3 dic de 2007

Respondiendo a un comentario...

Aprovecho estos minutos libres para responder una pregunta que dejo anónim@ hace dos post atrás.

Anónimo dijo...
Puedo salir del tema?Necesito hacerte una pregunta..qué significa ser gay en Bolivia?Veo que para tu generación, que por lo que calculo vas un poco mas alla de los 20, es mas abierta. La mia, que paso los 30, sufrio mucho, y más aún las mujeres, casi escondidas, y lamentablemente casadas todas o casi todas.Ahora, en este mundo, qué significa ser lesbiana en Bolivia, específicamente en Santa Cruz?..Tks

Anónim@:

Partiendo desde el hecho de SER sencillamente, ya es difícil, me refiero a sentir muy dentro de uno que podemos hacer la DIFERENCIA, en ese sentido SER, sentir y actuar de manera diferente al resto… cuesta. En la misma línea podemos poner o suponer que donde sea que nos encontremos ser diferente tiene un precio que se paga el día a día en cualquier sociedad, no solo es cuestión de ser gay, también esta el ser gordo, ser feo, ser artista, ser extrovertido, ser callado… sencillamente es cuestión de SER y asumirlo como tal.

Entonces, ser gay en Bolivia significa tener una opción sexual, una filosofía, un estilo de vida diferente a la del (aparentemente) resto de la gente, al mismo tiempo es algo tan íntimo que si uno quiere lo comparte con terceros, dependiendo la situación. Ser gay es ser parte de esta sociedad, es ser padre, madre, hij@s, ser estudiante, ser trabajador, ser bloguero, ser líder, cantante, político, religioso, eterno curioso, pero en definitiva te puedo asegurar que tanto mi sexualidad como la de cualquier otro, es una parte minoritaria de la persona; sin embargo es una parte muy importante.

Me dices que tu generación sufrió bastante, yo creo que las cosas cambiaron solo un poco y si bien ahora no le veo la necesidad de CASARME con un hombre solo por el Que Dirán, también veo que sigue la intolerancia, la falta de respeto e ignorancia producto del desconocimiento y falta de educación con respecto a este tema, es entonces que siento necesario el tener que intervenir cuando se hablan de estos temas para luego enfrentar respuestas como: “Así que sos bi” ó “Perdón no pareces gay”… y son respuestas que más molestan, porque indican que como no cumplo con su estereotipo de “Maricon o Marimacho” están libres de ofender a quienes encajan con ese cliché. Por lo tanto ese antihomosexualismo es de lo peor y en mi caso el más ofensivo porque camuflan detrás de esa triste ignorancia su hipocresía.
En conclusión, ser lo que sea, asumirse como tal y sobresalir en ello cuesta, en cualquier sociedad, el reto esta en cada uno. Espero que tu pregunta haya sido respondida.

13 comentarios:

"Hello Stranger" dijo...

Hace falta fuerza y ganas para romper con los fantasmas que te persiguen y no te dejan SER

La sociedad puede importar poco cuando se tiene una base sólida de persona y se evita caer en estereotípos, aunque tb son divertidos

La amiga sabrá que hacer si simplemente hace caso a su interior.

Anónimo dijo...

Realmente me interesaba saber tu punto de vista. Gracias por responder, lo he visto y percibido de la misma manera. Si de algo me siento orgullosa es de ser mujer y lesbiana y creo que ninguna de las dos fue una opción, simplemente soy y no le debo explicaciones a nadie, en eso estamos completamente de acuerdo, solo que a mi me toco un proceso largo. Esta es una dirección alterna por si te interesa añadirme..lililupelulu@hotmail.com bye y gracias de nuevo

VivaLaFa dijo...

Solo puedo suponer y esperar que de generacion a generacion desaparezca la homofobia.
Una amiga mia es lesbiana y ella dice lo mismo, es algo que se siente, y si se siente por que tener que explicarlo?
Un amigo venezolano que es gay se me presento asi: "Hola, soy J y soy gay" le respondi: "Hola, soy F y soy zurda."
Yo no le explico a nadie por que demonios soy zurda, pero seguro en la inquisicion me quemaban por bruja.

Cristal dijo...

Querida Escándalo... no hemos podido vernos, ni pude conocer a tu ahora Amiga... pero me aelgra mucho por voj, qué decirte... yo estoy en la etapa del odio, aunq' bien sé q' ella (la mía) no se merece ni eso... estoy muy lejos de decir q llegaré a ser su amiga y creo q así lo prefiero, aunq' no dejo de extrañarla... como voj decís... "el amor no muere, simplemente se trasforma"... aunq' sea odio... Yo podría decir... tal vez... "Te he amado tanto q' ahora no puedo menos q odiarte para intentar olvidarte"... sinceramente... todavíame duele.

Y con respecto a este post... ya sabés mi opinión... y como dice la La Sconosciuta "Yo no le explico a nadie por que demonios soy zurda"... tampoco tengo la más mínima intención de explicar algo q' no tien explicación y q' tampoco se la deboa nadie...

Oye... decile, a la destinataria e inspiración de este post, q yo pertenezco a su generación y comprendo perfectamente la sitaución.

