3 nov de 2007

Halloween, Jalouin o Jailonguin... como quieran llamarlo.


Globalización, bobalización, consumismo, moda, aculturación, etc, llamenlo como quieran... llego y esta aquí para quedarse.
Ya me tacharon de amargada... y ante tal comentario, les cuento que me da IGUAL.

Resulta pues, que hablando por telefono con una amiga que muy emputada me cuenta su experiencia llevando al niño a jugar. Todo tranquilo, se instalan en el lugar y el niño cuando estaba a punto de jugar, se encuentra con el panorama de que TODOS los niños del lugar estaban disfrazados y bueno... mi amiga se dio su tiempo para explicarle al niño sobre esta fiesta a la cual la gran mayoria se esta adhiriendo, ganando cada año más adeptos.

Mientras chateaba con otra amiga, ella me cuentaba que en su barrio habían niños que también empezaron a pedir dulces disfrazados y para rematar en el edificio de mi otra amiga, les pasaron un comunicado donde basicamente les pedian a los dueños de departamentos que entreguen dulces a cada niño que toque sus puertas.
Yo recién caía en cuentas que se trataba de una de las gringadas más exportables... bueno jovenes, señoras y señoritas... esto llego para quedarse, aunque en realidad sepamos muy bien que nos COPIAMOS de una fiesta que no nos pertenece.

Pero ya que estamos agarrando un poco de esto y aquello... deberíamos pues expandir un poco más la mirada para apropiarnos (copiarnos) de las fiestas más interesantes que tiene cada país, pues no saben las ansias que tengo por esperar que llegue el otoño y compartamos todos juntos el "día de acción de gracias", o quizá importemos toros desde España, la madre patria y hacemos nuestro propio San Fermín o mejor si le damos el toque cruceño y lo bautizamos como San Enfermín en honor a EnFermín Zabala (el manos inquietas de nuestra enferma televisión cruceña).
De nuestros amigos brasileros podemos copiarnos el carnaval cada vez mas escándaloso y pedir a nuestras queridas "Autoridades" que nos construyan un Sambodromo o Cambodromo para que nuestras reinas nos deleiten con sus bailes sensuales, yo humildemente pedire una Gay Parade como en Amsterdam con todo ese glamour que les caracteriza, algunos querran que traigamos la famosa fiesta de La Tomatina de Buñol (Valencia-España) a nuestras queridas calles de Equipetrol, esa zona conocida por albergar a las jovenes promesas del futuro cruceño... vamos todos!!! armense de tomates y desquitemonos de una buena vez... aunque claro, conociendome puedo asegurarles que participaré armada, con mis latitas de Cajamar.
Se que hay muchas fiestas más implementemos todas, por religión y país... ahí sí demostremos una vez más que nos gusta la diversidad ajena... aunque neguemos la nuestra.
Hagamos que los niños se olviden de nuestro aburrido pasado, donde los abuelos nos contaban historias de la viudita, el duende, el silbaco, el carreton de la otra vida, la mulagente y otras tantas historias que no merecen ser transmitidas... sería una verguenza decirle a los niños de ahora que esas historias nos asustaban... olvidemonos de esos temas... total son cosas que a estas alturas, no estan de moda.
PD. Son contadas las excepciones de lugare donde habían niños disfrazaron de personajes tipicos del oriente boliviano... pero por algo son excepciones no?

23 comentarios:

la de la casa nueva dijo...

Es que vos no entendés pues María, Bolivia es un país pluricultural... jiijij broma :)
que te vaya fain tu naij

LOCA!!.. como tu madre dijo...

juajajajajajaj q reir con lo de arriba, si puej J! ya te dije, a mi mas que la diversidad me gusta la diver-sión ajena jajajaj.

No perdamos la esencia..que viva la Viudita, El duende y su camarilla! Organicemos una fiesta, será "Casa Santa Party's" eh?

Podrida dijo...

