30 abr de 2008

5 de Mayo

Cuando era niña pensaba que al llegar a los 15 años mi suplicio se terminaría por todos los rituales que la edad ameritaba, paso el evento y al otro día no sucedió absolutamente nada, todo siguió igual. A medida que pasaban los días ya soñaba yo con tener 18, edad con la cual iba a hacer lo que me de la gana, podría manejarme sola sin necesidad de que mis padres me den siquiera un peso, cosa que conseguí hasta ahora y espero siga siendo así. Luego vinieron los 19 y los 20, nuevos objetivos alcanzados, nuevas metas trazadas, nuevos esfuerzos al igual que sacrificios… pero al final, luego de la sensación de haberlo logrado algo… a mi alrededor no pasaba absolutamente nada.

El cielo seguía con el mismo color, los autos seguían contaminando y camino a la plaza las mismas mujeres con sus hijos ayoreos seguían pidiendo limosna. Se acababa sin darme cuenta el mes de Abril y como cantaría Sabina “¿Quién se ha llevado el mes de Abril, como pudo sucederme a mí?", llegaba el día de la madre, del amigo, las fechas patrias, una infinidad de cumpleaños y cierto día escucho que para diciembre hace un año atrás la gente hacía huelga de hambre en la plaza… sin embargo para la familia ayorea que esta sentada cerca de la plaza esos recordatorios de personas que hacen huelga de hambre no significan nada y entre sus pensamientos de desconcierto tanto ella como yo escuchamos entre bocinazos de un trafico infernal y una melodía pegajosa: “We wish you a Merry Christmas, We wish you a Merry Christmas, We wish you a Merry Christmas, And a Happy New Year”, pasan los abrazos junto con los buenos deseos y una infinidad de cumpleaños para que nos pinte la cara un carnaval y al sonido de la banda… soportable en esas fechas, mas adelante llega el día del mar peleas que nunca ganamos y gente que extraña lo que nunca tuvimos y justo cuando dejo de tararear ¿Quién se ha llevado el mes de Abril? Caigo en cuentas de que he vuelto a abril y solo recuerdo las cosas que hice para carnaval.

Al otro día de cualquiera de esas fechas… siempre será lo mismo, la gente cansada, cabizbaja, pensando, hablando sola, renegando, sonriendo, con monólogos internos, caminando y tratando de solucionar sus problemas o lo que harán las siguientes horas… todo es lo mismo la euforia pasa y aunque nada ni nadie nos quite lo bailado… ese presente soñado ya es pasado.

Y todo esto que escribí… paja mental quizá! (Muy probable) pues es para decir que después del 4 de Mayo… es decir el 5 ni el 6 o el 7… esos días, al menos para mí, no serán la excepción y por supuesto para los pobres de este pueblo los que andan a pie, los carretilleros de los mercados y los del interior que ilusionados buscan mejores días en estas zonas… seguirán creyendo en lo único que vale la pena creer: Su propio trabajo.

El 5 de mayo es lunes, todos recuerdan el show del fin de semana y como todos los lunes… todo comienza de nuevo.

A continuación un video que esta circulando por Internet:
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
------ ---- --
Besos a todos me doy vacaciones, espero subir post desde Rosario o Buenos Aires, sobre todo lo que vaya a acontecer en el Encuentro.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida María Escandalo creo que equivocas al decir que el 5 de mayo sera solo otro día. Vos, como muchos otros, sos crítica del proceso autonómico. Pero lo que no entiendo es, si estas en contra de la autonomía o simplemente del proceso. Si es lo primero no hay que hacerle, es tu postura y es totalmente valida. Si la autonomía te parece que es un cambio que le hará bien a Santa Cruz y al país entero, entonces te invito a formar un frente y proponer cambios que enriquezcan el estatuto autonómico. Como coincidimos antes no se construye nada simplemente criticando, sino haciendo y (como añadí en esa oportunidad) haciendo desde dentro. A partir del 5 de mayo vas a tener un gobierno departamental al cual podes ir a protestar, aportar con ideas o manifestarte -quizas- a pocas cuadras de tu casa. Esa es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
En algún lado escuche que el olvido de un sector resulta de la inhabilidad de este para hacerse escuchar.
Un abrazo y suerte en tu encuentro!

utópico dijo...

En este show llamado realidad, las voces más prudentes y certeras en toda la blogósfera boliviana, desde mi perspectiva, han venido de Mujeres. Para ustedes mi admiración total. Lastimosamente. La comedia boliviana seguirá adelante como hasta ahora. Y aunque no soy muy católico, el buen Jesús tendrá que seguir diciendo que el reino de los cielos les pertenece a los que tienen hambre y sed justicia, porque en el reino de los humanos esas cosas no van a ocurrir nunca. Esperemos que la comedia del cuatro de mayo, termine en lo que todas las buenas comedias, y no se convierta en tragedia. Cualquiera sea el resultado, estoy muy consciente de que nada cambiara. Dejando de lado los asuntos legales o ilegales, lo que da pena es que la gente le pone muchas esperanzas a un proyecto tan legítimo, pero tan manipuladas que al final no resultara en nada. Como siempre los bolivianos al pedo.

