ahora que las del rock son mainstream, el regeton nos escandaliza, probablemente en unos años será normal que hablemos de perras y de panas...

( sinceramente espero que no, pero es un posible futuro...)

no me gusta el regeton, ( excepto algunas canciónes mas o menos interesantes ) pero respeto gustos y colores, hay gente que le gusta y exita que le pisen los huevos, esto debe ser mas o menos lo mismo, por lo menos se que siento algo asi cada vez que me toca utilizar el transporte público, o estacionarme al lado de uno de esos que tiene una amplificación en el auto y no le da pena usarla para escuchar este género..

saludos..