Escandalosa, te cuento que a mí me emputa Halloween pero no porque sea una alienación, sino porque de verdad me da flojera y pereza tener que asistir a tanta fiesta huevona, disfrazada de algo.
Creo que las tradiciones se mantienen cuando existe amor por ellas y realmente tienen valor para una sociedad, en el caso de nuestro querido pueblo ya sabemos que la tradición por excelencia es empinar el codo y romper el catre.
Así que ni modo, hmmmm la tradición que me gustaría se haga general???? me encanta cómo celebran año nuevo los italianos...
Halloween una huevada, gusto de gastar plata en trajes horrendos, maquillaje horrendo y pudrirnos a todos.
Saludos chica!

Unknown dijo...

oie aburr.... jaja dire mariaescandaloooooooo (hasta se me hace raro ya decirte asi... O_O )... buej... a mi tb me emputa halloween... aunque la idea de disfrazarme me llama la atencion... pero eso de festejar otras "tradiciones" puej no gracias... pero viendo las tradiciones en estas epocas U_U tampoco te llaman la atencion, a menos que seas catolico, y vayas a misa y demas cosas... pero por lo general utilizan el dia de los muertos para ir a beber!!!!! y en las tumbas!!!! O_O.... en toda bolivia.. sinceramente aquel que se ponga a beber en mi tumba lo asusto u_u.... ya mucha borrachera che... esta bien que nos guste la fiesta.. pero ni a los muertos respetamos!!

Camba Solitario dijo...

Un saludo caluroso Maria E


Tenemos San EnFermin...-y sin necesidad de importar toros de españa, tal vez deberíamos importar toreros- nuestro "San Fermín" son los "tradicionales".... "Jocheo e´toro" que todavia en algunas fiestas patronales de algunos pueblitos se celebra... y creo que no hay que ser muy estudioso para intuir que esta "tradición" la trajeron los españoles .... durante la conquista ¿tal vez?

Tampoco podemos negar que nuestro carnaval no es mas que una burda imitación de unos cuantos "carnavales" extranjeros... como el carioca por ejemplo....

Es una pena pero tambien es una realidad la imitación/asimilación de la cultura extranjera...

Por mi parte tampoco me gusta Hallowen un poco como decía Podrida (lo siento pero no sé como llamarte...jiji)...no me gusta porque es un gasto inutil de dinero/tiempo en un disfraz inutil y absurdo y ultimamente no me gusta por la cantidad de fiestas ... como medida de protesta personal no asistí a ninguna ... jajaja.

Lamentablemente mi querida Maria E. poco o nada se puede hacer para evitarlo como muy bien lo dijiste .... llegó para quedarse... lo unico que nos resta es contarles a nuestros hijos, alrededor de una fogata, acerca de "la viudita, el jichi y yo".... jaja ... el carreton de la otra vida, el guajojó, la mulagente, el silbaco, el mojon con cara, etc... cantarles algun taquirari y contarles como era la vida antes del internet y el playstation ...solo eso podemos hacer y cruzar los dedos para que nos crean.

Un abrazo enorme.

Albanella dijo...

Para empezar que esperemos cada Navidad a un viejo panzón y barbudo vestido de rojo con regalos es producto de la asimilación cultural (esa imagen proviene de campañas de la Coca Cola). Muchisimas fiestas que tenemos son importadas, por españoles a la fuerza (disfrazando de católicas las festividades o ritos originarios) o de los gringos por gusto. Todo es una mezcla. No obstante da pena ver que nos vamos diluyendo con una cultura que no nos quiere como parte de ella...

"Hello Stranger" dijo...

Yo no le veo nada malo con organizar una fiesta de Halloween y hacer q todo el mundo se disfrace, es algo divertido de hacer y no hace mal a nadie.

Q los niños salgan a pedir dulces tampoco es un pecado ni ningún mal para nadie, con tal de q se diviertan.

No creo q la culpa del mal de halloween la tenga USA ni la globalizacion porque podes ver una fiesta como El dia de la accion de gracias, pero como no gusta ni llama la atención, no se hace y estoy seguro q no se hará.

