25 ene de 2008

Sobre estos días...

Estos días fueron terribles. Lo bueno es que ya PASÓ, al final uno se da cuenta de muchas cosas, entre ellas de la fragilidad de la vida, la responsabilidad que cada quien debe tener sobre su cuerpo y sobretodo ser consecuente con las decisiones que uno ha tomado.

Viniendo de una familia amplia a quienes al fin llegue a conocer en estos días me di cuenta que aparte de los lazos consanguíneos nos unía algo más y era el sentido del humor. Y es así que en pleno velorio fui participe de un festival de chistes y mientras la novena sigue su curso, se que me contaran un montón de anécdotas.


Las costumbres bolivianas no se si orientales o andinas son bastantes interesantes. Para empezar yo no sabía que se quemaba la ropa del difunto (Toda la ropa y zapatos!!) ni tampoco sabía que se alimentaba a la gente que asistía al velorio y que después del entierro la gente se va a la casa de los dolientes para… unmmmm seguir comiendo. Demás esta decir que no sabía que en los días de la novena (misa, reunión y rezo durante 9 dias posteriores al entierro) también se invitaba comida, creo que sale caro morirse en Bolivia teniendo tantas costumbres. Y hasta donde yo se el último día va a ser sonado y con farra de por medio.


También participe de mi primer reunión familiar y ahora estoy aprendiendo a ser hermana mayor. Si alguien sabe como hablar con menores de 17 el consejo será recibido.

Dejando eso de lado, debo comentarles que ayer recibí con mucha alegría una tan esperada encomienda!!! Supongo que son los beneficios de tener un blog, que gente desprendida me lea y de paso me quiera mandar cosas :) así es que: Muchas gracias Ego Ipse las películas llegaron en el momento preciso. Esta noche las vere!!... esito sería por el momento.
Buen fin de semana para todos!

12 comentarios:

Cristal dijo...

Mi querida Escándalo... por demás está decir q te sigo acompañando en la distancia.
Me alegra mucho saber q en medio de todo lo q se pierde, no se pierde el sentido del humor.

Oye... tenés q ir acostumbrándote con la idea de las costumbres nuestras e ir ahorrando pa' mantenerlas... porq' cuando te toque... te tocará también poner!!!... aunq' mejor en vez de comida, podríamos pasar en una gran pantalla todos tus post... así les damos a tus dolientes algo en qué entretenerse e imponemos una nueva costumbre... por si nos faltaba alguna.

Un gran abrazo... espero poder verte pronto. Dónde y a qué hora es la Misa y Novenario???, constestá en mi correo.

Muy unida a ti...

Anónimo dijo...

Respondo aquí por el post anterior.

Espero, como vos, poner de una vez el punto final a cierta persona y situación, por ahora me mantengo en el punto y coma; pero qué GANAS amiga, qué GANAS de una punto final.

Y a vos... luego del anterior fin de semana... creo q' ya has puesto un buen punto y aparte, cosa q me alegra.

Hoy día... 25.01.08 ... acabo de colocar los puntos suspensivos a ELLA (no a la del punto final)... y he puesto el primer signo de admiración... :)

Un besingui...

La Vero Vero dijo...

"Qué rabia le va a dar a la muerte cuando de mi calavera vea nacer la flor de la primavera"

Disfruta las películas que, desde ya -y sin saber cuáles son- se me antojan imprescindibles viniendo de quién vienen.

Lluvia...pero de abrazos.

Vania B. dijo...

Mi querida escandalosa, ya se te estaba extrañando. Creo que una de las pocas cosas que la muerte de aguien querido trae (de bueno) es que uno ve a familiares después de mu...cho tiempo, y disfrutar de su compañía, aunque sea solo mientras dure la novena famosa.

Te mando un abrazote.

Rebelde dijo...