Felicito mucho a los ricos de Santa Cruz, con el apoyo de su pueblo podrán hacerse más ricos, y viajar más seguido a Miami. Podrán quitarles mas tierras a los Ayoreos, a los Guarayos, a los Guaranies, y a los otros pueblos indígenas de su región, podrán tener mas esclavos y sirvientes, y podrán sus limpias conciencias comprar el cielo donando unos pesos al Rotary y al Club de Leones, para que se organicen banquetes y fiestas con modelos vistiendo la ultima moda, fiestas en las que se recaude fondos para que se lleven ropas viejas y juguetes a los que lo perdieron todo cuando se les quito su tierra, y a los que jamás tuvieron algo.

Es lindo el país que tenemos, creo que viviría tranquilo en Santa Cruz, después de todo, con tanto utópico en las calles ilusionados con que algo cambiara, hasta creo que me queda corto el nick.

Muchísima suerte en Rosario, te deseo todo lo mejor, y deseo también que un día podamos caminar por las calles de cualquier ciudad de Bolivia a finales de Abril, y mirar que realmente las cosas están cambiando, y nos riamos de los reyes bolivianos que recordaran sus capas de seda fina y bailaran desnudos a través de las colinas.

Un besote!

"Hello Stranger" dijo...

Ando muy despistado con esto del estatuto de Bolivia, la verdad me da verguenza, es mi país pero hablar de política le he encontrado hasta asco.

Lo único que puedo pensar es q la autonomía será algo bueno en general, mil veces prefiero que el dinero se quede en la región donde se trabaja, a que se vaya y que otros que durante muchísimo tiempo han incumplido en todos los sentidos.

No creo en separatismos, no creo en que SCZ y los cruceños sean los mejores, o seamos, sólo creo que después de repasar la historia y ver que la manera que se ha manejado el gobierno, el dinero y demás NUNCA ha funcionado ¿Cuál es el miedo al cambio? ¿Por qué tanto drama por crear gobiernos autonómicos?

Mi madre siempre me lo dijo, el que nada debe, nada teme. Y como se nota que toda la politicada ahora está temblando.

Saludos queridísima Maria Escándalo, pasátelo bien en Argentina y yo voy a volver a SCZ en carnaval del próximo año, asi q vaya reservando una tarde para nuestro encuentro !

Bsos

Javier Sandoval A. dijo...

QUé chistoso el video, querida ME.
Sobretodo porque viene de Venezuela. Solo muestra lo que les interesa que el mundo conozca y eso lastimosamente es lo que está pasando. Solo los cruceños somos los violentos porque 5 tipos patearon a un colla ya nos jodimos todos o porque un idiota apareció con una swástica es su jeep particular...ahora TODOS somos nazis. Qué patético.
Bueno, te dejo...me voy a mi junte de oligarcas, terratenientes, separatistas y latifundistas en EL Cristo. 100,000 de mis colegas nos reuniremos y conspiraremos para "dividir" Bolivia.

A ver si encuentro el video del infeliz ese de la facultad de derecho de la UMSA en La Paz portando una ametralladora amenazando de muerte a los cruceños autonomistas. Es más real que el que subiste.

Andrés Pucci dijo...

hay mierda en ambos lados, pero es mas facil combatir a la que esta cerca, por eso, autonomia es lo mejor.

CUCHITA dijo...

Debo decir que un video hecho por chavez, no es precisamente una muestra de nuestra realidad, aunque no apoye la autonomia como se la quiere poner tendria que haberme caido de frente para pensar que esa en nuestra realidad, ambos lados han cometido errores el no admitirlos no nos hace mejor personas.

Anónimo dijo...

Mmmm me parece que el video es tal y como los mismos que se muestran a diario en la tv local. Pura manipulacion, ya q en ambos bandos en toda este proceso hubo un monton de mierda, si yo hiciera uno, mostraria como mataron a un amigo en mi pueblo,o como luego sin la mas minima lastima lo negaron todo. La verdad es q me apena q este proceso para llegar a su fin tenga q pasar por tanta mierda...

juan josé dijo...

Saludos, el vídeo lo pasaron por la Tv.

El 5 de mayo si será un día más para la mayoría de la gente, quizá para los que usen el voto para "negociar" (chantajear) si será un mejor día.

Llegará el día en que la gente de Santa Cruz se de cuenta que no existen ciudadanos iluminados de primera (que suelen reunirse en alguna logia) y ciudadanos de segunda que tienen que ver el carnaval desde las gradas....por generaciones y generaciones.

Vania B. dijo...

Yo tampoco creo que hayan grandes cambios luego del 4 de Mayo.