Aqui el cupable es simplemente la diversión, d que por hcer algo diferente se pueda caer en una fiestita disfrazado de madonna (Ejem es un ejemplo, q yo no lo he hecho)

Sludoss

Anónimo dijo...

No sé de la disputa cultutal entre "lo nuestro" y "lo ajeno" en Santa Cruz. En las tierras altas la cosa se pone en debate cada año. Yo creo que esto es imparable, en el buen sentido, vamos todos cambiando y aprendiendo a construir una identidad que no termina de estar acabada y quizás no termine nunca. ¿Que es lo boliviano? Ni tu, ni yo, sino todo lo contrario y viceversa.

Anónimo dijo...

toy de acuerdo con vos. la verdad es que no sé porqué, pero hay una tendencia terrible a pensar (y luego actuar!) que ciertas cosas ajenas nos hacen la vida más "llevadera".
por otro lado no quiero parecer cerrado a lo "nuevo". pero si no quisiera perder cierta capacidad de criticismo conmigo mismo. al menos eso!
un besote... fue genial el concerte al vivo!!!
h.

Anónimo dijo...

Otro yo esta bien que se reclamemos por jalouin aunque como te dijo arriba el cambinga solito, muchas de esas costumbres que nombrastes son importadas y ya existen por estas tierras (si alguna vez vistes Jenecheru podias ver a un borrachingo dando un mortal en el aire producto de una cornada).

La cultura de los originarios de esta tierra, dista mucho de la viudita, el duende, el silbaco, la mulagente, etc. Esa parte de nuestra cultura es mestiza. El mestizaje de culturas nos ha dado una mucho mas rica mientras ambas se acomodaban o asimilaban mutuamente. Para mi lo malo es que lo copiemos sin darle nuestro toque propio y a la vez tratemos de revivir esas leyendas y costumbres antiguas. Imaginate un jalouin donde hayan vestidos de la loca jarichi, la doñita ocoro, el duende y pa rematar que haya una tarasca... jooo mucha dosis.

Hay que aprender de los indigenistas; si ven que no pueden contra algo lo hacen parte de su cultura milenaria. Ahhh y como para que nos de una indigestión mas, morite... en Santa Cruz ya hay cenas de accion de gracias y celebrada no precisamente por gringos, eso ya esta rejebi.

Un abrazo autóctono

Don Juan de Sarco dijo...

Debo disentir de tus propuestas.

No se celebrará acción de gracias NUNCA en Bolivia, por respeto a los originarios norteamericanos masacrados luego de dicha cena (y que siguen masacrados por 515 años)

Y propongo que se elimine también la fiesta de todos santos y día de difuntos, vamos a celebrar como originarios!, cada quien irá al cementerio a desenterrar a su pariente difunto y sacarlo a pasear por las calles de la ciudad luego a bailar y beber carajo!!!

Ahora en serio, a mi tampoco me agrada la fiesta de jailon-win, pero tiene cada vez más éxito justamente por su comercialidad, igual que en navidad, cuando quieren venderte arboles blancos (como si nevara acá), que adornarás con trineos, renos y un gordo abrigadísimo que es creación de la cocacola...

Saludos

Vico dijo...

ay Maria escandalosa yo leo su post y me digo por que sera que se baila regeton en Montevideo y no la chacarera? por que!!!!!!!!!????????
el rock and roll invadio las radios de mi pais en los 60 y no se continuo con la zamba y la milonga???????????
por que????????????????????????
y ahora no basta con papa noel arropado en lugar de short y chancletas noooooooooo...ahora tambien andan repartiendole dulces a los gurises en Halloween!!!!

ay ala mio, a donde vamos a parar????

esa mania que tiene el tercero de copiarle al primero no?
oigame, yo creo que los gurises estaran agradecidos que les den dulces una vez al year en sudamerica no???

claro, es mi modesta opinion no mas...

le mando muchos kisse...beso? no no chocolatitos...te cuidas...

CUCHITA dijo...