Querida MS,

Sí, la muerte es difícil de entender, pero muy necesaria. Es tan sólo un paso en este misterioso camino llamado vida. ¡Qué ironía!, para entender la vida hay que primero morir.
Recuerdo cuando me pasó a mí. Perder alguien a quién amas es muy doloroso. Luego me preguntaba, ¿para quién es doloroso? Es fácil responderse y darse cuenta de que es por nosotros por quienes nos sentimos tristes, porque ya no tenemos a esa persona junto a nosotros. Me confunde la idea de sentirme egoísta -por sentirme triste- en lugar de pensar que talvez para la persona que se fue las cosas están mucho mejor. Si por ejemplo tienes fé, esa persona estará junto al Tata disfrutando del paraíso prometido ese (aún cuando haya gente que todavía cree en los infiernos). Si no la tienes, pues no hay por qué sufrir, es fácil entender que es tan sólo un paso más parar regresar a la tierra de la cual nacimos. Es el momento para redimir nuestros errores, corregirlos y lo que es mejor, ofrecer nuestro cuerpo y su energía para que la vida en este planeta continúe. Como quiera que sea, creo que la muerte no es tan mala, lo que sí es difícil es entenderla y es quizás muy dura. ¡Qué ironía!, tanto como la vida misma.

Rebelde

Podrida dijo...

A mí me pudre la muerte, porque no sé cómo lidiar con los que quedan vivos y con el vacío de mierda que deja el que se fue.
Nada hija, este carrusel sigue girando.
Saludos

CUCHITA dijo...

Dicen que los mejores chistes se escuchan en los velorios
un abrazo

"Hello Stranger" dijo...

Siii .... eso de los velorios y los chistes es muy pero muy cierto.

Yo he ido a varios, bueno no a varios, pero es que mi familia es super grande tambien .. y algunos cuantos tíos fallecieron hace un par de años y estuve en sus entierros y velorios. Es genial estar con los tios mientras cuentan historias de antaño, me he enterado de unos chismes hahaha .. geniales.

Bsotesss mujer ... animos y q t lo pases bien

utópico dijo...

yo fui a dos velorios, el de mi padre y el de mi abuelo, muy dolorosos los dos, muy chistosos tambien.... en el primero vi a toda mi familia en un rato, y disfrutamos mucho esa reunion... en la segunda mas o menos igual... muchos no estaban en el pais, y bueno...
pero siempre hay que mantener el buen humor... no hay como reir mientras lloras, se siente mejor....

saludos ME!!!

Unknown dijo...

Este es un tema un poco escabroso, sinceramente... hace unos años pasé por lo mismo cuando se fue mi ma.... me quedé con cuatro hermanos menores y yo casi una chiquilla... también aprendí a ser hermana mayor... no es dificil...
tengo todavía dos hermanos menores de 17... y como consejo de otra hermana mayor... lo más sencillo es ser honestos con ellos, y no tratarles como niñ@s... pues ya han dejado de serlo.

Recuerdo una frase de película... que me dijeron cuando se fue mi ma: "Que la fuerza te acompañe"... jejeje abrazos!!!

lacholita.

Andrés Pucci dijo...

la vida es asi... nosotros nos quedamos a sufrir mientras otros pasan a algo mejor...

En el velorio de mi madre la gente se acercaba, me hablaban, no quería escucharlas, no por ser antipático, simplemente por que no existen palabras que lo reconforten a uno.

Avanti ME, sempre avanti.

Anónimo dijo...

Querida. Recien me enteré. Lo siento mucho. En algún momento habíamos hablado de esto y creo que es propicio recordarlo. La muerte es el deseo final. El más sublime puente que se cruza. El momento justo para entender que debimos haber vivido más y mejor.Espero que pronto podamos encontrarnos. Tenemos mucho de qué hablar. Y, por si acaso, yo podía darte algunos consejos sobre cómo hablar con adolescentes. No es por ser presumido, pero creo que puedo lidiar con ellos. Te mando un fuerte abrazo y un beso inmenso. Que siempre estés bien.