Un abrazo grande... y espero q nos veamos pronto... acordate q me debés un almuerzo y un cafdé... digo, digo... ahora debe ser té pa voj.

Se te extraña. Bsos

CUCHITA dijo...

piquivuelque
jejeje
un abrazo te quiero mucho amiga

Anónimo dijo...

Nice...

me gusto la reflexion... eso de SER es super importante, y tambien romper los esquemas con los que nos educaron, en fin... es triste admitir que no hemos porgresado mucho, nuestra generacion es mas informada pero no por eso menos intolerante.
ahora bien aca me gustaria hacer una reflexion y me encantaria escuchar su opinion ( la de todos). creo que dejar de ser intolerante es un proceso largo y doloroso en el que muchos quedamos a la mitad creyendo que se termino la jornada, llegamos a un punto donde abrimos la mente y abrazamos la diferencias... pero!! nos volvemos intolerantes de una forma distinta no soportamos a los homofobicos, a los xenofobicos,etc, empezamos a mirar a todas estas personas desde nuestro pedestal con lastima, yo hasta ahora no puedo superar eso.. la pregunta es hasta donde tiene que llegar nuestra tolerancia??, al ser de mente abierta deberiamos tolerarlos a ellos tambien?, tratar de cambiarlos (como los evangelistas), ignorarlos, despreciarlos, que opinan??

Curucusí Ocurrente dijo...

Escandalete.com

aun espero tu llamada de aquel fatidico jueves que me dijiste
"te llamo mas tarde, yo tengo credito"

y aunque a estas alturas del partido ya tengo credito yo...aun espero.

saludos totales

Serena y Venus dijo...

¡¡¡Gran oppening del blog "Aquelarre de brujas"!!!

Karen dijo...

El post esta muy bien, todos enfrentamos dificultades al vivir conforme a lo que creemos.

Yo creo que si no fuera por mi novia nunca salgo del closet XD, ella es mi fuerza. Vivo en una ciudad muy pequeña, en uno de los Estados mas conservadores de mi país pero en fin, vida solo hay uno y debemos aprovecharla al maximo para no arrepentirnos despues.

Saludos desde México ^^

"Hello Stranger" dijo...

Cuchita: Piquivuelque JAJAJAJAJAJAJA ... Mis primeros pensamientos, pero no los quise decir.

utópico dijo...

Yo creo que al final del post quede con más preguntas que al principio. Jajaja. Bueno. ¿Qué es ser Gay en Bolivia? (mantengo la pregunta).
Realmente es difícil Ser, es un proceso largo que creo que nos dura toda la vida, y que solo entendemos cuando morimos, es decir, cuando dejamos de ser Ser.
Difícil proceso este de Ser…
Y mucho más difícil creo que es el Ser un ‘Otro,’ ya sea este el caso de homosexuales, lesbianas, transexuales, u otras minorías, o de mayorías como es el caso de la mujer o los indígenas en Bolivia.
El machismo es tan fuerte en Bolivia, y no sólo en los hombres, sino también en y gracias a las mujeres. Eso afecta creo yo de sobre manera la reacción que se tiene para con las personas que viven su sexualidad de una forma que no es la generalmente aceptada por el resto (hombre-mujer). Y crea fobias, y ciertamente intolerancia.
Hay muchos en Bolivia que no tienen problema con la homosexualidad y que incluso tienen amigos gay. Pero lastimosamente la presión del medio en que viven muchas veces los obliga a actuar de una forma intolerante. Yo recuerdo por ejemplo que siempre que defendía los derechos de los homosexuales, me tildaban de maricón o de gay o algo así (como estoy seguro mas de uno esta haciendo ahora, y pensando en insultarme aquí mismo, pero como lee esto, no lo hace, jajaja), y era tanta la presión que terminaba rindiéndome y no comentando cuando decían algo discriminatorio. Me tomo unos años sacarme eso de encima, y decirles en su cara que podían pensar lo que mejor les parezca, pero que eran un montón de gente ignorante. Conozco todavía mucha gente que no tiene nada en contra de la gente gay, pero que aun ahora (y quizás mucho más ahora que son adultos) no están dispuestos a decir, Párala choquito, párala, yo no estoy de acuerdo. Eso creo yo es una de las razones porque no disminuye rápidamente la discriminación, aunque quiero creer que somos mas y mas los que aceptamos la opción sexual como un derecho fundamental de cualquier ser humano, al mismo nivel que el de la libertad. Pero bueno, no por cuento nomás tengo el nick…
Seria bueno organizar algún tipo de organización (no extremadamente radical, pero mas bien concertadora) entre hombres y mujeres que informe más al respecto. Yo me apunto!

Un saludo!

Unknown dijo...

oie mujer hermosa, te tengo un meme para vos en mi blog.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola... Maria, que escándalo es tu blog.. y me encanta!! así se necesitan mujeres en Bolivia, con sentimientos y fuerza para decir en voz alta loque piensan y opinan. Felicidades por tu blog, y muchas gracias por pasarte por el mío, en estos días de cambios en nuestro país no puedo evitar reflexionar sobre lo que sucede. Un abrazo a la distancia y siempre adelante.
Lacholita.