La verdad hasta las personas que no comulgan mucho con este festejo, en el momento que tienen crios, todo cambia, a mi pioja la regalaron un disfraz, supuestamente de leopardo, pero como era femenino, no tuvieron mas brillante idea que ponerles plumas ahora es la gallina leopardo, (le emputa que le diga que es gallina) jeje
una abrazo

VivaLaFa dijo...

"Jailonguin"!! jajajajajaja.
Que pasion la del post, un Escandalo!!
A mi eso de ir a pedir dulces me molesta terriblemente, por eso este año que estoy en territorio gringo tapié las ventanas para que los enanos piensen que no había nadie en casa. En La Paz el año pasado mi sobrinita estaba jode y jode con ir a pedir dulces, y lo mas curioso! La "zona" para hacerlo es San Miguel, osea el área jailona de la ciudad, ahi fue la sobrinita desde la zona norte para pedirse dulces! Una idiotez! Pero, el 1ro y el 2do de noviembre SI le contamos cuentos como el de la chola sin cabeza y armamos una mesa de muertos juntas, me di cuenta que no puedo evitar que llegue Halloween, y no gano nada emputandome, solo una ulcera. Mejor enseñarle en este caso a mi sobrina que nuestras tradiciones son mucho mas importantes y que Halloween es solo joda.
Aunque si me guste el Dia de Gracias, y creo que no nos caeria nada mal unos bailes de máscaras como en Venecia!

Marco dijo...

copiemos mejor las fiesta bacanales de la antigua Roma... esas si eran jodas jejej.
La verdad es que la jalowin en una fiesta tonta, creo que todos santos (en el sentido real) es recodar a tus muertos.. si tengo hijos aprovecharé ese día para contarle las historias de la gente que amé... y les mostraré sus fotos...

Vania B. dijo...

Querida escandalosa, yo me paso los jalouins alquilando disfraces, recibiendo a los amigos de mis hijos y pidiendo dulces. Es superdivertido ver a los enanos disfrazarse, y más aún pedir dulces, pues tienes que estar 100% atenta sino te traes a la casa a otro drácula, Ellos no conciben que en mis épocas no había la mentada fiesta.

Ahora, Todos Santos es otra cosa muy aparte. Ellos saben de qué se trata la cosa, pero aquí en La Paz va a ser más fácil que aprendan nuestras costumbres, porque en mi familia, por lo menos, nunca faltan las mesas y las masitas.

Bueno querida Escandalosa, nos vemos sí o sí la próxima semana, así tenga que ir a tu oficina a despedirme.

Besos.

Anónimo dijo...

La situacion es critica y hay que ser autocritico en todo esto, ya que todas las festividades de una manera o otra son una forma de alineacion al conjunto social conformado. Todo santos es cada ves mas un evento social, si realmente quisieramos recordar a nuestro muertos pues los visitariamos, en mi casa predemos vela en memoria nada mas, pero no hacemos tanto escandalo. Crear una fecha para que todos juntitos agarrados de las manos recordemos felizmente a nuestro muertos, por que si nadie no hiciera recuerdo no nos acordariamos. La mayoria de las festividades promovidas por el estado son creadas con fines economicos, para generar mas movimiento de capitales y asi tener un pais saludable, en el caso de Halloween hay que ver quienes son los que benefician y ahi veras por que lo promueven tanto. Ahora de que si es una alienacion por que vas estableciendo los vinculos con los creadores dicha fiesta en esta caso EEUU. No olvidemos que mucha gente se fue del pais por diferentes razones a diferentes partes del mundo y se olvido des este pueblo que los vio nacer para adoptar a otro temporalmente para cumplir el anhelado sueño americano (se llama sueño por algo). Eventualmente volvieron por multiples razones y se vino consigo las costubres por X razones. No falto un vivo que vio el lucro en importar dichas fiestas y el resto es historia. La pregunta es como creamos y fortalecemos nuestras propias fiestas?

LiterataRoja dijo...

jaja, pienso lo mismo q vos. en argentina nadie sabe distinguir el dia de la independencia de la revolucion de mayo... y festejan noche de brujas!!!!

saludos!!!