Qué pena que se hayan armado dos bandos: los UNOS contra los OTROS y que estén utilizando (ambos bandos) el tema de la Autonomía para crear más diferencias. Lo triste es que ni la Autonomía ni la ConstituSIón solucionan los problemas básicos de la gente de a pié como la que describes en tu post, ambos movimientos solo buscan el beneficio de unos cuantos en perjuicio del país.

Y bueno, escandalosa querida, te mando un fuerte abrazo y todas las buenasa vibras para tu viaje.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

je, justo ahora, mi querido vecino de oficina...un pintoresco abogado, me invitó un café y aprovecho de marearme con todo este tema que tan estressada me tiene.
Después de escuchar su no tan "imparcial" discursito, le pregunte "y después del 4 que?"...el me dijo: no sé.
Yo tampoco sé lo que vendrá luego del domingo, pero al fin concuerdo en algo con vos, sigamos creyendo en nuestro trabajo.

Te quiero escandalosa no te olvides de mis "alfafores" muack!!!

utópico dijo...

alfafores?? que envidia...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
en fin....

E dijo...

Lo digo a raja tabla gracias por la lección de parcialidad y demagogia.
Maria si de verdad vamos a querer expresar cierta "imparcialidad" como personas críticas e inteligentes que proclamamos ser, no expongamos a cierto sector solo porque no es de nuestro agrado. !No pues!, no podemos ser alcahuetes y tapar con un dedo lo que ha estado haciendo mal el gobierno. Si vamos a decir lo que esta MAL, digamos que el estatuto autonomico es ilegal y que la nueva CPE lo es tambien. Tambien digamos que los colonizadores de San Julian violan derechos basicos de ciudadanos al amenazar a cualquiera que quiera votar el domingo, o digamos que estos señores tambien son unos separatistas (http://bolivia14dep.blogspot.com/2008/05/tulio-lopez-encabeza-la-rebelin-en.html)
y que el señor Banito Roca es un instigador de violencia por querer "flechar" a todo autonomista que quiera votar.
¿Por qué no decimos nada sobre eso?

En fin si te digo todo esto es porque considero que como amigo te tengo que decir lo que considero qu esta mal, y me molesta que te parcialices con un sector.
En fin... saludos y feliz viaje. Disfruta de otros "aires".

Curucusí Ocurrente dijo...

el video ya lo habia visto, lo encuentro soso y ridículo. No es ningun aporte audiovisual, principalmente por lo sesgada de su informacion, porque hasta el que no sabe del tema se da cuenta que es imposible que en una realidad las posturas sean blanco y negro como explicitamente quieren demostrar, osea validez nula.

Querida Escandalete que te vaya super en tu viaje, una pena q no nos podremos topar. pasate por stgooo jeje algun dia sin falta ya sabes.

Besos titilantes y Abrazos Ocurrentes

Anónimo dijo...

Todo pasa, es verdad, pero nos quedan las tranformaciones, las arrugas, las experiencias, los cambios buenos o malos, el tiempo no pasa sin dejar nada atrás y el porvenir nos asegura algo nuevo, sea bueno o no. Espero y deseo que en el caso del país las cosas sean para mejor.
Pdata. qué tiene que ver el video?, no me gusta y tampoco me conmueve al menos hasta donde ví. el diálogo para que se dé tiene que nacer de ambas partes, y también ambas partes tendrán que ceder en algún momento, por que si no, estarán disputando el caramelo como hasta hoy y el rato que el caramelo cae al piso nos quedamos todos sin caramelo o un sucio caramelo.

Anónimo dijo...

Bueno, me tome el tiempo para ver el video,,, conceptos rescatables: la inclusion social. Cosas que también ví: la pugna por la hegemonía, violencia, exclusión, odios, resentimientos, lo grotesco de una resistencia, intolerancia, verdades a medias, parcialización, manipulación, oídos sordos de un gobierno, desinformación, aprovechamiento de vacíos legales, arbitrariedad, abuso de poderes etc. Como te digo, ambas partes hicieron de las suyas, manipularon gente, y tendrán que ceder en algún momento. Muy rescatables las opiniones de Gabriela Montaño, y Fabián Restivo, y Eva Golinger. Me gustaría ver algún día un documental que muestre igualmente las dos caras de la moneda, osea, imparcial.
Amiga, tanto la constitución como los estatutos nacieron con taras, habrá que buscar soluciones, siempre dentro del marco de la paz, no de las confrontaciones, la desinformación, manipulación y verdades a medias.

Anónimo dijo...

¿Puedes visitar http://laideamadre.blogspot.com/? (Miguel Angel)

Anónimo dijo...

Casino Gambling Game tyuueooru
http://stonewalljacksoncarnival.org/ - Online Gaming Casino
Therefore, the more the online casino, the more the casino options and offers as well.
[url=http://stonewalljacksoncarnival.org/]Casino Gambling Game[/url]
Therefore, the more the online casino, the more the casino options and offers as well.
Free Casino Game
On the other side, people seem to be more interested in participating in online casino compared to land-based casinos.