Gonzalinho dijo...

creo ke esta vez ma scándolosa careíó de un texto digno de leer, estaba acostumbrado a la prosa versátil pero me pareció una redacción "simplona", pero yo sé ke puede retomar la misma chica en el next post, no?

Unknown dijo...

oieeeee protestooooooo.... debes andar ocupada.. bueno... saludos...abrazos...saludos again...
pd. no tengo celu U_U...

Grimey dijo...

Mira que uno de mis primeros recuerdos es haberme vestido de cambita, y es algo que recuerdo con mucho cariño, como hacer para transmitir ese sentimiento a los niños de hoy?. Saludos

Anónimo dijo...

hola amiga.....respeto tu punto d vista pero no lo comparto....no critico las costumbres d afuera...bueno si las critico pero no a todas...especificamente halloween no me agrada mucho q digamos pero tampoco la odio....no soy muy patriota q digamos (mas bien al contrario bolivia es una hueva y no por su territorio q convengamos es hermoso que pais no quisiera tenerlo....pero la gente q vivimos somos una mierda o no???....nos peleamos entre nosotros solitos)pero me gusta mucho nuestras costumbres....(soy chapaca y muy orgullosa...regionalista? se puede decir un poquito....pero no tanto tengo amigos d todo ello)....no creo q sea malo copiar cosas d otros paises....al contrario creo q es una forma d socializarte??..puede ser la palabra pero si creo q es orrible y triste el no saber primero q es lo nuestro...creo q antes d aprender lo d afuera deberiamos aprender lo nuestro (no digo en ningun momento no lo de afuera)y no criticar lo q hacian nuestros padres o abuelos, ni sus costtumbres ni sus leyendas (q viendo bien y si recuerdan nos hicieron ya sea asustar o sonreir en niños cuando las escuchabamos...no fueron recuerdos q siempre guardaran en su mente??)porque ellos vivieron en otros tiempos y nosotros viviremos en "otros tiempos pa nuestros hijos y nuestros nietos"y si les enseñamos a pensar asi...imaginense q diran d nosotros....nos cagaran nocreen??...al menos yo adoro a mi abuela y me encanta oir cuando ella me cuenta sus historias....me hace transportar a otros tiempos...sus leyendas son hermosas y ver sus ojos cuando me las cuenta es algo increible (q cursi no??...jajaja ya ni yo me la creo...pero es cierto)y algun dia aunque yo no las haya vivido seguramente se las contare a mis hijos si es q tengo aunque no me agrade la idea pero seguro si tengo sobrinos y a ellos les contare estas historias d mis abuelitos....ya los dejo d aburrir...pero pensala un poco amiga....creo q primero q nada estan nuestras raices aunque sean una huevada....porq sino tenemos raices como mierda creceremos??....(perdon por el rejabulario pero asina soy...jijij)...
una preguntini amiga....tu q tanto esperas q lleguen aqui fiestas d otros lados.....conoces todas las fiestas d tu pais????....no lo digo por emputante pero me parece q no...y ademas me parece q tampoco t diste un tiempito pa disfrutarlas....porq t aseguro q mas d una t van a encantar.....a mi me facinan las d mi ciudad se chupa hasta la madre pero no siempre...pa todos santos no chupamos en tarija como alguien decia por ahi arriba....aqui la costumbre no es d tomar en el cementerio ni llevar comida al cementerio eso es d otro lado...aqui le puedes poner una mesa a tus muertos en tu casa si quieres y si quieres vas al cementerio en la noche a segun "acompañar a tus muertos" pero sin chupa...creo q primero deberiamos conocer antes d hablar....
y q mejor decir q "entre gustos y colores no han escrito los autores "

ya mejor me voy a joder a otro...

so bye bye and good luck

MaríaEscándalo dijo...

Querida Chapakyta... gracias por escribir lo que piensas... pero debo decirte que al parecer no entendiste mi sarcasmo.

Gracias por la visita.